Los beneficios de la sal del Himalaya, se relacionan con la pureza de su composición y la gran cantidad de oligoelementos que posee.
Aunque se ha vuelto muy popular en los últimos años, su uso en el campo culinario y cosmético, data de muchas décadas atrás.
¿Qué es la sal del Himalaya?
La sal del Himalaya también conocida como sal Rosa del Himalaya, es considerada el tipo de sal más pura presente en el mundo y como su nombre lo indica, se encuentra en la cordillera de la región de Pakistán que constituyen la cordillera del Himalaya.
Lo interesante de ese lugar, es que hace millones de años estaba ocupado por inmensos océanos que con el paso del tiempo se consolidaron hasta secarse en su totalidad, siendo prácticamente inalterados hasta nuestra actualidad.
Se trata de lugares lejanos que poco han sido manipulados por el hombre y por esa razón es posible conseguir la sal del Himalaya en su forma más pura y en distintas presentaciones que luego se adaptan para uso y consumo humano.
La sal del Himalaya ofrece una diversidad de compuestos que son empleados por nuestras células tal y como lo son el cloruro de sodio, calcio, magnesio, potasio, óxido de sulfuro, manganeso, yodo, cobre, zinc, flúor, cromo, cobalto y hasta oro.
Beneficios de la sal del Himalaya
Debido a la gran cantidad de elementos químicos que posee, la sal del Himalaya ofrece una gran cantidad de beneficios que señalaremos seguidamente.
1. Antihistamínico natural
Debido a todos los elementos que contiene la sal del Himalaya, se ha demostrado que fortalece el sistema inmunológico.
Lo anterior, reduce el riesgo de adquirir alergias de distinto tipo, probablemente debido a la pureza natural que esta posee.
Es recomendable incluir la sal del Himalaya en regímenes dietéticos indicados para combatir procesos alérgicos severos.
Logrando de esta manera eliminar, el consumo de conservantes químicos que estimulan el sistema inmunológico, causando reacciones.
2. Regula el envejecimiento de la piel
La sal del Himalaya regula el envejecimiento de la piel a través de muchos de los elementos que posee.
Los cuales fortalecen la estructura celular de la piel, retardando su envejecimiento y haciendo lucir la piel más hidratada y resistente.
3. Mejora el tránsito intestinal
El tránsito intestinal en condiciones normales depende de la conducción entre células incluyendo las células del sistema nervioso, que permiten los movimientos de contracción y relajación efectivos de las paredes del tracto gastrointestinal
De esta manera ocurre la digestión, absorción y evacuaciones lo que reduce el riesgo de padecer estreñimiento y todos los síntomas que pueden asociarse, limitando considerablemente la calidad de vida del afectado.
4. Equilibra el pH de la piel
La sal del Himalaya equilibra el pH de la piel a través de todos los electrolitos que posee.
Estos son responsables de mantener un metabolismo celular adecuado y a su vez hace que la piel luzca sana, hidratada, sin manchas ni resequedades.
5. Reduce los calambres musculares
Los calambres musculares aparecen como consecuencia de una actividad física excesiva e inadecuada, sumada a desequilibrios en los electrolitos que forman parte de nuestro organismo en condiciones normales.
Cuando consumimos sal del Himalaya, le aportamos suficientes iones orgánicos e inorgánicos a nuestro organismo.
De esta manera garantizamos que la conducción nerviosa a nivel de los músculos, sea adecuada para evitar la excesiva contracción muscular.
6. Fortalece la masa ósea
El alto porcentaje de calcio que posee la sal del Himalaya, es capaz de fortalecer la salud de los huesos, la cual requiere de este importante ion junto con la vitamina D, para alcanzar altos niveles de resistencia.
En la medida en que vamos envejeciendo, el calcio disminuye y es importante recibir suplementos dietéticos y modificar el consumo alimentario, para garantizar su ingreso al organismo y evitar así las severas consecuencias de la ausencia de este ion.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!