En esta oportunidad venimos a hablarles del miedo al fracaso, aquel que experimentan específicamente los emprendedores o quienes tienen la idea de sacar adelante algún proyecto.
Este es uno de los factores que se plantan como una piedra de tranca para que las personas den el paso que necesitan para iniciar su plan de vida y es normal que muchas personas lo sientan pues tomar una decisión de la que va a depender el resto de tu vida no es tarea sencilla.
En general, el miedo al fracaso aparece cuando estamos en un proceso incierto e inseguro, de esas decisiones con las que sientes que vas a tomar y que no puedes equivocarte.
Es importante destacar que este tipo de miedo es una ilusión falsa, es decir ha sido creada por tu yo interno ante un hecho que aún no ha pasado pero que se vuelve tan intenso que ser convierte en tu verdad.
Sin embargo, hay ciertas causas relacionadas a este sentimiento natural de todos los seres humanos y en este post te lo contamos con detalles para tener mayor comprensión sobre el tema y cómo podemos evitarlo.
Causas del Miedo al Fracaso
1. Ausencia de Confianza en Ti Mismo
Date la oportunidad de creer en ti mismo y obséquiate ese voto de confianza. Las personas que no practican esa costumbre generalmente piensan que no tienen la capacidad de realizar una u otra cosa hasta que se lo cree y se convierte en un pensamiento permanente.
Cualquier idea o proyecto que tengas en mente se va a ver reflejado positivamente si comienzas a creer en ti y a decretar lo que deseas conseguir. Ya basta de que te sabotees tus propios planes, confía en lo que piensas y en lo que estás dispuesto a hacer.
2. Por Dejarte Llevar de Experiencias Ajenas
Si nos dejamos llevar por experiencias que no han alcanzado el éxito probablemente lo internalicemos y empecemos a creer que a nosotros tampoco nos irá bien.
Esto sucede comúnmente cuando escuchamos “a Felipe no le funcionó irse del país” o “Gabriela comenzó un proyecto igual al tuyo y fracasó”. Cada experiencia es única así que no creas en esas falsas verdades y traza tu propio camino.
Cada quien tiene su forma de ver la vida, sus creencias, y su manera de actuar por lo tanto no todos tienen las mismas capacidades, quizás esta es la tuya –para emprender un trabajo- y no te has dado cuenta ¿no crees?
3. Por Experiencias Erróneas Anteriores
Si has pasado por momentos difíciles de desaciertos y errores, donde el plan que querías no salió como esperabas no debes internalizarlo y retroalimentarlo pensando cada vez en eso pues crearás el concepto de que “no estás capacitado o no puedes”.
Acéptalo y tómalo como una manera de aprender a hacer las cosas, psicológicamente así deben ser vistos los errores como un aprendizaje y no como un sentimiento de culpa.
Todos tenemos derecho a equivocarnos lo importante es asumirlo y volverlo a intentar.
4. No sabes Escuchar ni Aceptas Críticas
Todos los seres humanos nos equivocamos, nadie nace aprendido, pero al parecer a muchas personas les molestan las críticas de los demás.
Igual que el punto anterior, escucha todo lo que dicen y tómalo como un aprendizaje pues absolutamente nadie nace aprendido, es un error pensar que lo sabes todo pues siempre hay algo que aprender y las críticas en cierto modo no ayudarán a averiguarlo.
Acepta lo que está mal, analízalo y trabaja para que no te vuelva a suceder.
¿Cómo Superarlo?
Hay ciertos aspectos que debemos tomar en cuenta si queremos dejar atrás ese miedo al fracaso y/o a que todo te vaya a salir mal.
En primer lugar es importante que fijes metas realistas y que se ajusten a tu alcance económico o capacidad intelectual, en este caso debemos ser sinceros con nosotros mismos para evitar futuros desaciertos.
Asimismo, ten en cuenta que todos cometemos errores y lo importantes es superarlos y aprender de ellos, el hecho de que no te salgan los planes como querías no significa que seas un fracasado.
Por ultimo pero no menos importante es que planifiques los pasos que estas a punto de dar para que tomes decisiones más convenientes que te proporcionen seguridad y confianza en ti mismo.
Todos en algún momento hemos sentido miedo al fracaso, sin embargo, no dejemos que esto se internalice, pensemos que podremos superar cualquier circunstancia siempre y cuando creamos en nosotros mismos.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!