A continuación, presentaremos algunas teorías de liderazgo que han sido desarrolladas por expertos en diferentes contextos sociales para llegar a un mayor entendimiento de este proceso.
El liderazgo se refiere a la capacidad que tienen algunas personas de influenciar a un grupo de individuos de manera que realicen una tarea en específico de forma voluntaria y entusiasta.
Para alcanzar esto, el líder debe mantener ciertas características que inspiren a otros a seguirle y caminar en sus ideas, proyectos y dirección.
Esta dinámica entre líder y grupo ha sido ampliamente estudiada, surgiendo diferentes teorías que buscan explicar de qué manera se puede establecer esta interacción de forma eficaz.
7 Teorías de Liderazgo
1. Teorías de Liderazgo sobbre el Comportamiento
Las teorías del comportamiento engloban planteamientos que se han enfocado en explicar el liderazgo a partir del comportamiento demostrado por el líder y sus características.
Por ejemplo, los estudios realizados en la Universidad Ohio lograron identificar dos categorías de comportamiento que determinarían el tipo de liderazgo desplegado.
Estas corresponden a la estructura de inicio y consideración, en la primera el líder sería capaz de estructurar su papel y la del grupo para lograr una meta establecida.
Mientras que la segunda categoría de comportamientos estaría marcada por el establecimiento de una relación basada en la confianza mutua.
Aun cuando han gozado de una amplia aceptación, sus alcances metodológicos se quedan insuficientes para explicar el éxito de un grupo enfocándose únicamente en el estilo del líder.
2. Teoría de Liderazgo de las Contingencias
Un grupo de estudiosos en el área se dieron cuenta que enfocarse solo en las características del líder para explicar o predecir el éxito de un grupo, no era suficiente.
Es entonces cuando la mirada se amplía y comienzan a considerarse también factores situacionales que pudieran ejercer una influencia sobre la dinámica de liderazgo desarrollada.
En este sentido, las teorías de contingencias comienzan a plantear que deben combinarse ciertos estilos de liderazgo para determinadas situaciones y así resultaría más eficaz.
Posteriormente se añadió otro elemento, entonces no sería solo considerar cuál es la situación y el tipo de liderazgo sino además la clase de tarea que debe realizarse.
3. Teoría del Recurso Cognoscitivo
Este enfoque parte de dos suposiciones, por un lado, que los líderes más competentes son capaces de establecer planes, estrategias y decisiones mejores que los menos competentes.
Además, que estos elementos son comunicados al grupo bajo un lenguaje o comportamiento de tipo directivo, estos recursos cognoscitivos tendrán una gran importancia sobre el liderazgo.
Bajo este enfoque se establecería un liderazgo como exitoso cuando se cumplen las siguientes condiciones:
- Un comportamiento directivo aunado a la inteligencia del líder, bajo un ambiente que genera apoyo sin tensiones.
- Cuando se establece una relación positiva entre el desempeño y la experiencia de trabajo.
- Las habilidades intelectuales del líder tendrán una correlación directa con el desempeño del grupo en situaciones que perciba como libres de tensión.
4. Teoría Situacional de Hersey y Blanchard
Esta teoría se enfoca en los seguidores, es decir, la disponibilidad que tendría el grupo hacia un estilo de liderazgo determinado.
En los planteamientos anteriores se había hecho énfasis en aspectos relacionados al líder, sin embargo, Hersey y Blanchard se plantean el grado de aceptación o rechazo del grupo como punto focal.
La disponibilidad es definida como el grado de capacidad y voluntad que tendrían los seguidores o el grupo liderado, para ejecutar una determinada tarea.
En este sentido, los teóricos identifican cuatro etapas de disponibilidad en el grupo que van desde ser incapaz y sin disposición a la tarea hasta ser capaz y hacer todo lo que se les indique.
5. Teoría del Intercambio Líder – Miembro
Bajo este enfoque se plantea que generalmente debido a las diferentes presiones experimentadas el líder puede establecer una relación más cercana con un grupo pequeño de subordinados.
De esta manera se forma un subgrupo dentro del grupo, quienes reciben más atención del líder, privilegios y una relación de confianza, a diferencia del resto del grupo.
Este subgrupo va a tener entonces un desempeño superior en comparación al resto del grupo, además es posible que tengan menor rotación y un nivel de satisfacción más alto con sus superiores.
6. Teorías de Liderazgo Sobre el Camino a la Meta
Desarrollada por Robert House, este enfoque retoma los elementos de la estructura inicial y la consideración, aunado a la teoría motivacional de las expectativas.
Bajo esta teoría un líder eficaz sería quien da dirección y guía hacia los objetivos, enfocándose en la motivación al logro, lo que genera en el grupo el percibir al líder como fuente o medio de satisfacción.
7. Modelo de la Participación del Líder
Relaciona el comportamiento y la participación del líder en la toma de decisiones, de acuerdo a la estructura de las tareas.
Este modelo especifica cuál sería la cantidad de participación adecuada en la toma de decisiones en función de diferentes tipos de situación.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!