Además de ser una fruta enormemente deliciosa, tanto los nutrientes como las propiedades de la piña aportan grandes beneficios para nuestra salud. Es hallada en muchas fruterías y hogares.
Goza de gran popularidad en Centroamérica y Sudamérica no solamente por su sabor dulce, sino también por su uso desde tiempos inmemoriales para atenuar inflamaciones y eliminar las dificultades digestivas.
Entre estas frutas se encuentra la piña, porque diversos estudios han revelado sus efectos positivos en el riesgo de padecer diabetes, dificultades cardíacas y obesidad.
Sin ninguna duda, es un excelente alimento que brindará mucho bienestar a nuestro organismo. Te invito a seguir conociendo acerca de los beneficios y propiedades de la piña a continuación.
¿Qué Beneficios Aporta la Piña para Nuestra Salud y Bienestar?
1. Controla la Presión Arterial
Los niveles de potasio se incrementan con el consumo de piña. De esta forma, la presión arterial baja de una forma significativa.
Por ello, la ingesta de dicha fruta es una recomendación insistente por parte de muchos especialistas.
2. Degeneración Macular por Edad
El consumo de piña está relacionado directamente con la disminución de las posibilidades de sufrir degeneración macular por la edad, así como el progreso de la misma.
Es un padecimiento que ocurre tras un daño de la mácula, esta última se ubica exactamente en la zona posterior del ojo, en el medio de la retina.
3. Previene el Asma
La ingesta regular de piña contribuye a aminorar el riesgo de padecer asma.
Esto es posible gracias al betacaroteno, un nutriente localizado también en el albaricoque, el brócoli, la calabaza, el mango, el melón, la papaya y la zanahoria.
Propiedades de la Piña a Nivel Nutricional
Para describir sus propiedades a nivel nutricional, tomaremos en cuenta una media ración de piña fresca.
Su aporte de calorías es 82, prosiguiendo con 0 gr tanto de colesterol y grasa, 22 gr carbohidratos, 2.3 gr fibra, 2 mg de sodio y 1 gr de proteína.
Esta ración ofrece exactamente la cantidad de vitamina C indicada para ingerir a diario: el 131% de la CDR. Posee grandes cantidades de calcio, 2% de hierro y vitamina A.
Por otro lado, la piña natural funge como un excelente suministro de minerales y vitaminas.
Entre sus propiedades nutricionales están muchísimas vitaminas del conjunto B como la B1 (tiamina), B2 (riboflavina) y B6.
También contiene ácido pantoténico, antioxidantes, folato, minerales como manganeso y potasio y polifenoles.
Contraindicaciones de la Piña
Si bien es cierto que la piña cuenta con diversos beneficios y propiedades para la salud, conviene destacar que el abuso en su consumo puede traer reacciones adversas como:
a. Alergias
A pesar que es poco probable, es preciso saber que la piña induce ciertas reacciones alérgicas que son muy variadas.
Por esta razón, es mejor que estés atento por si se presenta algún síntoma. Es mejor atenderlos a tiempo, antes de que empeoren.
b. Azúcar en la Sangre
Por su contenido de hidratos de carbono aporta grandes cantidades de azúcar a la sangre.
Esto provoca dolores intensos de cabeza, ganas de orinar y sed. Ante esta situación, es fundamental evaluar la ingesta desmedida de esta fruta, porque lo correcto es ajustarla a tiempo.
c. Daños a Nivel Dental
Sus ácidos pueden causar daños en la dentadura, como sensibilidad al calor o al frío.
Si los presentas, visita al dentista y asesórate sobre su consumo.
d. Mezcla con Medicinas
Ciertos elementos de la piña interactúan con los antibióticos y otras medicinas, por lo que conviene consultar al médico.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!