Es parte de la familia de rosáceas y del género de las Fragarias. Existen muchísimas variedades, y lo mejor es que todas poseen las excelentes propiedades de la fresa.
Es muy difícil, por no decir imposible, hallar a alguien que desconozca el sabor que tiene esta fruta.
Desde hace mucho tiempo, la fresa o frutilla es la base en la preparación de un sinfín de alimentos y bebidas.
A la mayoría de las personas les puede gustar en zumo, con leche o como batido o smoothie, pero también pueden estar en las ensaladas de frutas.
¿Qué Enfermedades Ayuda a Prevenir la Fresa?
Gracias a su gran contenido de betacaroteno (vitamina A del reino vegetal) y vitaminas B y C, es capaz de resguardar al organismo frente al cáncer.
Es debido a la presencia de un ácido que elimina las consecuencias negativas del humo de tabaco. Protege contra la gota al disminuir el ácido úrico, la artritis y anemia.
La fresa natural es aconsejada para la atención de personas con hipertensión (alta presión arterial), y la medicina natural la aprovecha ampliamente para la limpieza y purificación del sistema digestivo.
Las propiedades de la fresa involucran una importante función en la síntesis de colágeno. Este es una proteína natural del organismo, que fortalece al cabello, dientes, huesos, piel y uñas.
El médico sueco experto en botánica Kart von Linneo (1707-1778) la sugería como cura para la artritis, pues se recuperó de este padecimiento gracias a un plan alimenticio con fresas.
Propiedades de la Fresa y Beneficios
Algunos estudios revelaron que el consumo de fresas puede contribuir a la prevención de dificultades cardiovasculares, así como la regulación de los valores de colesterol en la sangre.
Como parte de las propiedades físicas de la fresa, se encuentra la de aminorar los procesos inflamatorios e inclusive retardar los procesos de oxidación.
Conviene saber que muchas investigaciones han relacionado la ingesta de fresas con una óptima salud mental, pues su consumo regular puede influir en el retardo del envejecimiento a nivel cerebral.
Específicamente, ha sido probado que algunos componentes de la fresa son capaces de inhibir el COX-2, estimulante principal de prostaglandinas inflamatorias vinculadas al Alzheimer, cáncer y enfermedades cardiovasculares.
Igualmente, la vista puede beneficiarse de las virtudes de este fruto rojo. Su contenido de pigmentos como luteína y zeaxantina son indicados para la degeneración macular por edad.
¿Qué Vitaminas Contiene la Fresa?
Es gratificante saber que la fresa es un excelente suministro de vitaminas. Destaca la vitamina C, esencial en la alimentación de las personas con 58,8 mg por cada 100 gramos.
Posee varias vitaminas del conjunto B donde se encuentra la B6, que colabora en el desarrollo perinatal e infantil, y contiene enzimas. La B3 actúa en el metabolismo celular.
Por otra parte, la vitamina B2 (riboflavina) interviene en la liberación energética de las proteínas y la producción de glóbulos rojos.
Tiene ácido fólico (B9), que participa en la formación y maduración de la hemoglobina y proteínas estructurales, así como ácido pantoténico (B5), esencial para la vida.
Por último y aunque no sea vitamina, conviene mencionar al xilitol, componente que permite combatir la placa y proteger al esmalte dental.
¿Cuál es la Forma Correcta para Desinfectar las Fresas?
Ten mucho cuidado y paciencia al momento de lavarlas y desinfectarlas, para que puedas disfrutar de una delicia que fortalecerá enormemente tu salud.
Trata de consumir la frutilla en tu plan de alimentación 3 veces por semana, para disfrutar sus beneficios en corto tiempo.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!