Las consecuencias de la Diabetes son el resultado de la exposición prolongada a los derivados del metabolismo de la glucosa cuando esta se eleva por encima de 120 mg/dl de forma prolongada.
¿Qué es la diabetes?
La diabetes mellitus es una enfermedad crónica que ocurre como consecuencia de una disminución en la producción de insulina, una hormona producida en el páncreas que se encarga de distribuir la glucosa presente en sangre.
Por predisposición genética, estrés o alteraciones en el páncreas, podría disminuir abruptamente la producción de insulina.
De manera que la glucosa elevada en sangre posterior a las comidas, se mantiene en la circulación sanguínea sin poder ingresar dentro de las células y su metabolismo, da origen a una serie de sustancias químicas tóxicas para los vasos sanguíneos y nervios.
El nivel acelerado de vida que muchas personas en nuestra actualidad tienen, les hace consumir comidas precocidas, con gran concentración de conservantes químicos y alto contenido en glucosa que se relacionan con la aparición de diabetes mellitus y sus severas consecuencias a largo plazo.
Consecuencias de la Diabetes
Cuando comienzan a elevarse los niveles de glicemia en sangre en personas menores a 25 años, se habla de Diabetes Mellitus tipo I que generalmente obedece a enfermedades autoinmunes.
Ahora bien, cuando se presenta después de los 25 años, es denominada Diabetes Mellitus tipo II; sin embargo sus consecuencias son las mismas y las explicaremos a continuación:
1. Pie diabético
El pie diabético es una alteración en la vascularización de los miembros inferiores que impide el flujo sanguíneo adecuado y en consecuencia, la oxigenación de todos los tejidos.
Lo anterior, termina provocando necrosis con posterior necesidad de amputación del miembro afectado para evitar una sobreinfección que pueda abarcar todos los órganos y sistemas.
Además en estos pacientes los procesos de cicatrización son bastante dificultosos lo que limita la reparación natural de las heridas que podrían terminar en grandes úlceras que no cicatrizan y ameritan grandes limpiezas quirúrgicas y amputaciones.
2. Retinopatía Diabética
La retinopatía diabética es una patología que ocurre posterior al daño que los niveles elevados de glicemia, provocan en los vasos sanguíneos de la retina, la porción nerviosa del sistema ocular responsable de la visión en las personas.
Por lo tanto, estas personas tienen una mayor tendencia a la ceguera que la población normal y deben recibir atención anual o bianual para hacer un examen exhaustivo de las estructuras oculares.
3. Nefropatía Diabética
La nefropatía diabética es la alteración que ocurre en los riñones de quienes padecen diabetes mellitus, como resultado de la lesión en los pequeños vasos sanguíneos que componen a estos importantes órganos.
La principal consecuencia en estos órganos, es la necesidad de hacer hemodiálisis una vez que la función renal se restringe considerablemente, para suplir la principal función de estos órganos que es la depuración de sustancias orgánicas no necesarias en el cuerpo.
4. Gastroparesia Diabética
La Gastroparesia diabética es el retardo del vaciamiento gástrico producto de la exposición prolongada de los nervios abdominales a cuadros de hiperglicemia, que termina produciendo alteración en el tránsito esófago-gastro-intestinal y se manifiesta con acidez, reflujo gastroesofágico, náuseas, dolor abdominal, vómitos e intolerancia oral.
Estas personas también presentan con frecuencia otras alteraciones como diarrea o estreñimiento.
Lo anterior producto de la lesión de los nervios del intestino, que no garantiza su adecuado funcionamiento y se suma además el sobrecrecimiento bacteriano intestinal, que causa síntomas molestos como dolor abdominal y distensión.
5. Enfermedades Cardiovasculares
Las enfermedades cardiovasculares son producto de la alteración en las paredes de los vasos sanguíneos principalmente de las arterias, que producen distintos cuadros como el infarto cerebral, cardiaco, renal, pulmonar e intestinal.
Generalmente las personas que padecen diabetes mellitus también presentan hipertensión arterial y terminan generando severas consecuencias sobre los vasos sanguíneos que pueden manifestarse de forma variada y son el resultado de una mala vascularización con compromiso importante de la oxigenación.
Es común también que presente insuficiencia venosa y trombosis venosa profunda y superficial que termina por asociarse a un proceso infeccioso de difícil manejo.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!