La creatividad es una habilidad que permite vincular ideas, imaginación y acción, lo que facilita que sea aplicable en diferentes áreas como el arte, la ciencia, la tecnología y en definitiva cualquier aspecto de la vida cotidiana.
El impacto que tiene la creatividad a nivel social y cultural es incalculable, pues gracias a ésta se han logrado importantes avances en todas las áreas de la humanidad.
Las personas que se inclinan por el uso del pensamiento creativo tienen en común una serie de características que favorecen su bienestar integral.
Poner en práctica el proceso creativo de forma cotidiana permite alcanzar no solo metas y soluciones a los problemas en general, también implica hacer uso de un modo de expresión más libre y auténtico.
Por estas razones vale la pena activar las habilidades creativas que se encuentran dentro de cada uno de nosotros, asumir el reto de ver las cosas desde esta posición tendrá un gran impacto positivo.
Las mentes creativas detrás de los grandes inventos e impulsores de cambios trascendentales en la humanidad son quienes han sido capaces de desafiar los parámetros y ver más allá.
Las personas altamente creativas resultan una gran inspiración gracias a su autenticidad e iniciativa han generado importantes beneficios para el bien común.
Todos somos capaces de activar nuestro espíritu creativo y ser parte de ese grupo que se atrevió a imaginar y crear dejando las limitaciones a un lado.
Características de la Creatividad
La creatividad contiene una serie de bondades propias de esta habilidad, al ser un elemento más dentro de los esquemas cognitivos de las personas no se puede concebir como algo aislado.
Describiremos a continuación, algunas características del proceso creativo en los individuos independientemente del área en la cual se aplique:
1. Innovación
La creatividad implica crear cosas nuevas, generar ideas o formas diferentes de hacer las cosas. Es la principal cualidad de esta habilidad, poder romper esquemas y visualizar estrategias y maneras diferentes de actuar. A través de la creatividad se pueden igualmente hacer cambios o mejoras en aquello ya existente.
2. Flexible
Poder dar rienda suelta a la creatividad significa ser capaz de salir de la rigidez, generando y probando alternativas hasta encontrar aquella que resulte más indicada. Esto significa que a través de la creatividad se va a tener mayor facilidad para adaptarse a los cambios o a situaciones nuevas.
3. Visión amplia
El creativo no se detiene especialmente ante los obstáculos, su especialidad es superarlos con soluciones impensables capaces de romper esquemas. Esto además estimula la curiosidad, el creativo anhela mayor conocimiento para poder contribuir en aquello que se ha propuesto.
4. Favorece la Confianza
La creatividad promueve la sensación de confianza y seguridad en quien la activa pues al poder ver materializadas sus propias ideas le sirve de inspiración para continuar creando más y afianzar su seguridad.
5. Fluida
El pensamiento creativo no se detiene, al activarse y permitirle actuar sin restricciones comienza a fluir las ideas de forma natural y armoniosa. Es un proceso libre y altamente productivo.
6. Facilita la Resolución de Problemas
Cuando se permite emplear la creatividad para la resolución de problemas, las alternativas resultantes suelen ser más eficaces y además convenientes en términos del uso de los recursos y del tiempo.
7. Imaginación
La relación entre las acciones y la imaginación es profunda, la creatividad está enlazada con ideas que han surgido de la imaginación del creador y les permite fluir y cobrar vida posteriormente.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!