La sexualidad en la adolescencia es muy importante, gracias a ella se establecen las bases de la identidad, iniciamos la vida y desde el vientre materno las células ya se encuentran sexualmente diferenciadas.
El Concepto de la Sexualidad en la Adolescencia
Durante el transcurso de la vida se van sumando otros elementos y el concepto de sexualidad se vuelve más amplio abarcando otros aspectos.
De esta forma la sexualidad no solo estaría marcada por lo biológico, también entra en juego la parte psicológica, cómo se percibe ese individuo en formación, de qué manera su género marca las pautas de sus acciones.
En este sentido se suma lo social, desde afuera también vamos recibiendo información sobre aspectos conductuales, normativos y morales relacionados con la sexualidad.
Evidentemente la expresión de la sexualidad varía en función de la edad y el momento evolutivo en el cual se encuentre el individuo.
Durante la adolescencia, la sexualidad comienza a tomar una forma distinta, los cambios físicos generan un gran impacto y la montaña rusa de emociones se hace presente.
¿Qué es la Adolescencia?
En primer lugar es necesario definir a qué se refiere el término adolescencia y cuáles son las edades que corresponden a este período del ciclo vital.
Este momento del desarrollo estaría ubicando entre la niñez y la adultez, y estaría caracterizado por grandes e importantes cambios tanto a nivel físico como psicológico y emocional.
Las edades que comprenden esta etapa han sido un reto para los diversos autores dedicados al estudio de la adolescencia.
En general se puede identificar un consenso en demarcar este periodo evolutivo entre los 11 a los 18 años, aunque en algunos casos de extiende hasta los 21 años.
El reto en la definición y delimitación de la adolescencia radica en lo variado que resulta este grupo, lo que implica una dificultad para agrupar en un concepto tantos diferentes estilos.
Así mismo el tema de los límites de la edad ha resultado complejo, poder determinar hasta cuando se es niño y cuando se convierte en adulto es un asunto que involucra muchos aspectos más allá de los cambios físicos.
Fases de la Adolescencia
Es por esto que se han descrito tres fases madurativas durante la etapa adolescente:
- Temprana (11 a 13 años),
- Media (14 a 17 años) y;
- Tardía (17 a 21 años).
Sexualidad e Identidad en la Adolescencia
La sexualidad forma parte del rompecabezas de nuestra personalidad, partimos de reconocernos como hombre o mujer, aceptar nuestro cuerpo sexuado, identificar nuestra orientación para luego abrirnos a las experiencias.
La sexualidad es una forma de comunicación, a través de ella identificamos cómo comportarnos y cómo mostrarnos ante los demás.
Socialmente existen los parámetros de género, luego cada quien decide adaptarse o rebelarse ante éstos.
El rosa es de las niñas, el azul para el varón, son afirmaciones tradicionales que van enmarcadas en esos estándares tradicionales de género que cada vez se han ido transformando más.
El adolescente debe hacer una transición psicológica y emocional, dejar atrás su cuerpo de niño a comenzar a aceptar su nuevo cuerpo, y con éste sus nuevas sensaciones.
Para algunos el proceso fluye sin mayor dificultad y se van adaptando a estos cambios, viviendo con intensidad cada experiencia.
En la adolescencia todo se vive con mayor intensidad, el primer amor, el primer desamor, los sueños, el deseo de cambiar el mundo.
Para otros puede ser el inicio de un complejo proceso donde inclusive mirarse al espejo resulta desafiante.
Aceptación: la Clave de la Sexualidad Saludable
Durante la etapa adolescente se comienzan a sentar las bases de una sexualidad saludable que le permita a la persona vivirla en plenitud, sin temores ni culpas.
Para lograrlo la clave está en la aceptación de muchos aspectos de esta etapa, de sí mismo, su cuerpo, y los otros.
Pasos para Aceptar la Sexualidad
El primer paso es la aceptación del cuerpo como una figura sexuada, para ello requieren información adecuada.
Esto implica que durante la adolescencia se presenta un proceso de duelo, el joven debe aceptar la pérdida de su cuerpo y su identidad de niño para dar paso al adulto.
De la misma manera, los padres deben también despedir el cuerpo infantil de sus hijos, dando la bienvenida a la mujer y hombre que se forma ante sus ojos.
Generalmente en las chicas puede haber incomodidad cuando sus cambios físicos se presentan mucho antes que el resto de sus compañeras.
Mientras para el varón puede haber preocupación cuando estos cambios físicos no se producen rápidamente.
El cuerpo en el adolescente tiene una particular importancia, los estándares de belleza comienzan a ser altamente relevantes.
Ser atractivos para los demás puede llegar a ser una obsesión, y buscan constantemente el reconocimiento externo para sentirse bien.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!