Bajar el colesterol puede ser un problema cuando los malos hábitos alimenticios influyen directamente en aumentarlo. De igual manera el consumo de tabaco aumenta el riesgo de hipercolesterolemia.
Una dieta basada en comida rápida, bollería y dulces procesados te aporta una gran carga de grasas saturadas lo que eleva los niveles de colesterol en la sangre y aumenta el peso del cuerpo.
También un estilo de vida activo y saludable puede ayudar a regular el colesterol. El sedentarismo y la falta de ejercicio impiden quemar las grasas acumuladas en el cuerpo y provoca el aumento del colesterol.
Incluye en tu dieta alimentos bajos en grasas y altos en ácidos grasos y vitaminas y liberarás tu cuerpo del colesterol malo (LDL). También debes realizarte periódicamente los exámenes de sangre para comprobar tus niveles de colesterol bueno y colesterol malo.
El colesterol es fundamental para la producción de hormonas benignas para el organismo, así como vitamina D y sustancias indispensables para digerir los alimentos. Cuando el colesterol es malo puede obstruir las arterias y causar patologías como arteriosclerosis.
Las personas diabéticas o hipertensas deben tener un especial cuidado y seguir una dieta libre de grasas saturadas y azúcares. Estas patologías son dos de los principales factores de riesgo.
Cuando el colesterol está por debajo de 200 mg/dL representa un nivel poco riesgoso. Si está entre 200 y 300 mg/dL debes cuidar tu alimentación y si está por encima de 300 mg/dL puedes estar en riesgo, por lo que debes limitar el consumo de grasas.
Otra de las consecuencias más graves del colesterol alto es la obesidad. Un nivel muy alto de colesterol puede causar obesidad, lo cual es una de las principales causas de muerte en los Estados Unidos.
Para reducir el colesterol no tienes que dejar de comer bien. Se trata de desincorporar de la dieta todo aquello que afecta la salud e incluir alimentos sanos, ricos en nutrientes e igual de apetitosos.
5 Alimentos que Debes Comer para Reducir el colesterol
Incluir en la dieta alimentos ricos en fibra y antioxidantes puede ayudar a limpiar las arterias del colesterol malo (LDL) y favorecer el bueno (HDL), lo que reduce el riego de enfermedades cardiovasculares.
Realiza un plan de alimentación que incluya estos alimentos en tus tres comidas diarias y prepáralos de una manera ligera evitando las grasas saturadas.
Consumir estos 5 alimentos durante varias semanas te ayudará a mantener tu colesterol regulado y a prevenir grandes riesgos a la salud como infartos y ACV.
Incluye en tus comidas diarias una ración de algunos de estos alimentos variándolos todos los días o preparándolos de diferentes formas y notarás la diferencia. Pero recuerda que los excesos no son buenos. Lo ideal es una o dos raciones diarias de cada uno.
1. Aguacate
Esta fruta posee una gran cantidad de ácidos grasos poliinsaturados y fibra, lo que reduce el colesterol LDL. Además, es la fruta más rica en estanoles y esteroles lo que evita que el colesterol se acumule en el intestino. Consume un aguacate al día como acompañante de tus comidas o prepáralo en una ensalada aderezada con aceite de oliva. Es una combinación perfecta para reducir los niveles de colesterol malo en el organismo.
2. Avena
Por su alto contenido en fibra, la avena es muy recomendada en una dieta para bajar el colesterol. Una taza de avena diaria puede reducir el colesterol LDL en un 80 %. Consúmela en el desayuno con leche descremada y frutas ricas en fibra como la piña o la papaya y verás los resultados en poco tiempo.
3. Aceite de Oliva
De todos los aceites, el aceite de oliva es el más beneficioso para la salud por su alto contenido en antioxidantes y ácidos grasos. Esto ayuda a eliminar el colesterol LDL dejando solo el bueno HDL.
Es recomendable que utilices el extra virgen, que no está refinado, por lo que conserva sus propiedades antioxidantes. Consume dos cucharadas diarias en tus ensaladas o para sofreír carnes o verduras. Sin embargo, procura no abusar ya que también es alto en calorías.
4. Frutos Secos
las nueces, las almendras y las avellanas son una buena fuente de ácidos grasos poliinsaturados. Además, ayudan a proteger los vasos sanguíneos y a regular la presión arterial. Consume un buen puñado al día como un snack o merienda o utilízalos para tus preparaciones saladas.
Pero debes saber que los frutos secos también son altos en calorías, por lo que no debes consumirlos en exceso y procura que no sean salados.
5. Pescados
Los pescados como el salmón, el atún y las sardinas poseen un alto contenido de ácidos grasos Omega 3, que regulan la presión sanguínea, lo que los convierte en un alimento ideal para hipertensos. Además, previenen la formación de coágulos. Por ello las personas que padecen enfermedades cardiovasculares deben incluir el pescado en su dieta.
Consume dos filetes a la semana cocinados a la plancha o al vapor y tu colesterol malo estará fuera de tu organismo. También puedes consumir suplementos de aceite de pescado en cápsulas, los cuales te aportarán una buena dosis de Omega 3.
Además de incluir estos alimentos en tu dieta, es recomendable que programes una rutina de ejercicios y evites mantenerte sedentario. Trotar o hacer gimnasia una hora diaria te puede ayudar a quemar todas las grasas que consumes diariamente.
A la hora de preparar tus alimentos evita freírlos y opta por asarlos u hornearlos. Combínalos con verduras ricas en fibra hechas al vapor o salteadas con aceite de oliva.
Si sientes deseos de picar entre comidas evita los panes procesados y las galletas. Come una barra de granola sin azúcar. Estas barras contienen avena y frutos secos, una combinación poderosa contra el colesterol malo.
Cambiando tus hábitos alimenticios por una dieta saludable y una vida sana puede hacer una gran diferencia en la salud de tu corazón y de tu cuerpo.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!