Este razonamiento suele ser aplicado en las investigaciones científicas, gracias a que permite obtener leyes universales a partir de experiencias particulares. A continuación, detallamos a profundidad, qué es el pensamiento inductivo.
Se trata de un pensamiento lógico que tiene como propósito hallar conclusiones o reglas generalizadas de la realidad, a partir de casos o fenómenos específicos.
El primero en definirlo e implementarlo como parte de su método científico, fue el gran filósofo griego, Aristóteles. Pero también en la época moderna, Francis Bacón destacó su importancia, y lo hizo parte de sus teorías filosóficas.
¿Qué es el pensamiento inductivo?
Junto con la deducción y la abducción, el pensamiento inductivo (referido a la inducción) pertenece a los tipos de razonamiento lógico, mayormente, aplicados en la ciencia.
La inducción es, por su parte, el proceso a través del cual es posible obtener conclusiones generales, por medio de premisas particulares. Por ello, se enfoca en considerar distintos fenómenos individuales del mundo y de la naturaleza, para extraer de éstos un principio generalizado.
Lo curioso de este tipo de pensamiento, es que a pesar de que parte de premisas verdaderas, la conclusión que se deriva de éstas puede ser fallida; de hecho, su veracidad es tan sólo una probabilidad.
En este sentido, es debido afirmar que la conclusión de un pensamiento o argumento inductivo, será verdadera o falsa, dependiendo de la cantidad de premisas que se consideren, y de las características de éstas.
Por otro lado, puede decirse que a pesar de que muchos lo consideran opuesto al pensamiento deductivo, realmente, actúan en conjunto dentro de una investigación científica.
Las mejores características del pensamiento inductivo
Con las siguientes características comprenderás, más claramente, qué es el pensamiento inductivo.
1. La conclusión es ampliativa
La conclusión de este tipo de razonamientos es siempre ampliativa, dado que se trata de una proyección; ello quiere decir que aporta información nueva que no está contenida en las premisas.
2. Sus premisas son verdaderas
Dado que las premisas se obtienen a partir de la experiencia, o de hechos probados y observables, se consideran siempre verdaderas.
3. Es un razonamiento falible
Como ya te comentamos, la conclusión de un pensamiento inductivo es siempre una probabilidad. De hecho, no puede considerarse válida hasta que no haya sido comprobada por medio de la experimentación.
4. No es un razonamiento válido
El pensamiento inductivo no puede considerarse un razonamiento válido, debido a que su conclusión tiene siempre la condición de probabilidad.
5. Tiene forma de hipótesis
Sí. Como te comentamos anteriormente, el pensamiento inductivo está basado en una hipótesis que, a partir de unas ciertas premisas, sugiere una posible conclusión.
6. Incorpora la creatividad y la innovación
Esta característica es también una de las razones por las cuáles le es tan útil al método científico.
Y es que, a pesar de que no es un pensamiento que pueda demostrarse como tal, si posibilita la obtención de conclusiones creativas y novedosas, capaces de someterse a una validación que, posteriormente, conduzca a la verdad.
Tipos de pensamiento inductivo
Este tipo de razonamiento, puede servir tanto para predecir, como para establecer relaciones de causa y efecto. En este orden de ideas, vamos a detallarte los dos tipos de pensamiento inductivo que existen.
a. Por generalización
La inducción por generalización consiste en proyectar una conclusión general a toda la población, luego de analizar la tendencia existente en una parte representativa de ésta.
b. Causal
En esta forma de pensamiento inductivo, se establece una relación causa efecto entre los elementos de una premisa.
¿Qué es el método inductivo?
Además de dar respuesta a qué es el pensamiento inductivo, parece conveniente que definamos en qué consiste el método inductivo, muy popular en el ámbito científico.
Se trata así, del procedimiento de investigación basado en el razonamiento inductivo. Originalmente, fue Aristóteles el primero en aplicarlo, en combinación del pensamiento deductivo.
No obstante, en la época moderna, Francis Bacón se encargó de desarrollarlo en su obra filosófica, Nuevos instrumentos científicos. En ésta, por cierto, estableció las reglas y principios del método científico.
A diferencia de Aristóteles, Bacon no estuvo de acuerdo con la aplicación del pensamiento deductivo en las ciencias, por lo que, se dedicó a resaltar la gran relevancia de la inducción.
Años después, otros filósofos como David Hume y John Stuart Mill, continuaron la tesis de Bacon, y propusieron nuevas formas de plantear el método inductivo.
Algunos ejemplos de pensamiento inductivo
- Alaia es una niña creativa y extrovertida, helena es una niña creativa y extrovertida, María es una niña creativa y extrovertida. Por lo tanto, todas las niñas son creativas y extrovertidas.
- El lunes llovió y se fue la luz, el martes llovió y se fue la luz, el miércoles llovió y se fue la luz. Probablemente, toda la semana llueva y se vaya la luz.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!