El cuerpo humano necesita una proporción de colesterol para tener un funcionamiento óptimo, el problema es cuando este es producido en exceso, debido a que en tema de salud significa un grave peligro.
Asimismo, es importante aclarar que existen dos tipos del mismo:
- Colesterol bueno: También conocido como “HDL” (por sus siglas en ingles). Este pasa el colesterol al hígado y ahí es eliminado.
- Colesterol malo: Identificado por muchos por las siglas “LDL”. Este es el peligroso debido a que lleva a una acumulación extrema del mismo el cual penetra las arterias y ocasiona terribles consecuencias.
Habiendo entendido que es el colesterol y como se clasifica te presentamos los 10 alimentos más saludables altos en fibra soluble, las cuales al tener contacto con el sistema digestivo se unen a las partículas del colesterol y las elimina o expulsa antes de que las mismas sean absorbidas y comiencen a circular por la sangre.
¡Anótalos!
1. Avena
Uno de los alimentos más recomendados por médicos nutricionistas y especialistas en el tema. Una taza al día de avena proporciona al cuerpo entre 1 a 2 gramos de fibra soluble la cual reduce los niveles de colesterol malo.
Hay frutas como las manzanas y peras que contienen fibra soluble, así que una combinación de avena con otros alimentos de ese tipo podría ser una excelente opción si queremos llevar ese colesterol perjudicial a su mínimo nivel.
2. Almendras y Frutos Secos
Estudios demuestran que una dieta que contenga frutos secos son ideales para mejorar el LDL si este ha subido notoriamente, asimismo evita ataques del corazón y muchas calorías para minimizar el riesgo de que el colesterol penetre las arterias.
Para estos recomiendan un aproximado de 25 gramos al día, pueden acompañar los yogures, ensaladas y otros alimentos.
3. Alimentos con Estanoles y Esteroles
Estos se encuentran en muchos alimentos pero en pequeñas cantidades. Al ingerirlos forman como un escudo del cuerpo ante la absorción de colesterol, con esto los niveles del mismo disminuyen a tal punto que no representan ningún peligro.
Con el consumo de 2 gramos de ellos diariamente el LDL malo puede reducirse en un 10 %.
4. Aceite de Oliva
Muchos doctores recomiendan sustituir el aceite tradicional por el aceite de oliva. Este contiene la grasa que amerita el cuerpo y en comparación a los otros aceites no representa ninguna amenaza que haga que el colesterol se dispare sin control alguno.
5. Legumbres
Las legumbres son fuentes confiables de fibra soluble. Estas trabajan de modo que se unen a las sales biliares que están repletas de colesterol en el intestino y a través de las heces son expulsadas.
En tal sentido, actúan de manera que limpian el organismo y por si fuera poco ayudan a reducir la capacidad de concentración del LDL.
En cuanto a su consumo recomiendan media taza al día.
6. Manzanas Frutas Cítricas en General:
Tanto las manzanas como las frutas conocidas como cítricas (naranja, limón, parchita, mandarina, entre otras) son ricas en una fibra soluble que reduce el LDL.
Estas actúan sobre unas sustancias que segrega el cuerpo las cuales se encuentran en el hígado y la vesícula, absorbiéndolas y expulsándolas sin darle paso al colesterol malo.
7. Pescado
El pescado contiene ácidos grasos y omega-3 los cuales reducen los triglicéridos, esta es la grasa que se encuentra en la sangre y que puede ocasionar ataques al corazón.
Los médicos lo recomiendan debido a que reducen los niveles de colesterol. Lo más saludable seria comer esta proteína animal al menos dos veces por semana.
8. Cebada
La cebada conjuntamente con otros granos enteros es rica en fibra soluble la cual se inserta en el cuerpo humano para reducir las posibilidades de que se genere una enfermedad cardiovascular por los altos niveles de colesterol.
En tal sentido esta también puede ser una buena aliada si se desea eliminar el colesterol rápidamente y con alimentos saludables.
9. Zumo de Patilla (Sandía):
El zumo de la patilla (sandía) es capaz de reducir hasta un 20% los niveles de colesterol en el organismo debido a su contenido rico en licopeno y limonoides.
Otros estudios revelan que es rico en antioxidantes, una ventaja para todos los seres humanos que desean mantener su cuerpo sano y óptimo para un pleno funcionamiento.
10. Té Verde
El té verde es utilizado en muchas dietas para perder peso, sin embargo en esta oportunidad lo presentamos como una alternativa para minimizar los niveles de LDL.
El mismo está hecho de hojas que son cocidas con el vapor, esto proporciona un antioxidante capaz de reducir hasta 9 mg/dl de colesterol malo.
Estos son los alimentos más recomendables si deseas desaparecer ese colesterol malo que tanto daño ocasiona o si presumes que te está haciendo daño.
Importancia de Reducir el Colesterol
El colesterol del cual venimos hablando es el LDL (malo) este se encarga de construir unas especies de paredes en las arterias, tapándolas e impidiendo la circulación de la sangre por las mismas.
Esto lleva a una enfermedad conocida como aterosclerosis la cual aumenta las probabilidades de que las personas sufran de enfermedades cardiovasculares, por lo tanto es un grave peligro descuidarnos en este tema tan nocivo para la salud.
¿Qué Lleva a Tener un Mal Colesterol?
- Fumar cigarrillo: Fumar reduce el colesterol bueno y acelera al malo.
- Dieta: Si eres de los que consumes grasas saturadas, lo más probable es que aumenten tus niveles de colesterol malo.
- Peso: Estar más pesado de lo normal aumenta notablemente los triglicéridos.
- Hereditario: Los genes hereditarios también son determinantes en la producción de colesterol malo, debido a que muchas veces el colesterol puede pasar de padres a hijos.
Trata de mantener siempre alimentos sanos en tu hogar y practicar mucho ejercicio, esto ayudará a producir colesterol bueno y a minimizar o eliminar por completo el malo.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!