Maltrato Infantil: ¿Qué es? Causas y Consecuencias. Sigue leyendo este interesante tema y protege a los niños de convertirse en víctimas de este tipo de agresión.
El Maltrato Infantil y la Salud Integral
Evidentemente la salud integral de los niños está en manos de sus padres y cuidadores, sus acciones u omisiones en relación al cuidado de los pequeños tendrán importantes consecuencias.
Lamentablemente no todos los adultos son conscientes del poder que tienen sobre el desarrollo infantil y pueden con o sin intención estar cometiendo abusos o maltrato.
El maltrato infantil es una situación tan frecuente que la Organización Mundial de la Salud señala como 1 de cada 4 adultos han sufrido algún tipo de maltrato durante su infancia.
Estas desalentadoras estadísticas han provocado que el maltrato infantil sea catalogado como un problema global de salud pública.
¿Qué es el Maltrato Infantil?
Se refiere a toda acción de abuso ejercida hacia un menor de 18 años, así como toda desatención, denotando negligencia en su cuidado.
Las acciones consideradas como abusivas incluyen agresiones físicas, psicológicas y emocionales; explotación infantil, abuso sexual e inclusive exposición a la violencia.
Todas estas acciones tienen en común un efecto perjudicial en el adecuado desarrollo del niño, llegando a poner en riesgo hasta su propia vida.
Algunos ejemplos pueden ser no brindar la alimentación adecuada, descuido de la higiene del niño, permitir largos periodos sin supervisión de adultos, absentismo escolar, entre otros.
El Abuso Sexual y el Maltrato Infantil
En cuanto al abuso sexual, éste implicaría no solo el acto carnal propiamente dicho, sino además el exponer al menor a contenido pornográfico o el mantener relaciones sexuales en presencia de niños.
Todo tipo de agresiones físicas están contempladas dentro del maltrato infantil, éstas pueden generar lesiones evidentes o no en el niño.
Las agresiones emocionales y psicológicas corresponden a aquellas que atentan hacia el mundo interior de los pequeños y su autoestima, como gritos, amenazas, insultos o la privación de afecto.
Causas del Maltrato Infantil
Las razones por las cuales se presenta maltrato infantil son muy amplias y complejas.
Pues involucran variables sociales, culturales y también aspectos específicos de los padres o cuidadores.
Generalmente aquellos adultos que han sufrido algún tipo de maltrato durante la infancia, tienden en mayor proporción a repetir este patrón de maltrato hacia sus hijos u otros niños.
Otros factores de riesgos están relacionados al consumo de alcohol o estupefacientes, pues estos actúan como desinhibidores potenciando las conductas agresivas.
Otros Factores Asociados al Maltrato Infantil
También otros factores como por ejemplo el tipo de valores que se mantengan en el grupo familiar influyen en la posibilidad que se presente este tipo de maltrato.
Aquellas familias para las cuales el estudio formal no tiene mayor importancia pueden mostrarse con menor disposición a incluir a los niños en el sistema educativo.
Otros elementos dentro del grupo familiar que pueden ser un factor de riesgo para la presencia de maltrato infantil tiene que ver con el tipo de relaciones que se establecen entre sus miembros.
Aquellas familias disfuncionales, con tendencia a mostrar violencia, rupturas o aislamiento son más propensas a estas situaciones.
A nivel social y cultural tiene una gran influencia la normalización de algunas formas de maltrato bajo la premisa de ser utilizados como métodos tradicionales de implementar disciplina a los niños.
Consecuencias del Maltrato Infantil
Cualquier forma de maltrato va a generar consecuencias en la vida futura de los niños, afectando su salud física, mental y emocional.
Igualmente a corto plazo se pueden observar los efectos del maltrato, generando un fuerte estrés en los niños que puede ser manifestado de diferentes formas a través de su conducta.
El exceso de estrés puede causar a su vez dañó a nivel del sistema nervioso central, considerando que el cerebro se encuentra en pleno desarrollo durante esta etapa.
Por otra parte la experiencia de maltrato tiende a repetirse de manera compulsiva, instalándose un patrón difícil de romper si no se hace consciencia al respecto.
Existe además una relación estrecha entre las experiencias de maltrato durante la infancia y la aparición de diferentes enfermedades mentales.
¿Cómo Prevenir el Maltrato Infantil?
- Hacer consciencia de cuál es el tipo de crianza que están implementando con sus hijos y sus posibles consecuencias.
- Hacer los ajustes necesarios e implementar otro tipo de herramientas para el manejo de la disciplina en el hogar.
- Evitar que permanezcan fuera de casa sin supervisión.
- Brindar información al respecto e implementar programas preventivos.
- En el caso del abuso sexual, es importante brindar herramientas a los niños de acuerdo a su edad y nivel evolutivo respectivo.
- Recomendaciones como el evitar que otras personas toquen su cuerpo, no aceptar regalos o invitaciones de extraños.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!