¿Qué es la felicidad? La felicidad es un estado emocional que está relacionado a diferentes sentimientos placenteros como la alegría, satisfacción, euforia, entre otros.
Muchas son las interrogantes en cuanto a este tema, si por ejemplo se trata de un estado permanente en el tiempo o transitorio.
Las razones que llevan a alguien a ser feliz son tan amplias como la humanidad misma, existen diferentes factores que pueden influenciar en este sentido.
Desde los días de Aristóteles hasta la actualidad, el debate sobre cómo alcanzar la felicidad ha estado presente.
Revisaremos a continuación algunas propuestas teóricas al respecto desarrolladas principalmente desde la psicología positiva.
Felicidad Desde la Psicología Positiva
Martin Seligman es un psicólogo estadounidense y uno de los pioneros de la psicología positiva, ha propuesto un modelo de felicidad basado en diferentes investigaciones.
La psicología positiva es una de las últimas corrientes surgidas y está enfocada en el abordaje de las fortalezas del ser humano, a diferencia de la psicología tradicional.
Bajo esta nueva visión psicológica se identifica el término bienestar psicológico o subjetivo, el cual estaría compuesto por dos elementos.
Por una parte, se encuentran los aspectos cognitivos, es decir, pensamientos, ideas, reflexiones, sobre sí mismo y la vida en general.
Por otra parte, el aspecto afectivo, relacionado con las emociones o experiencias mantenidas durante la vida cotidiana.
La Auténtica Felicidad
Seligman propone una primera teoría al cual llama modelo de las tres vías hacia la felicidad¸ identificando tres elementos que llevarían hacia este estado emocional:
- La vida placentera: este primer elemento estaría relacionado con las emociones positivas en cuanto a su propia historia personal, tanto pasada como la presente y futura.
- Una vida comprometida: el siguiente elemento se refiere al activar las propias fortalezas en la búsqueda intencional de gratificación.
- La vida significativa: finalmente, el último elemento sería identificar un propósito en la vida, algo que le permita al individuo ir más allá de sí mismo.
La Vida Que Florece
Posterior al planteamiento realizado en su publicación La Auténtica Felicidad, Seligman realiza algunos ajustes y propone ahora el modelo PERMA.
En esta teoría postula cinco elementos que serían los factores para alcanzar el crecimiento personal o bienestar.
El acrónimo PERMA deriva de los nombres de cada uno de estos elementos por sus iniciales en inglés.
1. Emociones Positivas
El primer elemento del modelo PERMA se refiere a las emociones positivas, bajo este enfoque cada individuo tiene la capacidad de aumentar estas emociones en su vida cotidiana.
De esta manera se otorga al individuo el control de sus propios sentimientos pues partiría de una decisión el procurar experimentar emociones de este tipo.
2. Compromiso
El siguiente elemento está relacionado con la capacidad para que cada individuo haga un compromiso consigo mismo en conectarse continuamente a experiencias positivas.
Para alcanzarlo cada persona tendría a su disposición ciertas fortalezas que debería identificar en primera instancia.
Seligman describió veinticuatro fortalezas del carácter, basado en sus investigaciones estas características resultarían valiosas en la mayoría de los grupos culturales.
3. Relaciones Positivas
La capacidad para establecer relaciones interpersonales adecuadas sería el tercer elemento en el modelo de Seligman para alcanzar el bienestar.
El tiempo de calidad invertido con otras personas ha sido uno de los factores que más frecuentemente se ha reportado como generador de experiencias placenteras.
4. Significado
El significado está relacionado con el propósito de vida, es decir, esa posibilidad de hacer algo más allá que trascienda al mismo individuo.
Encontrar un propósito de vida sería uno de los elementos indispensables para poder lograr un alto grado de satisfacción consigo mismo.
5. Logros
El último de los elementos en el modelo PERMA de Seligman tiene que ver con la posibilidad de alcanzar metas propuestas.
En este caso cada quien establece su proyecto personal, y el poder concretar aquello que se ha propuesto genera satisfacción y bienestar en el ser humano.
La Obsesión de Ser Feliz
Por otra parte, en la actualidad muchos psicólogos e investigadores han coincidido en el efecto perjudicial de un optimismo desenfrenado donde pareciera negarse las experiencias displacenteras.
Las redes sociales han sido en gran parte responsables por esta tendencia de querer mostrar ante el mundo una vida feliz, lo que ha traído el efecto contrario en muchas personas.
Inclusive se ha investigado el impacto que las redes sociales han tenido sobre la salud mental, relacionando su uso con síntomas ansiosos y depresivos.
Enganchados al Sufrimiento
Hay algunas personas para quienes la felicidad parece una utopía, algo inalcanzable para sus vidas, sin embargo, estas ideas no son ciertas y muchas veces responden a varias razones.
Una de ellas puede ser la resistencia al cambio, ser feliz es una decisión que implica tomar acciones y eso puede causar a su vez incertidumbre.
Este es un riesgo que muchos no están dispuestos a correr por lo que prefieren mantener sus condiciones actuales de vida aun a pesar del sufrimiento que les acarrea.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!