Las personas tóxicas son quienes buscan ejercer dominio sobre los demás tratando de perjudicarlos o en algunos casos de molestar su tranquilidad y estabilidad mental.
De este modo, pareciera que solo les importa lo que ellos piensan sin tomar en cuenta que son su actitud y/o comportamiento pueden llegar a herir a los demás, incluyendo a aquellos que los aprecian.
En resumidas cuentas, una persona toxica podría llegar a hacerle mucho daño a las personas que los rodean por lo tanto queremos darte esos tips necesarios para que logres identificarlas y si tú eres uno de ellos y aun no lo sabes para que tomes cartas en el asunto.
¡Así es la Cosa con las Personas Toxicas!
a. No Controlan su Ego
Las personas toxicas son fáciles de reconocer, pues todo el tiempo viven hablando de sí mismas y de sus supuestos logros, les molesta ver que alguien obtenga un resultado positivo y por lo tanto buscan de opacar a la otra persona a través de sus comentarios.
Aquí entra el juego la autoestima de la otra persona, si la misma esta por el piso, el/la toxica se aprovechará de ello para alimentar su ego a través de tu baja autoestima.
b. Culpa a los Demás por su Comportamiento
Este es otro aspecto común en este tipo de personas, a su juicio cualquier tipo de resultado que obtiene por su forma de comportarse es culpa de otros.
Nunca asumen sus responsabilidades, siempre buscan un culpable sin pensar que es a través de sus actos que obtienen los resultados que a su juicio no están nada bien.
c. Se Quejan por Todo
¡Este aspecto no falla! Persona que no se está quejando todo el día por algo no es toxica.
Tienen una capacidad impresionante para quejarse hasta de lo más mínimo, nada les parece y todo les molesta, no se fijan si les favorece o no, pareciera que lo primero en que piensan es en una queja y por eso generalmente siempre le hacen una mala cara a todo.
En tal sentido, cualquier cosa que les paso es una excusa para armar un drama, hacen de cualquier aspecto positivo o negativo un motivo de pelea y de discusión con los demás.
d. Son Infelices
Es normal que todo el mundo tenga problemas e imposible que alguien alcance la felicidad plena, pero en el caso de los tóxicos es más difícil de lo que parece tener momentos felices.
Esa actitud no logra que su mente y alma tengan un momento en calma, lograr la paz interior aunque sea por ratos, pues pierden tiempo quejándose, envidiando a otros o alimentando su ego.
e. No Expresan sus Sentimientos
A pesar de que estén pasando por momentos difíciles este tipo de gente no expresa lo que sienten.
Pueden estar pasando por los momentos más duros, donde necesiten apoyo, quizás necesitan de una mano amiga pero su ego no les permite pedir ayuda a alguien a su alrededor, al contrario, piensan que no la necesitan, hecho que genera un gran daño en la persona toxica debido a que su sufrimiento y dolor interno es cada vez mayor.
¿Debo Alejarme?
Si, lo recomendable según psicólogos y expertos es que si no vas a ayudar a alguien toxico a comprender su comportamiento para superarlo es que te alejes.
Estar cerca de alguien así genera muchas incomodidades, recordemos que estos tienen un gran poder para dominar a otros y si en algún momento tu autoestima no está donde debería estar podrías ser víctima de ellos.
Si ya Eres Victima…
¿Eres víctima de alguien tóxico? Como ya lo dijimos, en primer lugar debes alejarte, pero no solo por el hecho de ya no andar más con él o ella, sino que alejes tus actitudes.
Por otra parte, es fundamental que estés bien de autoestima, de hecho es lo primero que recomiendan los psicólogos, si no es así debes comenzar a trabajar en ella para mejorarla y progresivamente colocarla en el lugar que va.
Desde el momento en que empieces a valorarte como persona y a darte el lugar que te mereces por muy fuertes que sean las expresiones y comportamiento del tóxico hacia ti no podrá afectarte, pasará a ser un cero a la izquierda.
Nunca olvides que debes confiar en ti y de lo que eres capaz, que nada de lo que digan a tu alrededor te afecte, al contrario que te sirva de ejemplo para no caer en el mismo juego ni tomar la misma actitud con otros.
Alguien toxico necesita ayuda, no solo porque le ocasiona daño a la gente que lo rodea sino porque la principal afectación se la hace a sí mismo. Y tu ¿conoces a alguien toxico?
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!