Respecto a qué beneficios tiene el ajo negro, es capaz de incrementar nuestras defensas gracias a sus características antibacterianas y antisépticas, aparte de ser suministro de aminoácidos esenciales.
Pocos saben que es una variante del ajo común obtenido mediante un proceso natural de fermentación, consistente en la aplicación de humedad y temperatura determinadas durante un largo tiempo.
Fue descubierto en Japón, mientras se buscaba cómo lograr un ajo igual de saludable, aminorando su olor y sabor. Dicho proceso reveló que puede transformarse y multiplicar sus propiedades nutritivas.
En cuanto a qué beneficios tiene el ajo negro, su propiedad antioxidante supera 10 veces al ajo normal, debido a su alto contenido de vitamina C.
Esto facilita su asimilación por parte del organismo y nos protege ante los radicales libres. Además, contribuye a evitar enfermedades cardiovasculares al rebajar la cantidad de colesterol y triglicéridos.
¿Qué beneficios tiene el ajo negro para la salud?
1. Antioxidante potencial
Relativo a qué pasa si tomo ajo negro, un beneficio resaltante es su contenido de antioxidantes, que elimina totalmente los radicales libres peligrosos para la salud.
De esta manera, puedes lograr un efecto antienvejecimiento.
2. Atenúa los nervios
Al hablar sobre qué ventajas aporta el ajo negro, una de las más importantes es que puede eliminar el estrés excesivo.
Asimismo, combate el insomnio, disminuye el mal humor o irritabilidad y calma la ansiedad.
3. Aumenta el colágeno
En primer lugar, el ajo negro contiene compuestos azufrados (tiosulfinatos) que impulsan la formación de colágeno. Por ello, su consumo es aconsejado en quienes padecen problemas de la piel.
Específicamente, hablamos de los pacientes que sufren desde acné hasta dermatitis, pasando por psoriasis o rosácea. Igualmente, calma ciertas afecciones vinculadas a las articulaciones.
De acuerdo con un estudio publicado en la revista “Molecules”, el ajo negro modula los procesos inflamatorios, lo que lo hace ideal para los pacientes con artritis y dolores musculares.
4. Colabora en la eliminación de bacterias y hongos
Es conocido que el ajo posee alicina, un poderoso compuesto que elimina ciertos tipos de bacterias y es muy eficaz contra algunas variantes de hongos.
5. Combate la fatiga
Por un lado, el ajo negro es aconsejado para los deportistas y aquellas personas que quieran mejorar su resistencia física.
Adicionalmente, sirve para luchar contra el agotamiento por ausencia de sueño regular o exceso de trabajo, y también contra la fatiga crónica.
6. Contrarresta dificultades respiratorias
Con referencia a qué enfermedades puede curar el ajo negro, es excelente para la atención de cuadros de asma o de alergias, faringitis, laringitis y resfriados.
7. Evita el desarrollo de enfermedades cardiovasculares
Como hemos dicho, el ajo contiene alicina, lo que le confiere propiedades antihipertensivas y antioxidantes, convirtiéndose en el mejor aliado para la salud cardíaca y circulatoria.
También puede disminuir la agregación plaquetaria y fluidificar la sangre, minimizando los riesgos de sufrir accidentes cerebrovasculares o trombosis.
Por otra parte, diversos estudios indican que el ajo negro puede cuidar la salud hepática, manteniendo a raya la incidencia de enfermedades en el hígado.
8. Gran diurético
Gracias a su óptimo contenido de potasio, está indicado para las personas que tienen dificultades renales, edemas o retención de líquidos.
Con relación a qué bondades tiene el ajo negro en ayunas, su consumo en este momento del día tiene la capacidad de eliminar el exceso de agua en el organismo.
9. Optimiza las defensas
Cuando una persona se enferma con frecuencia, se debe a que su sistema inmunológico está debilitado.
Ante este escenario, el ajo negro es poderoso para favorecer las defensas, de manera que puedan enfrentar satisfactoriamente a los virus y bacterias.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!