Los beneficios de la lactancia materna, se obtienen a partir de la gran cantidad de nutrientes que posee la leche producida por la madre justo en las proporciones que el bebe necesita, de acuerdo a su etapa de crecimiento.
¿Qué es la lactancia?
En este periodo que se inicia justo en el momento del parto, comienza una etapa de intenso vínculo entre madre e hijo.
En el mismo, la mujer siente una gran conexión y agrado de ver cómo a través de ella, es posible alimentar y darle vida a su pequeño.
Es increíble la cantidad de sustancias orgánicas que son liberadas a través de la leche materna, las cuales están destinadas a garantizar el crecimiento y desarrollo del bebe.
Al mismo tiempo, aportar las defensas necesarias para que el sistema inmunológico se fortalezca.
Desde hace varias décadas se han intensificado las campañas para fomentar la lactancia materna, lo cual necesita de entrenamiento y acompañamiento para lograr que ocurra de forma óptima y logre cumplir el objetivo principal.
8 Beneficios de la Lactancia Materna
Si estás a punto de tener a tu bebe o conoces a alguien cercano que se encuentra en etapa final del embarazo, es importante que te instruyas acerca de los beneficios que posee la lactancia materna.
1. Fomenta la relación madre- hijo
La conexión que ocurre entre la madre y su bebe es única, y viene dada por esa sensación de plenitud que siente la mamá al ver cómo a través de sus fluidos, es posible que su pequeño logre crecer y desarrollarse.
Ese vínculo es eterno y se extiende mucho más allá de lo que se mantenga la lactancia materna; el olor, los latidos cardíacos y la piel de la mamá, se graban en la memoria del pequeño quien probablemente sentirá que su mami, es su refugio eterno.
2. Posee una gran cantidad de nutrientes
La gran cantidad de minerales, antioxidantes, hierro, calcio, magnesio, zinc y otros elementos bioquímicos, están incluidos en la leche materna.
Por esa razón, basta con la lactancia materna para que el bebe reciba todos los elementos que sus células requieren, sin necesidad de administrar ningún otro suplemento de vitaminas y minerales.
3. Aporta el agua requerida para el bebe
La leche materna contiene un alto porcentaje de agua, lo que mantiene continuamente hidratado al bebe.
Lo anterior sumado a los demás nutrientes, posibilita la obtención de toda la energía que necesita acorde a su edad.
4. Favorece el tránsito intestinal del bebe
Las moléculas necesarias para garantizar el tránsito intestinal adecuado en el bebe, están incluidas en la lactancia materna, favoreciendo la formación adecuada de las heces.
Cuando un bebe consume leche artificial, es posible notar la evidente diferencia en sus evacuaciones, las cuales se modifican haciéndose más ácidas, abundantes, explosivas e irritantes.
5. Fortalece el sistema inmunológico del bebe
A través de la leche materna se liberan una serie de anticuerpos que la madre ha desarrollado producto de procesos infecciosos a lo largo de su vida, y terminan siendo adquiridos por el lactante.
De esta manera, su sistema inmunológico se fortalece y se hace resistente a cualquier cantidad de enfermedades infecciosas que haya padecido su mamá, lo que se considera una especie de vacuna natural universal.
6. Contiene abundantes vitaminas y minerales
Las vitaminas y minerales requeridas por el lactante para el cumplimiento de sus funciones vitales y celulares, están incluidas en la lactancia materna.
Las cuales se modifican en cantidad acorde a los requerimientos del pequeño.
7. Reduce el riesgo de aparición de cólicos intestinales
La leche materna al ser un líquido corporal natural, no posee ningún tipo de sustancia que pueda interferir con el funcionamiento del intestino del bebe.
Lo que reduce el riesgo de inflamación y la posibilidad de cólicos.
Sin embargo, en etapas tempranas de la vida del bebé es importante que la mamá evite consumir algunos alimentos que pudieran causar distensión abdominal en el pequeño.
Esto debido a la propia inmadurez de su sistema gastrointestinal.
8. Estimula el desarrollo adecuado cerebral
La leche materna al garantizar todo el aporte nutricional del bebe, permite que el sistema nervioso del pequeño se desarrolle de forma óptima.
Esto favorece su desarrollo cognitivo, conductual y psicosocial principalmente.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!