Es esencial para mantener protegida a la familia, y los beneficios del seguro de vida son aprovechados principalmente en los casos donde la familia depende económicamente de quien lo adquiere.
Respecto a qué es y para qué sirve un seguro de vida: es un acuerdo entre la compañía aseguradora y el asegurado, de resguardar a sus familiares cuando este fallece.
A cambio del pago previo de una prima por parte del asegurado, la empresa está obligada a cubrir riesgos si existen enfermedades críticas o muerte.
El valor de dicha prima dependerá de la edad, historia clínica, etc. Los beneficios del seguro de vida radican en las garantías ofrecidas para costear situaciones de dependencia o invalidez.
Por tanto, son una alternativa muy aconsejada, sobre todo si el asegurado tiene hijos o más personas a su cargo, o es la única fuente de ingresos de su hogar.
¿Cuáles son los beneficios de un seguro de vida?
1. Adaptados a nuestros requerimientos
Una de las peculiaridades de contratar un seguro de vida es la posibilidad de modificar la póliza con el transcurso del tiempo.
Esto permite amoldar el seguro a las situaciones que vayan ocurriendo, bien sea modificando las coberturas o el listado de beneficiarios.
En el mercado existen diversos tipos de pólizas, donde el asegurado puede escoger la forma de pago más conveniente para sí mismo: anual, mensual, semestral o trimestral.
2. Apoyo económico ante deudas
Este tipo de seguros constituyen una garantía cuando se trata de acabar con deudas pendientes, como el pago de una hipoteca.
Algunas veces, tras la desaparición física del asegurado o su imposibilidad para continuar trabajando, muchas de sus deudas quedan sin saldar, donde la más habitual es una hipoteca pendiente.
Siendo así, el hecho de continuar percibiendo ingresos por parte de la aseguradora permitirá que la familia destine el dinero a los pagos urgentes, para olvidarse definitivamente de ellos.
3. Asistencia
Entre las principales ventajas de tomar un seguro de vida podemos mencionar aquellos que ofrecen beneficios en la vida para determinar el futuro de los niños.
De esta manera, no hace falta que ocurra una eventualidad para disfrutar de dichas ventajas, como apoyo escolar para menores, asistencia psicológica para niños y adolescentes, entre otras.
3. Costea los servicios fúnebres del asegurado
Desde siempre, los gastos vinculados a las ceremonias fúnebres tienden a ser muy altos, algo especialmente difícil de sobrellevar para las familias cuando muere quien mayormente genera los ingresos.
Pensando en ello, el seguro de vida ofrece la facilidad de usar una parte de los fondos del mismo, para cubrir esta dolorosa situación.
4. Exento de deudas e impuestos
En caso de que el asegurado fallezca, el capital que reciben los beneficiarios está totalmente libre de cargos e impuestos.
Dicho de otro modo, pueden ser rechazadas las deudas del fallecido al recibir la herencia, pero la indemnización del seguro de vida es recibida completamente íntegra.
5. Garantiza el futuro de nuestros hijos
En este orden de ideas, otra de las bondades de pagar un seguro de vida es el amparo de la continuidad escolar de los hijos del asegurado y que puedan concretar proyectos a futuro.
Son una buena modalidad para asegurar el futuro de la familia, en caso de vivir con personas dependientes de nosotros: afianzamos su bienestar y seguridad en caso de que faltemos.
6. Protección en caso de enfermedad o invalidez
Ampara tanto al asegurado como a su familia, por lo que el capital permite sufragar los gastos necesarios ante cualquiera de las situaciones contempladas en la póliza que hayamos sufrido.
Existen ciertos casos como la dependencia y la invalidez, donde el Estado asigna una cuantía determinada a la persona afectada por dichas situaciones. Sin embargo, puede ser insuficiente.
Consideraciones finales sobre un seguro de vida
- En nuestra vida diaria, hay muchos riesgos que pueden atentar contra nuestra estabilidad financiera y tranquilidad. Por ende, los seguros de vida son una “tabla de salvación” en diversos aspectos.
- Independientemente de la modalidad de seguro escogida, el asegurado obtendrá beneficios como la confianza, garantía financiera, libertad y seguridad para el núcleo familiar y el patrimonio.
- Por otra parte, el seguro de vida debe ajustarse al estilo de vida, familia, presupuesto y requerimiento del asegurado, porque sus coberturas pueden significar una diferencia en su futuro.
- Igualmente, este tipo de pólizas también son destinadas a las personas que están solas, sin cargas familiares, ya que pueden ofrecer garantías para cubrir situaciones de incapacidad.
- Estas contemplan diversos servicios para el contratante y su familia, donde se puede mencionar la asistencia médica y nutricional, las clases extracurriculares y servicio de orientación vocacional, entre otros.
- No tienen porqué ser vistos como algo costoso o imposible de alcanzar, porque muchas compañías aseguradoras ofrecen contratos que pueden adaptarse a la capacidad económica de cada persona.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!