El calcio es un mineral ampliamente utilizado para nuestro organismo, especialmente en procesos moleculares celulares; por eso te hablaremos acerca de 10 alimentos con calcio.
El calcio es un mineral muy abundante en nuestro organismo especialmente en los huesos, a los que les aporta mucha resistencia para cumplir las actividades de locomoción del cuerpo.
Además de eso, las células requieren para la transmisión de señales, de varios electrolitos entre los que se encuentra el calcio, especialmente a nivel del músculo y el corazón.
Existen una gran variedad de alimentos ricos en calcio que no deben faltar en nuestro menú diario especialmente en la infancia y adolescencia cuando los requerimientos de calcio son superiores.
10 Alimentos con Calcio
Si desde pequeños nos habituamos a consumir esos alimentos, no será necesario recibir suplementos vitamínicos; a continuación 10 alimentos con calcio que todos deberíamos consumir:
1. Mantequilla
La mantequilla es un lácteo que se obtiene producto del procesamiento de la grasa de la leche que ha sido altamente consumido por su delicioso sabor y valor calórico.
Al ser un derivado lácteo, la mantequilla es rica en calcio, y acompañada de una tostada o pan para un desayuno, no solo aporta calorías sino altas cantidades de calcio.
2. Salmón
El salmón es un pescado de agua dulce que se ha ido incluyendo cada vez más en la dieta cotidiana alrededor del mundo debido a su delicioso sabor.
Este pescado tiene una variedad de maneras para ser preparado, es rico en vitaminas, proporciona grandes cantidades de calcio y otros minerales y fortalece el sistema inmunológico.
3. Leche
La leche de vaca ha sido el lácteo por excelencia que mayor aporte de calcio proporciona a nuestro organismo y constituye un alimento muy consumido especialmente para los más pequeños.
Aunque la leche de vaca se ha asociado a generar procesos alérgicos, sigue siendo una excelente opción para obtener calcio y como acompañante en algunas comidas principales.
Otra gran ventaja que tiene la leche, es que constituye un ingrediente que no falla en la preparación de millones de platos incluyendo los dulces como los pasteles y galletas.
4. Yogurt uno de los Deliciosos Alimento con Calcio
El yogurt es un derivado lácteo con grandes proporciones de calcio y debido a que atraviesa por un proceso de fermentación de la leche, aporta extraordinarios beneficios a la salud.
Es rico en vitaminas, minerales y para restituir la microbiota intestinal bajo su forma natural.
5. Sardina
La sardina es un pescado muy consumido en países del trópico, rico en minerales como el calcio y muchas otras vitaminas que le hace ser un alimento muy nutritivo.
Puede prepararse de diversas maneras, deleitando nuestro paladar y regalándonos grandes aportes nutricionales.
6. Espinacas
Las espinacas son un grupo de plantas de un color verde intenso cuyos aportes nutricionales se basan en las grandes cantidades de calcio y otros minerales que contiene.
Además las espinacas son ricas en vitaminas que por su parte fortalecen el sistema inmunológico y mejoran los niveles sanguíneos de hemoglobina.
Estas deliciosas plantas también estimulan el tránsito intestinal, lo que además reduce el riesgo de sufrir de estreñimiento y el resto de complicaciones que acarrea.
7. Brócoli
El brócoli es un vegetal muy nutritivo dado su gran aporte de vitaminas y minerales como el calcio que vale la pena incluir en nuestro menú cotidiano.
Preparado bajo la forma de cocción, al horno o en conjunto con otros vegetales, constituye una excelente opción para aprovechar sus nutrientes y beneficios.
Se ha demostrado además que el consumo de brócoli fortalece nuestro sistema inmune y favorece el funcionamiento adecuado de las células sanguíneas.
8. Queso
El queso es un derivado lácteo que forma parte del menú cotidiano en muchos países y debido a las innumerables marcas comerciales, existen miles de maneras disponibles en el mercado.
Quesos amarillos, madurados o al natural, son algunas de las formas que normalmente se consumen, lo que nos permite disfrutar de su exquisito sabor y buenas proporciones de calcio.
Es considerado uno de los alimentos con mayor proporción de calcio, por lo que debe ser consumido con precaución en aquellas personas que padezcan de patologías articulares y renales.
9. Tomates Deshidratados
Los tomates deshidratados tienen la peculiaridad de reforzar sus nutrientes al ser expuestos al sol, por esa razón constituyen un excelente aporte de calcio.
Comer tomates deshidratados en compañía de galletas de soda, pan tostado, casabe al horno y cualquier otro snack, no solo deleita nuestro paladar, sino que nos aporta buenas proporciones de calcio.
10. Aceitunas
Las aceitunas constituyen el fruto del olivo, las cuales son consumidas rutinariamente por muchas personas bien sea directamente como fruto o en la preparación de platos principales.
Estos deliciosos frutos nos proveen de grandes cantidades de minerales tales como el calcio y además de ácidos grasos que favorecen la salud de nuestro sistema cardiovascular.
De manera que corremos menor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares como el infarto cardiaco y cerebral, al consumir rutinariamente aceitunas.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!