Dicho líquido es esencial para el buen funcionamiento del organismo, razón por la cual los beneficios de tomar agua implican el aumento de la energía y una hidratación correcta.
Más del 70% de nuestro cuerpo está compuesto por agua, porque la misma se encuentra en los huesos, el interior de las células y la sangre.
Entre los beneficios de tomar agua, se encuentra ser la vía más efectiva para el transporte de nutrientes y oxígeno a las células. Así, es capaz de mejorar la digestión.
Igualmente, contribuye a mantener una piel sana y disminuye las probabilidades de padecer cáncer de colon y vejiga, entre otros. Al contrario, el no beber agua puede traer dolores musculares.
Cada día, las actividades de las personas implican pérdida de agua a través de la orina, respiración y transpiración (aproximadamente 2,5 litros). Esto puede causar malestares como calambres y fatiga.
¿Cuáles son todos los beneficios de tomar agua?
1. Aumenta nuestra energía
Una poca cantidad de agua en el organismo causa deshidratación, la misma nos quita energía y nos cansa.
Al estar sedientos estamos deshidratados, y esto trae como consecuencia agotamiento, debilidad, mareos y otros síntomas característicos de la falta de hidratación.
Por esta razón, una de las ventajas de tomar agua potable es la energía que nos aporta para desempeñar nuestras actividades diarias.
2. Brinda una piel joven y sana
Es una de las responsables de que nuestra piel se conserve radiante y tersa, pues las ventajas de beber agua para la piel radican en la prevención de las arrugas.
En parte, las arrugas pueden prevenirse con una hidratación correcta, externa e internamente.
3. Controla el peso
Primero, dentro de las utilidades de tomar agua para adelgazar más destacadas se encuentra la de aminorar o quitar el hambre, convirtiéndose en una herramienta fundamental para controlar el peso.
Siendo así, es el reemplazo perfecto al alcohol, los refrescos y los zumos envasados, los cuales están repletos de azúcar y calorías. No contiene azúcar, calorías, carbohidratos ni grasas.
De esta forma, un consumo regular de agua favorece los planes de alimentación para control de peso.
4. Depura el organismo
Este preciado líquido puede eliminar los productos de desecho y las toxinas del organismo, razón por la cual es muy necesario para favorecer las funciones renales y del sistema excretor.
En caso contrario, la poca ingesta de agua impide la eliminación de las sustancias sobrantes y causa su acumulación, algo que puede derivar en dificultades como ácido úrico o cálculos.
Por consiguiente, beber agua en ayunas es muy beneficioso para la salud, puesto que los órganos se oxigenan y pueden realizar sus funciones sin ningún tipo de problemas.
5. Favorece la absorción de nutrientes
En primer lugar, el agua es el líquido ideal para impulsar una mejor absorción de los nutrientes necesarios.
Segundo, esto puede ser posible con un vaso grande antes de cada comida, porque este hábito apoya la digestión y hace que el organismo metabolice más rápido.
6. Mejora la forma física
Uno de los efectos negativos de la deshidratación es la reducción de nuestra capacidad para hacer ejercicio.
Por tanto, la ingesta de agua antes, durante y luego del ejercicio mejora la actividad deportiva, porque contrarresta los episodios de deshidratación causados por la sudoración.
7. Optimiza la productividad laboral
En este punto, cabe destacar que el cerebro está compuesto principalmente por agua, por lo que el hábito de consumirla permite que tengamos mayor atención, concentración y un mejor pensamiento.
8. Reduce el riesgo de enfermedad
Respecto a qué enfermedades se reducen al tomar agua, conviene resaltar que una cantidad adecuada de dicho líquido favorece la lucha contra los cálculos renales, la gripe y otras dolencias.
Dicho de otra manera, puede mejorar nuestro sistema inmunológico.
9. Salud a nivel cardíaco
Por otra parte, el consumo suficiente y regular de agua permite reducir las posibilidades de sufrir un ataque cardíaco.
De la misma manera, es un método de prevención accesible y fácil para quienes tienen este tipo de problemas.
10. Soluciona el mal aliento
Muchas personas desconocen que el mal aliento es un signo claro de que el cuerpo necesita más agua, pues la saliva ayuda a la boca a liberarse de las bacterias.
Asimismo, conserva la lengua hidratada. Ante esta situación, el consumo abundante de agua es una opción excelente cada vez que exista el mal aliento.
Adicionalmente, la secreción de saliva es un escudo natural de los dientes, por lo que la ingesta de agua colabora en la reducción de enfermedades dentales.
11. Termorreguladora
Tanto sus propiedades térmicas como su capacidad de expulsar el calor del cuerpo cuando el sudor se evapora de la superficie de la piel, ayudan a mantener la temperatura corporal.
Visto de esta forma, una temperatura corporal bien regulada nos brinda más energía mientras lubrica las articulaciones y los músculos.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!