Desde la Antigüedad, la gente ha aprovechado los beneficios de la aromaterapia: incorporaban aceites naturales a sus bebidas y comidas y los agregaban a sus baños para combatir el envejecimiento.
Respecto a qué es aromaterapia, está fundamentada en las propiedades de los aceites naturales que se emplean como compresas, frotarse, inhalarse y para masajes, en la atención de diferentes dolencias.
Son considerados como aceites “mágicos”, y constituyen el 100% de la esencia. Extraídos de diversas plantas, ofrecen funciones corporales específicas y mecanismos desencadenantes.
En cuanto a los beneficios de la aromaterapia, la ciencia ha demostrado que pueden estimular los receptores olfativos conectados con ciertas partes del cerebro.
De esta forma, el cuerpo se calma y se relaja y, en lugar de letargo o cualquier otra sensación negativa, es posible sentir alegría y excitación instantáneas.
¿Cuáles son los beneficios de la aromaterapia?
Conviene mencionar que las bondades de los aceites esenciales utilizados en la aromaterapia radican en sus importantes características antibacterianas, antiinfecciosas, antiinflamatorias, antivirales y fungicidas.
En consecuencia, funcionan como complemento de tratamientos tradicionales en situaciones como:
- Alteraciones del sistema nervioso como la ansiedad, depresión, desequilibrios emocionales o taquicardias.
- Desajustes en el sistema inmunológico como las infecciones y padecimientos principalmente relacionados con las vías respiratorias.
- Infecciones dermatológicas como el acné, eczemas, psoriasis e incluso en procesos de cicatrización.
Otras utilidades destacadas de la aromaterapia
- Calma el dolor gracias a sus efectos analgésicos, es antihistamínica y potenciadora de las defensas.
- Contrarresta el insomnio, a la par de ser afrodisíaca y ampliamente estimulante.
- Cuenta con características antioxidantes, lo que ayuda a prevenir el envejecimiento de las células.
Entre las ventajas psicológicas de la aromaterapia, se encuentran las mejoras que produce en los pacientes con cáncer.
Debido a que puede disminuir sus niveles de depresión y estrés, colabora a la optimización de su calidad de vida y de su estado psíquico.
¿Puede causar efectos negativos?
Por causa de la alta concentración de los aceites esenciales, las contraindicaciones de la aromaterapia son las siguientes:
- No conviene aplicar estos aceites en estado puro sobre la piel, pues producen quemaduras. Lo mejor es que estén diluidos en agua o en aceites “bases”.
- Es preferible evitar el contacto con los ojos o su ingesta, en el caso de los niños su aplicación debe ser muy moderada y bajo control médico.
- En el caso de embarazo, este tipo de terapia está totalmente contraindicada, porque algunos aceites pueden causar contracciones uterinas.
- Nunca está de más asegurarse de no presentar alergias a los productos empleados durante la sesión. Si existe alguna, es preferible no llevar a cabo la terapia.
En resumen…
A saber, es vital ponerse siempre en manos de verdaderos especialistas, que dominen completamente la técnica y conozcan sobre los aceites más apropiados para atender las afecciones.
Además, el aromaterapeuta siempre debe estar informado sobre las enfermedades o trastornos que padezca la persona interesada, o si está bajo alguna prescripción médica.
Por ejemplo, quienes presenten problemas en su aparato respiratorio, como asma o enfermedades pulmonares crónicas, deben contar con la opinión de su médico tratante antes de acudir a esta terapia.
Aunque la medicina tradicional no reconoce abiertamente las ventajas de la aromaterapia, hay muchos especialistas que la recomiendan a sus pacientes, como complemento a sus tratamientos.
Finalmente, no puede ser llevada a cabo sin tomar todas las precauciones pertinentes que permitan garantizar el mejor resultado.
Notas finales
Como hemos dicho, influye favorablemente en el sistema inmunológico, lo que deriva en la recuperación de pacientes con diversas dolencias.
Tiene cualidades muy diversas y un efecto diferente sobre el cuerpo humano.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!