Ciertamente la escuela es un elemento significativo en la vida de los niños y puede ser determinante para su futuro. Las experiencias que se viven allí las recordaremos toda la vida, para bien o para mal. ¿Pero que pasa cuando tu hijo no quiere ir al colegio?
Es por esto que no sorprende cuando una madre o un padre se angustian ante la negativa de su hijo de no querer ir al colegio.
Las causas son variadas y dependen en gran medida de la edad y el nivel educativo en el cual se encuentre.
En todo caso, esta conducta no se le debe restar importancia ni calificársela como simple capricho, se debe mirar más allá y buscar el origen de ese rechazo.
Especialmente en los casos cuando el niño había logrado una adaptación positiva y repentinamente comienza a rechazar el colegio.
Algunos niños pueden manifestar directamente el no querer ir al colegio, otros pueden somatizarlo enfermándose continuamente para no asistir.
Escuela y Desarrollo Infantil
La escuela es muy importante en el desarrollo del niño pues allí va a tener la oportunidad de adquirir nuevas habilidades y de poner a prueba las ya adquiridas.
Además de los conocimientos que pueda recibir, es el espacio ideal para pulir sus destrezas sociales, aprender a relacionarse con otros niños, a compartir, negociar, resolver conflictos, entre otros.
Usualmente el sistema escolar incluye niveles de preparación o preescolar, donde el niño tiene la oportunidad de adaptarse gradualmente al contexto escolar.
Es el lugar que también le va a permitir descubrirse, conocerse, identificar sus intereses y su vocación, siempre y cuando se facilite este proceso.
Niños Pre-escolares
Generalmente los primeros días del preescolar la imagen de niños llorando desconsolados es parte de todas las instituciones.
El tiempo estimado de adaptación es de un mes aproximadamente, especialmente cuando se están incorporando por primera
Ayuda a tu Pequeño con estos Consejos
Te damos algunos consejos que debes tener en cuenta para ayudar a tu pequeño:
- Si tu pequeño se encuentra en el preescolar y se rehúsa a permanecer ten calma, recuerda que aún no tiene los recursos emocionales para manejar una situación tan abrumadora.
- Puede ser difícil para él separarse de mamá o sus cuidadores a un ambiente con extraños, donde además la atención va a estar compartida con otros pequeñitos como él.
- Lo primero es procurar mantener una rutina estable que le permita anticiparse a los hechos del día a día, así irá aprendiendo que luego del cole volverá a casa.
- Esta rutina diaria le ayuda a disminuir la ansiedad y la angustia y le permite adaptarse paulatinamente a situaciones nuevas.
- Evita tardar mucho en despedirte o darle muchas explicaciones, despídete con tranquilidad y transmitiéndole confianza.
- Procura además tener una adecuada planificación antes de salir a llevarlo, evitando las carreras y el estrés que eso conlleva.
Niños de Educación Básica
La transición que ocurre entre el nivel de preescolar al primer grado de educación básica va a marcar el resto del desempeño escolar durante toda su vida estudiantil.
La adaptación del niño al preescolar y luego al primer grado es fundamental y requiere de la participación y colaboración entre padres y maestros.
En el caso de los niños que van al primer grado el principal reto es adaptarse a las nuevas normas y es probable que a tu pequeño le desagrade este nuevo sistema.
Es normal que demuestren rechazo durante los primeros días, igualmente pasado un mes aproximadamente ya debería denotar adaptación.
Las tareas suelen demandar más tiempo y concentración, además habilidades específicas de lectura y escritura son exigidas por los maestros.
Cuando el niño presenta alguna dificultad en estas áreas, la frustración de no poder lograrlo aunado a las expectativas de los adultos puede igualmente provocar un rechazo al colegio.
Apoya a tu pequeño con Estos Tips
Para apoyar a tu niño en esta educación sigue estos sencillos tips:
- Es importante conversar con sus maestros y otros padres para identificar si hay alguna situación que pudiese estar presentándose en el colegio.
- Debes tener en cuenta además otros elementos, si ha habido cambio de colegio, cambio de maestra, o alguna situación nueva en la vida del niño.
- Evita que el niño realice actividades lúdicas en casa durante el horario escolar si se ha negado a ir al colegio, procura mantener la rutina aunque haya permanecido en el hogar.
- Observa si hay otras manifestaciones en su conducta como agresividad o ansiedad, que pudiesen estar relacionados con una situación de bullying.
- Haz énfasis en la motivación para animarle a asistir a clases, puedes usar cuentos, dibujos animados o juegos donde se resalten las experiencias positivas de la escuela.
Si la situación persiste busca ayuda profesional para guiarte en este proceso.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!