El aporte de fósforo a nuestro organismo y un efecto cardioprotector son algunos de los notables beneficios de tomar omega-3 acá, abordaremos más ventajas de este fármaco.
¿Qué es el omega-3?
Para abordar los beneficios de tomar omega-3, es principal, conocer la definición de este suplemento nutricional.
El omega-3 es un ácido graso poliinsaturado, que se encuentra en la alimentación, en especial, el consumo de pescados o de forma suplementaria.
Sus funciones son variables y van desde la protección del corazón ante ataques coronarios, prevenir alteraciones en la circulación y antioxidante.
Tomando en cuenta lo anterior, explicaremos los beneficios y ventajas de tomar omega-3.
10 Beneficios de tomar omega-3
1. Reduce los niveles de triglicéridos
Una de las ventajas del omega-3 es la reducción de los niveles de triglicéridos en nuestro organismo.
Por lo tanto, si nuestro cuerpo presenta niveles irregulares o altos de triglicéridos; estos podrían ocasionar problemas en el sistema cardiovascular.
En consecuencia, el omega-3 evita que los valores de triglicéridos se eleven y protege al corazón ante posibles eventos que alteren su funcionamiento.
2. Prevención del cáncer
A su vez, el consumo de alimentos que aportan omega-3, ayudan a prevenir la aparición de células cancerígenas en el organismo.
Por ende, los ácidos grasos poliinsaturados presentes en la dieta o que se obtienen en los suplementos alimenticios ayudan al organismo ante la presencia de cáncer.
3. Previene el parto prematuro
En el embarazo, la indicación de omega-3 es fundamental, ya que, reduce las posibilidades de parto pretérmino o prematuro.
Por consiguiente, una alimentación balanceada y acorde con la gestación, sumado a la toma de suplementos vitamínicos, ayudan a un embarazo sano y sin complicaciones.
Del mismo modo, fortalece los órganos vitales del bebé con el aporte de fósforo, nutriente que abunda en la carne del pescado, sobre todo atún, salmón o merluza.
4. Reduce las posibilidades de una preeclampsia
Una de las enfermedades que pueden ser inducidas durante la gestación y dependiendo de los factores de riesgos presentes en la embarazada, es la preeclampsia.
La preeclampsia no solo constituye un riesgo para la madre, sino, también, al bebé y prevenir los factores que desencadenan esta afección hipertensiva es fundamental.
Entre los síntomas de la preeclampsia, están tensión alta, mareos, deseos de vomitar, palpitaciones, visión borrosa y en algunos casos, hay presencia de proteínas en la orina.
Por ende, los médicos recomiendan la ingesta de alimentos ricos en omega-3 o en su defecto, la toma de suplementos durante la dieta.
5. Antinflamatorio
Las propiedades del omega-3 es ser un potente antinflamatorio, donde este efecto reduce la inflamación ante la aparición de golpes o tensión muscular.
Asimismo, tiene un efecto analgésico y reduce los síntomas de dolor, malestar y fatiga muscular.
6. Protege el corazón
Entretanto, el efecto protector del corazón es frecuente dentro del consumo de omega-3 y desde el punto de vista bioquímico tiene una connotación considerable.
Por ejemplo, el colesterol alto, sobre todo el que es dañino para el corazón, se acumula y forma unas calcificaciones denominadas ‘placas’, estas se agrupan en las arterias.
Una vez que las arterias están obstruidas por las placas de colesterol, la sangre que debe ir al corazón se encuentra con difícil acceso y en consecuencia, no hay suficiente oxígeno.
Por lo tanto, hay aparición de eventos cardiovasculares como aterosclerosis, angina de pecho e infarto agudo de miocardio.
Para evitar tales consecuencias, es fundamental llevar una dieta sin exceso de grasas y el consumo de omega-3 permite proteger el corazón ante posibles enfermedades.
7. Efecto antidepresivo
Por otra parte, el omega-3 actúa sobre el sistema nervioso central y para más especificidad, el cerebro.
De la misma manera, posee un efecto antidepresivo, al igual que reduce las posibilidades de depresión postparto en las embarazadas.
8. Participa en el desarrollo del bebé
En cuanto al bebé durante la gestación, en especial, el primer trimestre, el consumo de este nutriente, permite facilitar el desarrollo del cerebro y la vista.
Esto se debe a la presencia del ácido docosahexaenoico o DHA, que actúa en el fortalecimiento y desarrollo de la retina en los bebés.
Por otra parte, nutre a las células del cerebro (neuronas) para la adaptación del bebé, una vez que se encuentra fuera del útero.
9. Reduce la mortalidad en pacientes diabéticos
La diabetes mellitus es una enfermedad que anualmente produce millones de víctimas en el mundo, además, de provocar secuelas en los estadíos más avanzados y sin tratamiento.
Para evitar tales consecuencias, los médicos recomiendan la toma de suplemento de ácido docosahexaenoico y omega-3, que controla los posibles riesgos.
De esta manera, reduce la aparición de complicaciones cardiacas originadas por el síndrome metabólico y disminuye el riesgo de mortalidad.
10. Antioxidante
Finalmente, uno de los beneficios de tomar omega-3 es el efecto antioxidante que realiza este suplemento nutricional.
Con ello, reduce la aparición de radicales libres y los síntomas de fatiga muscular, neuralgias, depresión y pérdida del apetito.
Por ende, proporciona oxígeno al cerebro y facilita las funciones sistémicas de los órganos vitales.
10 alimentos que contiene omega-3
- Salmón
- Atún
- Merluza
- Anchoas
- Algas marinas
- Leche completa
- Cereales como trigo, maíz, arroz y cebada
- Huevos
- Sardinas
- Garbanzos.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!