Poder conocer realmente qué es el éxito es un proceso complejo, pues su definición puede variar dependiendo de la cultura, momento evolutivo o características de la persona.
En general el éxito se concibe como el logro de metas, para algunos está directamente relacionado con el aspecto profesional, para otros con la vida familiar, para otros es lo material.
A continuación, revisaremos algunas definiciones de éxito y los elementos que según expertos en psicología lo conforman.
Definición de Éxito
La palabra éxito proviene del latín exitus, que significa salida, por lo cual esta palabra se asocia con la culminación o cierre de algo.
Según la definición de la Real Academia, éxito se refiere a un resultado feliz, especialmente relacionado a un asunto o negocio.
Se puede deducir entonces que para llegar al final de algo implicaría un proceso previo, es decir, lograr el éxito lleva implícita la idea de ser algo progresivo y no instantáneo.
Pensar en que ese éxito o final feliz anhelado va a llegar de repente sería un sinsentido, todo logro va a estar de la mano con un avance paulatino hasta la meta.
¿Cómo Alcanzar el Éxito?
Realmente no existe una fórmula mágica para lograr el éxito, sin embargo, diferentes estudios han logrado identificar elementos en común en aquellas personas que se identifican como exitosas.
Es importante insistir que detrás de todo éxito hay un gran esfuerzo, aunque muchas veces solo vemos en los demás el resultado, es muy probable que los fracasos previos se hayan presentado.
Nuestra sociedad actual, cambiante y acelerada, pareciera que nos demanda resultados rápidos, y con facilidad podemos caer en el desamino al no ver las metas realizadas.
1. Metas Realistas
El primer paso al éxito es definir un objetivo, pero este tiene que ser alcanzable o de lo contrario el sentimiento de frustración va a prevalecer y será más difícil de superar.
Establece metas a corto, mediano y largo plazo, observa y celebra cada avance, por muy pequeño que parezca, cada día estás un paso menos de lograrlo.
2. No Te Compares
Muchas veces el desánimo puede llegar cuando ves lo que otros han obtenido mientras sientes a la vez muy lejanas tus propias metas, sin embargo, esta comparación no es justa.
Por una parte, desconoces lo que hay detrás de cada historia de éxito, solo vemos el resultado, pero no cuántas lágrimas, errores, desaciertos y fracasos costó.
Enfócate en tu propio proceso, compárate contigo mismo, no minimices cada avance que has logrado, mira dónde estabas y dónde estás ahora.
3. Perseverancia
La perseverancia es uno de los valores fundamentales para el logro de objetivos, la capacidad de mantenerse encaminado hacia una meta haciendo un gran esfuerzo.
Establece un plan y una estrategia y cúmplelos a cabalidad, si aun así no ves resultados, cambia la forma de llegar, pero con la mirada en el objetivo planteado.
Renueva tu mente, en cada dificultad puedes encontrar una oportunidad, no elijas rendirte como una opción, asume la responsabilidad de tus propias decisiones.
Historias de Éxito
a. Oprah Winfrey
Una de las figuras más importantes de la televisión norteamericana, proviene de un humilde origen, con esfuerzo y determinación logró romper esquemas convirtiéndose en la primera presentadora afroamericana de la historia.
b. Bethany Hamilton
Una de las mejores surfistas del mundo, sufrió un ataque de tiburón a la edad de 13 años perdiendo su brazo izquierdo por completo, sin embargo, esto no la detuvo persiguiendo su sueño de convertirse en surfista profesional.
c. Soichiro Honda
Fue rechazado por la famosa fabricante de automóviles Toyota, lo que le inspiró a crear su propia marca la cual lleva su apellido.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!