Te traemos los 10 alimentos ricos en calcio, y algunos ejemplos de estos productos saludables para nuestro organismo.
Desde que nacemos hasta en edades avanzadas, el calcio ha sido vital para el desarrollo, crecimiento, constitución y fortalecimiento de los huesos.
Frecuentemente, este tipo de nutriente lo podemos conseguir en una gama de alimentos que consumimos en nuestra dieta.
Ahora bien, para empezar te invitamos cordialmente a un viaje rumbo al saber, ponte cómodo, disfruta del recorrido y sin más preámbulos ¡comencemos!
¿Qué es el Calcio?
Antes de desarrollar los 10 alimentos ricos de este importante nutriente, pasaremos a definir al calcio.
El calcio es un macronutriente en mayor proporción y abundancia que se localiza en gran parte de nuestro cuerpo humano.
Entre sus características básicas podemos mencionar, que es un mineral localizado en la sangre, tejidos musculares, líquido intracelular y sobre todo en los huesos.
La nomenclatura química del calcio es Ca, teniendo un peso molecular de 40.078 de unidad de masa atómica, siendo, además, una base fuerte.
Tomando en cuenta los aspectos básicos de este macroelemento, pasaremos a explicar los 10 alimentos ricos en calcio.
10 Alimentos ricos en Calcio
Los alimentos que tienen entre su composición orgánica este mineral son diversos, desde la leche, higos, legumbres hasta algunas frutas.
Por consiguiente, elaboramos un listado de 10 alimentos o productos que componen una dieta rica en este elemento nutritivo y que serán de utilidad.
1. Leche
La leche es uno de los 10 alimentos enriquecidos en calcio y con esta sustancia líquida; abrimos el top.
Asimismo, dependiendo del tipo de líquido lácteo que ingieras, el porcentaje y composición de calcio es distinto.
Para citar un ejemplo, la leche descremada tiene mayor cantidad de calcio que la homóloga entera o completa.
Sea cual fuese tu preferencia, este líquido esencial para nuestro organismo, posee altos índices de calcio, ideales en el desarrollo y fortalecimiento de tu cuerpo.
Los nutricionistas y médicos recomiendan la ingesta de leche diaria o en su defecto, algunos derivados lácteos, que más adelante te explicaremos.
2. Queso
Tal como dijimos en el acápite anterior, uno de los derivados lácteos que poseen elementos ricos en calcio, es el queso.
Existen diversos tipos de quesos, que van desde el derivado de la vaca, cabra, parmesano, mozzarella, ricota y el amarillo.
Pero, ojo, no todos los quesos son recomendados, sobre todo aquellos que sean fermentados o que no estén pasteurizados por riesgo a contraer infecciones digestivas.
Por lo tanto, si posees dudas al respecto del tipo de queso idóneo para tu dieta, lo puedes consultar con el médico o nutricionista de confianza.
3. Almendras
Los frutos secos son enriquecidos con este macroelemento y una de ellas son las almendras.
Estas semillas aparte de proveernos de proteínas, también, pueden sustentarnos con calcio y de qué manera.
Con decirte que por cada 100 gramos de almendras, le proporcionas a tu cuerpo aproximadamente 270 miligramos de este importante mineral.
De hecho, los frutos secos son uno de los integrantes en la dieta de los veganos, en caso de que deseen conseguir calcio sin ingerir alimentos de origen animal.
4. Brócoli
En especial, este vegetal es uno de mis preferidos, sobre todo si lo consumes al vapor.
El brócoli no solo aporta calcio, sino, además, ácido fólico y hierro, ideal para las mujeres embarazadas o en el tratamiento general de las anemias.
Sin dudas, este vegetal es rico en calcio y al menos 100 gramos del mismo te puede aportar 200 miligramos del componente cálcico. ¡Interesante!
5. Espinacas
Alguna vez hemos observado en las tiras cómicas o dibujos animados a Popeye, el poderoso marinero que rescataba a Olivia de las garras de Brutus.
Claro, la fuente del poder del marinero era unos vegetales, que de pronto, no te gustará o tal vez sí, pues, nos referimos a las espinacas.
Dicho vegetal posee alto contenido en hierro, vitamina A, fósforo, magnesio y también de calcio. Con razón, Popeye es muy poderoso.
6. Pescado
Otros de los alimentos ricos en calcio, son los animales marinos, en especial, el pescado.
Sin embargo, hago hincapié en dos de estos ejemplares, el atún y la sardina, ya que, ambos poseen alto índice de calcio.
Por otro lado, poseen omega 3, nutriente fundamental en el control de los triglicéridos, colesterol y ayuda a proteger nuestro corazón.
7. Acelgas
Otro vegetal vuelve a ocupar un puesto entre los 10 alimentos más ricos en calcio, esta vez, le toca el turno a las acelgas.
Con respecto a la composición de calcio de este vegetal, tiene un aproximado de 110 miligramos del citado macroelemento por cada 100 gramos de acelga.
En cuanto a tu preferencia, lo puedes consumir en cremas, sopas o ensaladas dentro de las comidas principales.
8. Tomate
El tomate seco verde o rojo es una buena opción a la hora de consumirlo en la dieta, ya que, aporta una gran cantidad de calcio para nuestro organismo.
Eso sí, la ingesta excesiva del tomate puede ocasionar trastornos en el ácido úrico, por lo cual, es necesaria regular en la dieta.
9. Pistachos
Otro fruto seco viene a integrar el listado de los 10 alimentos ricos en calcio, esta vez, hacemos mención al pistacho.
Uno de los alimentos más beneficiosos para la circulación y en especial, en el fortalecimiento de los huesos es el pistacho.
Hay una amplia variedad en el menú, lo puedes consumir en las ensaladas, muffins, snacks y hasta en helados. ¡Uhmm que rico!
10. Garbanzos
Una de las leguminosas que aportan una buena cantidad de calcio y de otros nutrientes, son los garbanzos.
Por cada ración de 100 gramos de garbanzos hay unos 150 miligramos de este importante macroelemento.
De hecho, los garbanzos son catalogados excelentes antioxidantes y proporcionan magnesio, hierro y otros componentes esenciales para nuestra salud.
Otros 10 Alimentos ricos en Calcio
- Orégano
- Semillas de Linaza
- Judías
- Frijoles negros o caraotas
- Col
- Lechuga
- Berro
- Hígado de res y de porcino
- Nabos
- Mariscos.
Para finalizar, queremos conocer tu opinión y si conoces algún otro alimento enriquecido con calcio, puedes sugerirlo en la caja de comentarios. ¡Hasta la próxima!
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!