Rica en minerales y vitaminas, las propiedades de la Jamaica van desde evitar las enfermedades coronarias hasta funcionar como un desinfectante para el organismo.
La Jamaica natural posee diferentes compuestos bioactivos, minerales y vitaminas que a su vez tienen características antiinflamatorias, antihipertensivas y antioxidantes.
Contiene cantidades óptimas de hierro y calcio, 2 minerales esenciales que contribuyen al crecimiento y desarrollo del cuerpo.
En concordancia con la información aportada por el National Institutes of Health, estos minerales impulsan la fabricación de hormonas y tejido conectivo.
¿Cuáles son los Beneficios de la Jamaica?
Al ser consumida frecuentemente podrás disminuir y nivelar tu presión arterial, gracias a sus características antihipertensivas y cardioprotectoras.
La Jamaica evita daños en los vasos sanguíneos, aminorando de esta manera los valores de colesterol en tu cuerpo y resguardandote de las enfermedades del corazón.
Su acción hipoglucemiante e hipolipidémica es muy buena para las personas que sufren diabetes.
Tiene efecto antioxidante que coadyuva al tratamiento de padecimientos hepáticos, pues sus sustancias cuidan del organismo al anular los radicales libres hallados en las células y tejidos del cuerpo.
Por último, su contenido de ácido protocarecúico la hace acreedora de características antioxidantes y antitumorales, deteniendo el crecimiento de las células cancerígenas.
Propiedades de la Jamaica: ¿En qué nos Ayuda?
El agua de Jamaica contiene una cantidad abundante de ácido ascórbico o vitamina C. De esta manera, favorece la actividad del sistema inmunológico, cuidándonos de gripes o resfriados.
Si tomas el té de la flor de Jamaica, podrás tratar las molestias producidas por la fiebre por causa de su potente efecto de enfriamiento.
Las mujeres pueden olvidarse del desagradable dolor menstrual, porque esta planta contribuye a la restauración del equilibrio hormonal, evitando los cambios de humor y otros malestares propios del periodo.
Los flavonoides presentes en la Jamaica cuentan con propiedades antidepresivas, relajando el sistema nervioso. Es capaz de atenuar la ansiedad y la depresión.
Las propiedades de la Jamaica también son diuréticas, porque su agua regula las deposiciones y la evacuación. Igualmente es utilizada para atender el estreñimiento.
Otras Propiedades Medicinales de la Jamaica
Uno de los beneficios más preciados del agua de Jamaica es el de disminuir la absorción de almidón y glucosa, haciendo indicado su consumo para adelgazar.
De acuerdo con estudios experimentales con animales, las propiedades medicinales de la Jamaica fueron apreciadas al reducir los niveles de hipertensión.
Tiene la capacidad de prevenir el cáncer colorrectal y optimizar la salud del sistema gastrointestinal.
Impide la producción de amilasa, misma que colabora en la absorción de almidón y carbohidratos.
Recordemos que sus extractos pueden actuar como antioxidantes, estos evitan el envejecimiento prematuro al aniquilar a los radicales libres.
Contraindicaciones del Consumo Excesivo de esta Planta
1. Afecta la Concentración
Si te excedes en su consumo, la Jamaica influye negativamente en tu concentración.
Por esta razón, no debes ingerirla antes de conducir o utilizar cualquier tipo de maquinaria que constituya un peligro inmediato.
2. Interacción con Medicinas
Es conocido que en algunos casos, la flor de Jamaica puede restarle efecto a algunas medicinas.
Mejor consume la infusión de Jamaica 2 horas antes o 2 horas después de tomar tus medicinas.
3. Ocasiona Hemorragias
Esto puede sucederles a las mujeres embarazadas, arriesgando así la continuidad de su embarazo.
¿Cómo se Debe Tomar la Jamaica?
Para beneficiarte con sus propiedades, primero coloca agua a hervir.
Cuando haga ebullición apagas el fuego y añades la flor, cubre el recipiente y deja reposar por 10 minutos para luego colar y beber.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!