Los múltiples beneficios del cacao lo convierten en uno de los grandes “superalimentos”, pues cuenta con muchas propiedades positivas para la salud.
En los últimos años, han sido realizados numerosos estudios que demuestran las características saludables que posee el cacao, sobre todo en cuanto al sistema cardiovascular.
Según diversos expertos en medicina y nutricionistas, el cacao contiene flavonoides, antioxidantes que ayudan a evitar algunos padecimientos cardíacos. Además, benefician a las células protegiéndolas de los radicales libres.
En otras palabras, previenen el envejecimiento de las mismas, en conjunto con el ácido oleico. Otro de los beneficios del cacao es favorecer la producción de endorfinas, junto al chocolate.
De esta manera, conlleva a un mejor estado de ánimo que facilita el combate del estrés físico o mental. Componentes como feniletilamina o triptófano colaboran a un estado anímico positivo.
¿Cuáles son los beneficios del cacao?
1. Alivia el estrés
Uno de los componentes del cacao es la teobromina, responsable de estimular el sistema nervioso central, siendo más suave que la cafeína. Aminora los niveles de estrés, brindando efecto prolongado.
2. Alto en antioxidantes
Dicho alimento es muy bueno en antioxidantes, al igual que el té verde y el vino tinto.
3. Combate diversas enfermedades
Entre las diversas bondades del cacao en el organismo está su contenido de antioxidantes, previniendo patologías causadas por el estrés oxidativo, como cáncer de colon, hepático y gástrico, y diabetes.
4. Diurético
Nuevamente, la teobromina es protagonista en cuanto a las ventajas del cacao natural, ya que al ser pariente de la cafeína, cuida los riñones e incrementa la producción de orina.
5. Elimina el mal humor
Debido a su contenido de anandamida, es utilizado en pacientes con tratamiento de depresión, para así manejar todo lo concerniente al ánimo. La misma actúa como regulador natural del humor.
6. Evita el cáncer de piel
Como se mencionó anteriormente, este alimento funciona como un gran antioxidante para la piel por su contenido de flavonoides, que actúan contra el daño celular ejercido por los radicales libres.
7. Hidrata el cuerpo
No en vano, está considerado como un súper ingrediente en diferentes productos tópicos, ya que es capaz de disminuir la celulitis y aumentar la elasticidad.
Asimismo, una de las utilidades del cacao en el cabello es la hidratación que aporta al mismo, otorgándole un aspecto más sano.
8. Rebaja los niveles de colesterol
Un dato importante es que el consumo de chocolate negro con 60 o 70% de cacao, puede disminuir los valores de colesterol malo, mientras incrementa el bueno.
9. Recomendado para el desempeño sexual
Los diversos químicos del cacao como la feniletilamina y la serotonina, son neurotransmisores encargados de impulsar en el cerebro sensaciones como bienestar, euforia, excitación y placer.
Cacao: propiedades medicinales
Al ser un alimento calórico aporta nutrientes esenciales, como la fibra que contribuye a la regulación del tránsito intestinal. Adicionalmente, puede controlar la presión arterial.
Por otra parte, es rico en antocianinas, catequinas, polifenoles y proantocianidinas, que cuentan con propiedades antioxidantes y participan directamente en la resistencia a la insulina, reduciendo el riesgo de diabetes.
No solamente trae consigo propiedades antiinflamatorias que derivan en efectos cardioprotectores, pues también modulan la microbiota intestinal. Por ello, es objeto de estudio desde hace algunos años.
Como se ha podido ver, el cacao aporta muchos efectos positivos a la salud en todo orden, como la producción de vitaminas y el robustecimiento del sistema inmunológico.
No obstante, tales beneficios son conferidos al cacao natural. Una de las desventajas del cacao radica en sus ingredientes agregados, que podría traer efectos perjudiciales como una subida de peso.
Usos del cacao
a. Alimentación
En el ámbito gastronómico, se utiliza para elaborar chocolate, el cual deriva de la trituración de sus frutos. A su vez, son procesados, endulzados y mezclados con leche.
Así, se obtiene una amplia variedad de chocolates que es utilizada para diversas bebidas como las calientes, malteadas frías o licores. Frecuentemente, se observan en bombones rellenos o postres.
b. Belleza y cosmetología
En el mercado de la belleza y la cosmetología, es posible hallar miles de productos a base del cacao, tanto para el cabello como para la piel.
Esto se debe a su manteca, la cual es una excelente aliada para diferentes tratamientos de belleza.
c. Medicina natural
En los últimos años, han sido llevados a cabo diferentes estudios científicos para observar los beneficios y propiedades del cacao.
En consecuencia, es empleado en la medicina natural para aliviar anemias, cansancio, delgadez extrema, dificultades intestinales y renales, la fatiga física e incluso la fiebre.
Para finalizar…
Parte de las propiedades nutricionales del cacao más importantes, es su contenido de cobre, hierro, magnesio y potasio. El hierro abunda en el chocolate amargo u oscuro.
Por su lado, el cobre, el magnesio y el potasio trabajan como protectores cardiovasculares.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!