El té de manzanilla, es una de las infusiones más populares del mundo, ya que, nos ofrece un sinfín de beneficios.
La Manzanilla: ¿Qué es y de Donde Proviene?
Actualmente, conocemos como manzanilla a la planta típica medicinal que crece en las tierras templadas. De hecho, puede verse en cualquier país, ya que, es bastante resistente y adaptable a todos los climas.
El tallo ramificado y recto de la manzanilla, puede llegar a crecer hasta 70 centímetros de altura y además, tiene una flor de color blanco con un centro amarillo vivo. Su sabor es levemente amargo y es bastante aromática.
La época del año perfecta para recolectarla, es durante el verano. Asimismo y por fortuna, existen desde hace miles de años, cientos remedios caseros que se pueden realizar con toda esta planta. Y es que, desde los antiguos griegos, egipcios y romanos la utilizaban para tratar enfermedades.
Lo mejor de todo, es que las propiedades son plenamente infinititas y beneficiosas para la salud del cuerpo humano. Es por esa razón que, las infusiones de manzanillas o también llamadas camomila, son unas de las más famosas y distinguidas que hay.
A continuación, mencionaremos y describiremos 10 grandes beneficios de esta milagrosa planta.
Beneficios de la Manzanilla
La manzanilla, se ha transformado en una de las plantas medicinales más confiables, gracias a las propiedades antiinflamatorias y antiespasmódicas que tiene sus flavonoides.
Además, durante siglos ha sido consumida por la humanidad para tratar diversas dolencias y enfermedades, tales como el asma, el nerviosísimo, las infecciones urinarias, dolencias de cabeza o de garganta, etc.
Al mismo tiempo, la manzanilla es un potente diurético, tónico digestivo y relajante que ayuda a combatir los dolores abdominales de manera casi instantánea. También, la manzanilla ayuda a prevenir diversas enfermedades cardíacas e incluso sus propiedades, nos mantiene alejados del cáncer.
Ahora bien, vamos a ver con mucho más detalle los beneficios que tiene esta planta.
1. ¡Adiós a los Problemas Digestivos!
Uno de los principales beneficios que posee el consumo de la infusión de manzanilla, es que nos ayuda a extender las digestiones pesadas y por eso, acelera la eliminación de fluidos intestinales.
Asimismo, a través de su consumo regular y las maravillosas propiedades antiinflamatorias nos colabora con las ulceras gástricas, con la reducción de las nauseas, los gases, los espasmos musculares y también combate con la gastroenteritis.
2. Controla la Ansiedad y el Estrés
El té de manzanilla, nos ayuda a reducir la fuerza que tienen los signos ansiosos en el organismo. Aparte de que, alivia el estrés mental y nos beneficia con la optimización depresiva.
Por ende, es usada en la aromaterapia y a su vez, es recomendada como tratamiento tomado para complementar otros medicamentos.
3. Disminuye el Dolor Menstrual
Afortunadamente, las propiedades antiinflamatorias y antiespasmódicas que tienen las infusiones de manzanilla, suelen ser las aliadas perfectas de las mujeres durante su ciclo menstrual. Debido a que, alivia la ansiedad, hinchazón, controla los cambios de humor, elimina la sudoración y los calambres abdominales.
4. Excelente Relajante
Mediante la toma del té de manzanilla, podemos ayudar a controlar la tensión nerviosa que podemos presentar con los cuadros de irritabilidad. Por esa razón, es un perfecto relajante muscular, cuando los músculos se encuentran doloridos y tensos. Y del mismo modo, nos ayuda a conseguir a calidad del sueño.
5. Controla el Azúcar en la Sangre
Estudios recientes, han determinado que el consumo frecuente del té de manzanilla, favorece al organismo humano a la reducción de los niveles de azúcar en la sangre.
Esto es debido, a las propiedades antiinflamatorias que previenen el deterioro dentro de las células pancreáticas, las cuales, surgen cuando los niveles de azúcar están altos y descontrolados de forma crónica.
Cabe a destacar que, la salud del páncreas es sumamente vital, pues, el órgano responsable de la producción correcta de la insulina, cuya hormona es garante de la eliminación de azúcar en la sangre.
6. Optimiza la Salud del Corazón
La infusión de la manzanilla, es una rica fuente de flavonoides, el cual, es un prototipo de potente antioxidantes.
Dichos flavonoides, poseen una enorme importancia para la reducción en los niveles de colesterol y la presión arterial. Siendo estos, marcadores elementales para el peligro del padecimiento de enfermedades cardiacas.
7. Evita la Osteoporosis
Otro de los beneficios que posee el extracto de manzanilla, es que al tomarlo con frecuencia y moderación, nos colabora con la estimulación de la actividad de los osteoblastos, cuyas células se establecen en los huesos.
Afortunadamente, esta planta medicinal puede aumentar la consistencia ósea y por supuesto, nos mantiene apartados de la enfermedad de osteoporosis.
8. Fortalece el Sistema Inmune
Por otra parte, los compuestos fenólicos que se encuentran en el interior de la manzanilla, nos ayuda con el fortalecimiento del sistema inmune. De esta manera, se evita cualquier tipo de infección, tales como: La gripe, el refriado, el asma, etc.
9. Nos Protege de Algunos Tipos de Cáncer
Como anteriormente mencionamos, la manzanilla posee innumerables antioxidantes, los cuales, han sido vinculados con algunos tipos de cáncer.
En los últimos tiempos, la ciencia y la medicina, han demostrado en diferentes estudios que, el antioxidante apigenina que posee la manzanilla, es plenamente viable y poderoso para la lucha de las células cancerosas, principalmente, cuando se trata del cáncer de mama, próstata, útero, de piel, etc.
Por lo general, estos descubrimientos son completamente prometedores. Sin embargo, se requiere de mucha más investigación humana para descubrir el autentico papel que cumple la manzanilla con la lucha y prevención del cáncer.
10. Mejora la Salud Bucal
Por último, tenemos otro de los beneficios importantes que nos aporta las infusiones de manzanilla, se trata de la capacidad que tiene el extracto de esta planta medicinal para regenerar la salud bucal.
En este sentido, nos ayuda a combatir las distintas infecciones bacterianas orales, evita las caries y nos ayuda a proteger las encías y dientes. También, puede utilizarse para calmar los dolores de muelas, gracias a sus propiedades antiinflamatorias.
Manzanilla, una Planta Milagrosa
Para poder resumir un poco lo tratado, debemos de mencionar que, la multitud de propiedades curativas que tiene la manzanilla, han sido bastante populares y renombradas durante miles de años por distintas sociedades hasta el presente.
Hoy en día, la infusión de la manzanilla es una de las más confiables para calmar, aliviar y remediar diferentes dolencias. Por eso, es conocida como una planta natural milagrosa.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!