El Mobbing Laboral puede hacer que desatemos una serie de conflictos en donde muchos pueden salir perjudicados, por eso hay que encontrar las técnicas y herramientas necesarias para hacerle frente a esta situación.
Ciertamente las condiciones laborales favorecen muchas veces un clima de cordialidad, sin embargo existen personas que son capaces de convertir una situación aparentemente normal, en un tormento indeseable.
Pero independientemente de las condiciones laborales que enfrentemos, debemos estar preparados psicológicamente, para enfrentar cualquier ataque contra nuestra integridad, física, mental y espiritual.
¿Qué es el Mobbing?
Es una forma de coacción física, psicológica o espiritual, que afecta la integridad de un ser humano. infringiendo dolor, humillación y desprestigio de forma continuada.
Pero el Mobbing, puede venir de distintas maneras, no solo depende de las implicaciones que pueda representar la persona al que se someta el maltrato, sino que depende de la persona maltratadora.
En pocas palabras, su determinación, importancia o trascendencia en el tiempo dependerá de las condiciones psicológicas de los participantes.
Por esta razón es que se debe tener muy claro ante cualquier maltrato o forma de acoso, cuales son las implicaciones a las que se ven sometidas las partes, en la actualidad no se limitan al ámbito físico, sino que también se ejerce el Mobbing de forma virtual.
El Acoso puede presentarse en las distintas áreas de la vida, no es limitativo a razas, religiones o condiciones sociales, por el contrario, éstas representan una vía para desatarlo, en el ámbito laboral no se escapa de esta situación y existen personas que por rango o posición dentro de una organización pueden ejercer el llamado Mobbing Laboral.
¿Qué es el Mobbing Laboral?
El Mobbing Laboral representa un delito y es castigable, siendo a la vez un tipo de acoso que pocas veces se denuncia.
Se presenta el acoso laboral cuando las conductas se vuelven persistentes y que pueden ser demostrables suscitada sobre la integridad física, psicológica, laboral de un trabajador o empleado de una empresa o institución pública o privada.
Pueden presentarse por parte de un superior hacia un subalterno o en la forma contraria, bajo la modalidad del rango de jerárquico, entre los empleados medios hacia los empleados bajos o viceversa.
El Mobbing Laboral “permite someter la voluntad del o de los empleados, siendo su norte la angustia, el miedo, la extorsión, la agresión, la humillación, el hostigamiento, la burla, el menos precio, para propiciar conflictos en el ámbito laboral”.
¿Cómo Podemos Enfrentar el Mobbing Laboral?
Toma nota y reacciona de manera correcta en relación del Mobbing Laboral.
Siempre que te encuentres en una situación de acoso o Mobbing Laboral, debes ser más astuto, inteligente y sagaz, no puedes permitir que esto suceda bajo ninguna circunstancia, ni por ningún motivo o razón.
1. Registra los Hechos
Por supuesto, con esa inteligencia y sagacidad debes permitirte hacer notas, videos, fotos, entre otros, es decir, hacer un registro minucioso de los eventos que tu consideras vulneran tu integridad y sean parte de hostigamiento o burlas entre tus compañeros o por parte del personal bajo, medio o alto.
2. Crea Precedentes
Sin duda alguna, debes crear precedentes, es decir, que debes comunicar las situaciones de acoso a tus superiores, si es que son tus superiores, buscar la manera de hacerlo en otros nivele, de la misma manera adviértele a tus compañeros de trabajo y a tus familiares sobre la situación.
3. Evita los Problemas
Otro buen consejo, evita reacciones emotivas inútiles, es decir, que no tomes y una posición neutral, pasiva o agresiva, en extremo, solo permítete denunciar al agresor o a los agresores.
4. Denuncia a Tiempo
De la misma manera, la clave está en denunciar a tiempo, para evitar peligros, conflictos y hasta la muerte, uno nunca sabe hasta dónde está dispuesto a llegar un acosador para conseguir sus objetivos.
5. Guarda Distancia
No seas parte de las personas que crean un ambiente que propicie el Mobbing Laboral, debes predicar con el ejemplo, con eso evitas que te comparen, señalen, evitando complicaciones laborales, demandas y enemistades.
6. Crea Conciencia
Cada vez que puedas, dedícale tiempo a la concientización sobre el Mobbing, se la primera persona que alce la voz, sobre el hostigamiento, la burla y el acoso laboral, con esto además de ayudar a tus compañeros, crearas un ambiente más agradable, seguro y beneficioso para todos los empleados.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!