Los frutos secos son muy buscados en el mercado gastronómico, gracias a su versatilidad y gran valor nutricional. Además, su sabor agradable complace a los más exigentes paladares. Hoy hablaremos sobre uno de ellos, pues hemos compilado 7 Beneficios de la Nuez.
Las nueces, que se obtienen como fruto del nogal, son conocidas desde tiempos inmemoriales y sus orígenes han sido discutidos durante la historia.
Algunos autores atribuyen las primeras plantaciones a la antigua Persia, mientras que otros señalan que se originó en Asia del este, Europa e, incluso, América.
Son muchos los beneficios de la nuez, por su gran cantidad de propiedades, que la hacen sobresalir a pesar de su contenido de grasas (aproximadamente el 62% de su peso).
La abundancia de ácidos grasos, así como las proporciones, que posee hace que sea muy saludable. Además, contiene un buen nivel de proteínas, vitamina E, vitamina B, minerales y otros oligoelementos, así como el zinc, fósforo y magnesio.
Beneficios de la Nuez
1. Beneficios de la Nuez para el Corazón
El aparato circulatorio, y el corazón directamente, se ven favorecidos por la ingesta de nueces, pues se sugiere que podrían reducir en un 30% el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares.
Además, la incidencia de las dietas mediterráneas, que las incluye en proporciones importantes, disminuiría en un 49% la probabilidad de tener un accidente cerebrovascular.
Ello se concluyó gracias a un estudio publicado por The New England Journal of Medicine y difundido por el portal web de la revista Muy Interesante.
2. Evita el Alzhéimer
Los componentes del extracto de la nuez, entre los cuales destacan el ácido alfa-linolénico (ALA), tienen un efecto que disminuye los índices de daño oxidativo y muerte celular. Esto tiende a ocurrir en los pacientes con alzhéimer.
Por eso, este ingrediente con ácido graso ayuda a quienes lo consumen a alejar esta enfermedad y las relacionadas con la demencia.
3. Disminuye la Inflamación Corporal
La hinchazón, retención y concentración de sustancias en la zona abdominal podrían dejar de ser un problema con la ingesta de nueces.
Diversos portales señalan que también reduce la sensación de hambre, pues produce una impresión de saciedad, por lo que es probable que disminuya el volumen del área abdominal si se da continuidad al hábito de consumirlas.
Se recomienda incluirlas en planes de alimentación en búsqueda de adelgazamiento, donde se evitan las grasas saturadas y se promueven las grasas saludables.
4. Mejora la Calidad del Sueño
Otra de las cualidades de la nuez es su facultad para mejorar la calidad del sueño y del descanso. Esto sucede al ser una abundante fuente de melatonina, el antioxidante que favorece y regula los ciclos del sueño.
Aprovechar las horas correspondientes para reposar el cuerpo es importante para que este se regenere y enfrente sus jornadas habituales con la energía recuperada.
Con este tipo de componentes, se evitan fenómenos como el insomnio y otros trastornos del sueño.
5. Favorece la Memoria y el Aprendizaje
La estimulación de la memoria y el aprendizaje son otras de las ventajas de las nueces. Su contenido vitamínico, así como el de fósforo, ayuda al sistema nervioso y optimiza la función mental.
Igualmente se reconocen sus bondades para la salud cerebral y la capacidad neuronal, pues los neuroprotectores que están entre sus componentes ayudan a mejorar el ejercicio cognitivo y motriz.
Cabe destacar que son recomendadas como antidepresivo natural en las fases más leves de la condición.
6. Reduce los Riesgos de Diabetes y Cáncer
Las dietas saludables en general ayudan a prevenir un sinfín de patologías y situaciones de salud. Pero la inclusión de la nuez en el régimen alimenticio reduce los riesgos de aparición de diabetes tipo II.
Esto es posible gracias a la existencia de numerosas grasas vegetales, fibras y propiedades de bajo índice glicémico.
La abundancia de antioxidantes también protege las células y los tejidos, fortaleciéndolos ante la probabilidad de desarrollar agentes cancerígenos en el organismo.
Asimismo, el ácido elágico fomenta el bloqueo de los caminos metabólicos por donde se da rienda suelta al crecimiento de tumores.
7. Beneficios de la Nuez para el Estado de Ánimo
¡Barriga llena de nueces, corazón contento!
Este codiciado fruto seco produce serotonina, el neurotransmisor asociado a la felicidad, de acuerdo a varios estudios difundidos. Se dice que el consumo de nueces mejora el estado de ánimo y permite tener un mejor humor.
Los atributos de este ingrediente le otorgan una gran cantidad de beneficios, pero para ver los resultados del mismo es prudente consumirlo de manera regular y en una cantidad significativa, sin caer en los excesos.
Igualmente, los profesionales de la salud y la nutrición podrían orientar sobre cómo ingerirlas y de que forma se pueden incluir en las comidas. Su versatilidad y agradable sabor ayuda. En las plataformas digitales se exhiben muchas preparaciones dulces y saladas que las incluyen.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!