Aparte de tener un sabor delicioso, los beneficios de la manzana significan muchos efectos positivos para nuestra salud, si es consumida regularmente, gracias a los diversos nutrientes que nos aporta.
Según los especialistas, es una fruta muy saludable que no debe faltar en cualquier alimentación sana, pero todavía muchas personas desconocen sus propiedades: ofrece antioxidantes para conservarnos jóvenes y sanos.
Entre los beneficios de la manzana está su capacidad de controlar algunas enfermedades como la diabetes, disminuir el colesterol y mejorar la digestión, impulsando un mejor provecho de los nutrientes.
Adicionalmente, esta fruta de origen asiático es el mejor alimento hidratante para combinarlo con la ingesta diaria de agua, tan indispensable para nuestro organismo, por eso es “fruta milagro”.
Es rica en antioxidantes, minerales y vitaminas que contribuyen al fortalecimiento del sistema inmunológico, mientras proporciona otros beneficios para quienes la consumen.
¿Cuáles son los beneficios de la manzana?
1. Atenúa el dolor de estómago
En lo relativo a las bondades de la manzana para el estómago, se encuentra calmar el dolor de estómago y curar las úlceras gástricas, mientras neutraliza el ácido del estómago.
Esto es posible gracias a las fibras presentes en esta fruta, principalmente la pectina, ya que entre todas conforman un gel cuya función es resguardar el revestimiento del estómago.
Solamente 2 manzanas al día (1 en la mañana y otra por la noche) serán suficientes para eliminar el dolor de estómago.
2. Combate la retención de líquidos
Las características diuréticas de la manzana ayudan no solamente a aminorar la inflamación ocasionada por la retención de líquidos, también pueden evitar los incómodos calambres musculares.
3. Controla la diabetes
Diferentes estudios revelan que el consumo de una manzana al día podría reducir los daños en las células beta del páncreas, las cuales son las encargadas de la producción de insulina.
Dicho efecto positivo le es atribuido a los polifenoles presentes en la misma, y así puede descender el riesgo de padecer diabetes.
Respecto a las ventajas de la manzana roja, su contenido de fibra favorece la absorción de azúcar, colaborando así a la reducción de los niveles de glucemia.
4. Desarrolla la función cerebral
Esta deliciosa fruta impulsa la producción de acetilcolina, una sustancia responsable de la comunicación entre neuronas. De esta forma, aminora el riesgo de padecer Alzheimer y mejora la memoria.
Igualmente, sus vitaminas B y C son fundamentales en la protección del sistema nervioso.
5. Evita la aparición de caries
Es importante mencionar que la manzana contiene ácido málico, el cual aumenta la producción de saliva y detiene el crecimiento de bacterias causantes de la aparición de la caries.
Del mismo modo, una de las utilidades de la manzana en ayunas es la limpieza de los dientes, gracias a su abundante presencia de fibras.
6. Favorece la pérdida de peso
Al ser rica en agua y fibras, incrementa la sensación de saciedad y reduce el apetito, lo cual es un gran beneficio para las personas que desean bajar de peso.
Del mismo modo, la pectina es coadyuvante en el descenso de la absorción de grasas por el intestino, reduciendo la cantidad de calorías absorbidas en las comidas.
7. Mejora la función intestinal
Cabe recordar que la pectina es el tipo principal de fibra en la manzana, y es la responsable de absorber el agua del tracto digestivo.
Esto tiene lugar a través de la formación de un gel que apoya a la digestión y permite un mejor funcionamiento del intestino.
Por esto, entre los privilegios de la cáscara de la manzana está la gran cantidad de pectina que concentra.
Por otra parte, esta maravillosa fruta es útil en casos de diarrea para regular el intestino, pero no debe contener la piel al momento de su consumo.
8. Previene algunas variantes de cáncer
En primer lugar, los polifenoles hallados en la manzana cuentan con acción antiinflamatoria y antioxidante, los cuales contrarrestan el daño a las células y actúan en la prevención del cáncer.
Segundo, muchos estudios demostraron que el consumo diario de una manzana rebaja significativamente el riesgo de padecer cáncer colorrectal, de mama y digestivo.
9. Retrasa el envejecimiento
Su aporte de vitaminas A, C y E trabajan como antioxidantes potentes que luchan contra el daño causado por los radicales libres a las células y el estrés oxidativo.
Estos radicales se forman por factores como la alimentación incorrecta, la contaminación y el envejecimiento.
Visto de esta forma, la manzana beneficia el crecimiento saludable del cabello, endurece las uñas, evita la formación de arrugas y líneas de expresión y la flacidez de la piel.
10. Resguarda contra las enfermedades cardiovasculares
Como se mencionó con anterioridad, la manzana ayuda en la disminución de los valores de colesterol y los triglicéridos.
Ambos son considerados como “culpables” del desarrollo de la arteriosclerosis o el infarto al miocardio, entre otros.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!