El Bullying es el maltrato psicológico, físico o verbal que se aplica a niños y adolescentes en las escuelas que también es conocido como acoso escolar.
Se dice que desde etapas remotas ha existido cierto grado de sometimiento de unos alumnos sobre otros sin embargo el maltrato físico ha sido muy evidente los últimos años.
Por esa razón se adoptó el término de bullying para definir específicamente la conducta degradante en las escuelas que ha generado tantos problemas en las últimas décadas.
No existe justificación para que ningún alumno tome conductas de abuso sobre otro y su influencia es tan importante, que sus secuelas psicológicas son devastadoras y han llevado al suicidio.
Tipos de Bullying
En vista del alto impacto que ha tenido el bullying en el mundo, Save the Children ha determinado los diferentes tipos de acosos que afectan a los maltratados:
1. Acoso Verbal
El acoso verbal como su nombre lo explica es aquel que ocurre a través del uso de palabras que pueden ofender, insultar, burlar y amenazar al afectado.
Es sumamente común este tipo de acoso y pone en ridículo al ofendido, provocando además que otras personas se incorporen a las ofensas.
Hoy en día el acoso verbal puede ser efectuado directamente o a través de medios de comunicación y redes sociales y por ello no deja de ser acoso.
Es un acto sumamente ofensivo para quien lo recibe y bajo ningún concepto como adultos debemos aceptar, tolerar ni justificar.
2. Acoso Sexual
El acoso sexual es un tipo de Bullying que trae consigo implicaciones legales y se relaciona con actos que incitan a las relaciones sexuales incluyendo las caricias no autorizadas.
Incluye también aquellas conductas que van en contra de las tendencias sexuales (homosexualidad) lo cual se ha convertido en una acción muy común en los últimos tiempos.
El incoveniente del acoso sexual es que no está muy separado de una violación, así que como padres debemos estar alertas ante cualquiera de las dos posturas.
3. Cyberbullying
El cyberbullying es aquel que ocurre a través de cualquier medio de comunicación virtual o telefónica de forma continua y amenazadora sin que exista ningún contacto personal.
Muchas veces la persona afectada ni siquiera conoce a su atacante de manera que se vuelve aún más intimidante y normalmente es complicado romper con este tipo de bullying.
Las personas que practican el cyberbullying son sumamente ágiles para encontrar toda la información sobre su víctima y es justamente esa la razón que lo hace difícil de combatir.
4. Acoso Social
El acoso social es aquel que ocurre cuando el atacante busca todos los medios para aislar a su víctima provocando chismes e información no confirmada.
El objetivo de sus comentarios es poner en contra de su atacante a todas las personas posibles de manera que termine aislado e ignorado por la mayoría.
El niño o niña se ve sumamente afectado al no entender el aislamiento que los demás hacen y generalmente existen muchas mentiras de por medio.
¿Cómo Reconocer el Bullying?
Es importante que los padres nos mantengamos en constante monitoreo con nuestros hijos y nos convirtamos en sus vigilantes más preciados sin generar presión para evitar que nos ignoren.
Los niños y jóvenes acosadores no necesariamente padecen trastornos psiquiátricos pero los estudios científicos revelan que tienen poca empatía y tienden a ser aislados.
Por esa razón buscan en quien depositar sus frustraciones y adoptan conductas negativas, de burla e irrespeto hacia aquellos niños o jóvenes que consideran vulnerables.
A continuación mencionaremos algunos rasgos de niños que sufren de bullying:
- No querer ir a la escuela o colegio.
- Acudir a la escuela o colegio con temor, amargura y pánico.
- Sentimientos de tristeza, rabia, frustración.
- Disminución del rendimiento escolar.
- Dificultad para concentrarse.
- Trastornos tempranos de la memoria.
- Apatía, aislamiento social e introversión.
- Irritabilidad.
- Dar signos claros de que ocultan información y niegan la situación.
- Ansiedad manifestada en su comportamiento al tener la necesidad de estar ocupados o comer muchas veces al día.
- Miedo a estar solo.
- Llanto incontrolable.
- Sensibilidad ante cualquier tipo de emoción.
- Pensamientos y actitudes suicidas.
- Síntomas neurológicos como temblores, nerviosismo, tartamudeo.
De manera que no es necesario que el afectado manifieste todos los síntomas; de allí la importancia de que los padres vigilen continuamente a sus hijos y su entorno social.
Los acosadores continuamente atacan a sus compañeros, porque generalmente provienen de hogares en donde existe algún grado de violencia o situaciones que les genera inestabilidad emocional.
Entonces atacan a aquellos que físicamente son distintos, con estilos de vida diferente, tendencias sexuales, en fin, cualquier cantidad de cualidades o defectos que le genere inquietud al agresor.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!