El ajo crudo es un condimento muy empleado en la realización de variadas recetas para dar un toque de sabor delicioso. Sin embargo, el mismo aporta una gran variedad de beneficios a nuestra salud.
Esta planta cuyo nombre científico es Allium sativum está compuesta por una serie de sustancias que han permitido aplicar su uso en el área medicinal debido a componentes como vitaminas C y B, fósforo, potasio, magnesio, quercetina y ácidos grasos esenciales.
Todos estos compuestos ejercen una gran variedad de beneficios en nuestro organismo y por esa razón es altamente recomendado por la medicina holística como parte de nuestra alimentación rutinaria y como sustituto de fármacos.
Cuando se consume con fines medicinales exclusivamente, se recomienda que sea ingerido bajo su forma cruda y triturada, para evitar que ciertos procesos como la cocción o congelación, alteren su estructura y con ellos su excelentes propiedades beneficiosas.
Algunas personas comen ajo sin ningún agregado, otras por su parte realizan bebidas que lo incluyan o lo combinan con otras plantas, para neutralizar su fuerte y picante sabor y hacerlo más agradable al paladar.
9 Beneficios del Ajo crudo
Los distintos componentes que forman parte de la estructura de esta extraordinaria planta, nos aportan una serie de beneficios que son aprovechados por todas las células de nuestro organismo, lo cual favorece el cumplimiento adecuado de cada una de sus funciones.
A continuación te explicaremos un poco más acerca de las ventajas que ofrece incluir el consumo de ajo crudo en nuestra vida cotidiana:
1. Fortalece el sistema inmunológico
Uno de los efectos más conocidos del ajo crudo, es el fortalecimiento del sistema inmunológico debido a la gran cantidad de vitaminas y minerales que posee, los cuales son necesarios para el adecuado funcionamiento celular de este importante sistema.
De esta manera se reduce considerablemente el riesgo de adquirir infecciones virales y micóticas principalmente y se recomienda que se incluya como esquema de tratamiento en aquellos casos en que las personas padecen enfermedades como el cáncer que deprimen el sistema inmune.
2. Mejora el aspecto de la piel
El gran aporte de vitaminas y minerales que tiene el ajo, provoca una mejoría importante en el aspecto de la piel, haciéndola lucir hidratada y joven y debido a sus efectos potentes antioxidantes, el resultado es una piel suave y saludable.
Se ha demostrado una mejoría importante de la piel en procesos inmunológicos como la dermatitis así como en procesos infecciosos con el consumo del ajo crudo, debido a que ha mostrado tener un efecto antibiótico fundamental para mejorar las enfermedades de la piel.
3. Efecto protector sobre el sistema cardiovascular
El ajo ejerce un importante efecto sobre la elasticidad de las arterias y venas lo que garantiza que el flujo de sangre sea adecuado, sumado al resultado directo que tiene sobre las células sanguíneas en sí.
Por esa razón se recomienda el ajo crudo en personas sanas y como terapia medicinal en procesos como las várices, úlceras varicosas y en aquellos que han padecido procesos cardiacos.
4. Reduce la presión arterial
La capacidad que tiene el ajo de actuar sobre la estructura de las arterias y venas, resulta en la modulación y normalización de los niveles de presión arterial.
Lo cual a su vez reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares como el evento cerebro-vascular e infartos.
El ajo crudo en ayunas es recomendado por especialistas en el área, debido a que en horas de la mañana es cuando existe mayor riesgo de elevarse las cifras de tensión arterial y sufrir las consecuencias que esto acarrea.
5. Normaliza los niveles de colesterol
Los niveles de colesterol se normalizan con el ajo crudo probablemente por sus componentes, que han demostrado actuar directamente sobre la captación de estas moléculas que generan severos efectos cardiovasculares principalmente.
Dentro de los compuestos del ajo, se encuentran una serie de ácidos grasos que permiten tomar estas moléculas de colesterol para permitir su eliminación y normalizar así, sus niveles en sangre.
6. Efectos antioxidantes
El ajo crudo tiene la capacidad de combatir a los radicales libres, una serie de compuestos que son consumidos con alimentos muy procesados y que están altamente relacionados con el desarrollo y progresión del cáncer.
7. Favorece el tránsito gastrointestinal
El tránsito intestinal se ve favorecido con el ajo crudo debido a que actúa sobre las células nerviosas de este importante sistema y permite la adecuada ejecución de la digestión, reduciendo el riesgo de padecer estreñimiento.
8. Contribuye con el sueño reparador
El ajo crudo antes de dormir, permite que las horas de sueño sean constantes, reparadoras y continuas, por lo que se recomienda incluirlo como terapia medicinal para mejorar el insomnio.
9. Contribuye con la pérdida de peso
El ajo en su forma cruda en ayunas o antes de dormir ha demostrado contribuir con la pérdida de peso al tener un efecto directo sobre el tejido adiposo y su eliminación.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!