En la actualidad, muchas personas no realizan actividad física y desconocen los diversos beneficios de caminar 30 minutos al día, una rutina sencilla que favorece enormemente al organismo.
Con el transcurrir del tiempo, el índice de sedentarismo va en aumento, pues la tecnología ha simplificado las labores, pero las torna menos saludables.
Caminar está entre las mejores opciones para comenzar una rutina de ejercicios, ya que lo hacemos a diario. No basta con deambular por allí, pues los efectos positivos se reducen.
Parte de los beneficios de caminar 30 minutos al día residen en ejercitar los músculos y quemar calorías, los cuales se concentran más cuando aumenta el ritmo de la caminata.
Cuando esta actividad es realizada todos los días sin distracciones, es posible lograr cada vez más un mejor ritmo, mientras estimulamos y fortalecemos nuestros huesos, previniendo la osteoporosis.
¿Cuáles son los 10 beneficios de caminar 30 minutos al día?
1. Ayuda a ingerir una menor cantidad de medicinas
Con solamente media hora de caminata, las personas deprimidas pueden mejorar su humor, ya que se reduce el cansancio, el enojo, los pensamientos negativos y la tensión.
De igual forma, diversos estudios han revelado que este ejercicio aumenta la eficacia de los medicamentos antidepresivos.
2. Beneficia la circulación
Muchos estudios han demostrado que los ejercicios donde trabajamos nuestras extremidades inferiores mejoran notablemente la circulación de nuestro cuerpo.
Así, puede prevenir la aparición de várices, mientras conserva en buen estado todos los órganos del mismo.
En el sistema cardiovascular, esta actividad física incrementa la capacidad de bombear sangre de nuestro corazón y la fuerza, otorgando a las arterias una mayor capacidad para dilatarse.
De esta forma, todos estos factores aumentan la cantidad de sangre que puede ir a los músculos y otras secciones de nuestro cuerpo.
3. Causa efectos favorables sobre el colesterol
Cabe destacar que 30 minutos de caminata regular pueden ser de gran ayuda en la reducción del colesterol malo (LDL), al ayudarnos a bajar de peso y disminuir el estrés.
4. Contribuye a la pérdida de peso
Respecto a si caminar 30 minutos diarios adelgaza es totalmente cierto, pues es posible quemar la grasa localizada a partir de los 20-25 minutos después de haber comenzado la caminata.
No solamente se quema la grasa acumulada, también construye músculos que impulsan nuestro metabolismo. Estos efectos positivos aumentan en las mujeres mayores de 50 años.
5. Disminuye el riesgo de hipertensión arterial
Otra de las ventajas de andar 30 minutos diarios más notables es el descenso de las posibilidades de padecer hipertensión arterial.
En el caso de los pacientes que ya la tengan, contribuye a aminorar los valores de la presión arterial.
6. Elimina los depósitos de celulitis y la obesidad
En lo relativo a las utilidades de caminar 30 minutos cada día, es conocido que una caminata fuerte aporta el mismo efecto que una sesión de gimnasia aeróbica.
Por tanto, no viene nada mal para el mantenimiento del peso corporal, ya que equilibra el metabolismo.
7. Evita la aparición de diabetes
Es importante mencionar que las personas que no hacen actividad física son más propensas a padecer diabetes, porque no queman la totalidad del azúcar que consumen.
Visto de esta forma, entre las bondades de caminar 30 minutos por la tarde destaca la rapidez que ofrece al organismo para procesar más rápido el azúcar, evitando así sufrir este mal.
Tal beneficio constituye un alivio para las personas obesas y para las que tienen antecedentes familiares de diabetes.
Solamente caminar media hora todos los días permite mejorar la respuesta a la insulina, la hormona responsable de controlar el metabolismo y el nivel de azúcar en la sangre.
8. Incrementa los niveles de vitamina D
A saber, la vitamina D es un nutriente difícil de obtener por medio de los alimentos, pero sí se puede sintetizar a través de la exposición a la luz solar.
La misma es de gran importancia para el organismo, desde la salud de los huesos hasta la salud del sistema inmune. Ante todo, es fundamental protegerse de los rayos solares.
Aun así, los profesionales opinan que una exposición frecuente de la piel al sol sin quemarse, beneficiará en gran manera la producción de vitamina D.
9. Mejora el desempeño sexual
Un estudio llevado a cabo con mujeres de entre 45 y 55 años, sobre todo aquellas que caminaban 30 minutos diarios, reveló un mayor deseo y una mayor satisfacción sexual.
Tal vez parece mentira, pero las caminatas van de la mano con el sexo.
10. Tonifica abdominales, glúteos y piernas
Una caminata diaria por media hora puede ayudar a dar forma y fortalecer las piernas, aportando definición a los cuádriceps, isquiotibiales y pantorrillas, levantando los glúteos.
Ahora bien, cuando una persona adopta la postura correcta al caminar, también logra tonificar los abdominales y rebajar progresivamente su cintura.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!