El hombre busca poder gozar de las mejores instalaciones, seguridad social y viviendas de su entorno. Lo anterior, son apenas una parte de las características de la calidad de vida.
Normalmente, las personas emplean el término “calidad de vida” como sinónimo de bienestar, felicidad y salud. Por ello, es común el deseo de mejorarla en cada comunidad o país.
En primer lugar, el objetivo debe ser la búsqueda de mejores formas de vida en nuestro ámbito, a nivel personal y colectivo. De esta manera, ayudamos a las generaciones actuales.
Asimismo, es posible lograr el beneficio de las generaciones futuras. Algunas veces, este objetivo no se logra rápidamente, pero esto no quiere decir que sea imposible.
Existen diversas características de la calidad de vida por las cuales las personas trabajan de forma animosa, con el fin de sentirse mejor consigo mismas.
7 características de la calidad de vida: las más importantes
1. Bienestar emocional
Cuando se habla sobre cuáles son las características de una buena calidad de vida, el bienestar emocional es uno de los aspectos más importantes.
Esto se debe a que se trata del aspecto psicológico, que está vinculado al desarrollo de una autoestima alta y la estabilidad mental.
2. Bienestar Financiero
En lo que respecta al bienestar financiero, su enfoque está en la economía. Es decir, que involucra el saber administrar el dinero de forma correcta.
En este orden, el dinero es un factor determinante porque si existen problemas económicos, pueden derivar en estrés e impactos negativos a la salud.
El bienestar económico permite satisfacer los requerimientos básicos de alimentación, vestido y vivienda. Como se mencionó anteriormente, la ausencia de recursos económicos causan problemas como ansiedad y estrés.
3. Bienestar físico
Es considerado como una de las características de la calidad de vida alta, porque hace referencia a la integridad física y la salud de la persona.
Por ejemplo, el bienestar físico envuelve el acceso a servicios hospitalarios de calidad y vivir en una ciudad con ínfimos niveles de delincuencia.
En segundo lugar, está el acceso a una alimentación correcta, que a su vez se relaciona con la oferta disponible de alimentos y también con la información brindada al público.
Dicha información no solamente tiene que ver con el consumo de productos para saciar su hambre, sino con la nutrición que ofrece cada uno de ellos.
4. Bienestar material
Como su nombre lo indica, se refiere al nivel de ingreso económico del individuo y a la posesión de bienes.
Un ejemplo ilustrativo es que el sueldo mínimo de una persona debería ser una cantidad que alcance para lo indispensable, para así cubrir sus necesidades básicas.
5. Bienestar social
Tiene que ver con la interacción del individuo con las demás personas de su entorno.
Visto de esta forma, puede ser el hecho de contar con un ambiente familiar saludable y un grupo sólido de amistades.
Adicionalmente, figura la participación de una persona en actividades comunitarias donde sea fácil integrarse en los grupos sociales.
6. Desarrollo personal
Esta característica habla sobre la sensación de la persona de que está cumpliendo sus aspiraciones, sintiéndose realizada.
Puede ser observada cuando el individuo estudia lo que desea (acceso a la educación), para luego desempeñarse en el área laboral que le interesa más.
7. Vínculos significativos
Dichos vínculos están relacionados con los lazos de afecto entre familiares y amigos, ya que los mismos son sumamente importantes para el bienestar y la felicidad de una persona.
Elementos de la calidad de vida
En definitiva, los elementos que componen el concepto de calidad de vida radican en el estado exclusivo e interno de cada individuo, que consigue una estabilidad en todos los sentidos.
Por consiguiente, es el estado especial, propio y único que tiene cada ser humano, de lo que representa para sí mismo las relaciones, salud, sus pertenencias, entre otras cosas.
De igual manera, involucra la congruencia entre nuestros pensamientos, nuestra forma de ser y lo que tenemos, dentro de cada circunstancia que vivimos y los recursos de los que disponemos.
De una forma más amplia, la buena calidad de vida depende de la forma de ser y observar nuestros logros y metas personales.
En este concepto, entra también el interés que tiene cada persona para disfrutar o no de lo que la vida le ofrece.
Diferencias entre la calidad de vida baja y mala
Llegando a este punto, existen diferencias importantes entre la baja y la mala calidad de vida. Aunque suene parecido, son desiguales.
Dentro de las características de la calidad de vida baja se encuentra la ausencia de condiciones óptimas para que una persona pueda desarrollarse sin problemas.
Por su lado, la mala calidad de vida involucra condiciones extremas que impiden tal desarrollo, como gobiernos autoritarios, guerras civiles y sueldos bajos.
En esta última, existen carencias básicas como agua, comida y vivienda.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!