Es la fruta ideal para consumir en cualquier momento del día, pues una de las características de la manzana es influir positivamente en la consecución del equilibrio alimentario.
La manzana proviene del árbol de manzano, miembro de la familia de las Rosáceas. Considerada como una de las principales frutas europeas, su piel es color amarillo, rojo o verde.
Su carne posee un sabor agrio que llega hasta el dulce. Su cultivo es muy antiguo, por lo que el manzano es el árbol frutal mayormente cultivado a nivel mundial.
Es versátil, razón que la hace ser una de las frutas más consumidas en el mundo, sobre todo en el público infantil. Muchos niños adoran comer manzanas en sus meriendas.
Existen muchas características de la manzana, cuyos efectos positivos la vuelven una fruta más cercana a sus consumidores.
7 características de la manzana que la hacen muy valiosa
1. Acción diurética
Esta fruta es diurética, gracias a su contenido moderado de potasio. De esta manera, es aconsejada para la atención dietética de diferentes enfermedades relacionadas con la retención de líquidos.
Sin embargo, el aporte de este mineral está reducido si la persona padece de insuficiencia renal. En este caso, el médico tratante determinará cómo debe ser el consumo de manzanas.
2. Color
Según los diversos colores de su piel, es posible diferenciar las manzanas en cuatro conjuntos: amarillas, bicolores, rojas y verdes.
Por supuesto, todas ellas tienen aromas, calidad de carne y sabores distintos.
3. Contenido nutricional
Con relación a su contenido nutritivo, la manzana es muy completa y enriquecedora en la alimentación. En primer lugar, el 85% de su composición es agua, resultando hidratante y refrescante.
Entre las principales características de la manzana roja, es su contenido de azúcar, ya que la mayor parte es fructosa (azúcar de la fruta), seguida de glucosa y sacarosa.
Después del agua, la fructosa, glucosa y sacarosa son sus nutrientes más abundantes. Por otra parte, es suministro discreto de vitamina E y ofrece una cantidad escasa de vitamina C.
Contiene fibra, favoreciendo el tránsito intestinal y la vitamina E aporta una acción antioxidante. Participa en la estabilidad de las células sanguíneas como los glóbulos rojos y en la fertilidad.
Como se mencionó anteriormente, la manzana posee potasio, el cual es necesario para generar y transmitir el impulso nervioso, así como para la actividad muscular normal.
4. Cosmética
Gracias a sus propiedades astringentes, la manzana ha sido utilizada desde la antigüedad como ingrediente de mascarillas faciales, con el propósito de eliminar impurezas y reafirmar la piel.
Del mismo modo, como parte de las características de la manzana verde se encuentra su acción hidratante por causa de las vitaminas A, B y C presentes en la misma.
5. Forma
A simple vista, una manzana tiene forma de pomo ovoide, pudiendo ser alargada o redonda, con numerosas semillas de color pardo en su interior.
En cuanto a su piel, casi siempre es de aspecto brillante y liso.
6. Sabor
En lo relativo al sabor de la manzana, comienza siendo muy dulce hasta llegar a ser muy ácido. La pulpa puede ser blanda o dura, pero siempre jugosa y refrescante.
Pasa por toda una mezcla de gustos acidulados y azucarados, y su carne es más o menos aromática según la variedad.
7. Tamaño
Cabe destacar que las manzanas más vendidas son aquellas que miden entre 75-85 cm, y cuyo peso oscila entre los 170 y 250 gramos.
Otras características de la manzana
Tiene un contenido abundante de pectina, molécula con propiedades gelificantes. Puede sonar contradictorio, pero es capaz de controlar tanto la diarrea como el estreñimiento.
Esto se debe a que agrega volumen a las heces y absorbe líquido, respectivamente. Por ello, una de las características de la manzana gala es su efecto laxante suave.
No solamente es su contenido de pectina, pues la manzana es óptima en flavonoides, compuestos fitoquímicos que solo se hallan en las plantas. Son antioxidantes y antitrombóticos.
Además, le son conferidas propiedades antibacterianas a causa de la presencia del compuesto “phloterin”. Es utilizada como medicina natural para los dolores causados por reumatismos.
Y si hablamos de su temporada, es posible hallarlas frescas y recién recolectadas desde agosto hasta enero.
¿Qué sucede cuando una manzana se descompone?
En primer lugar, debemos saber que la maduración de las frutas viene dada por complejos procesos de transformación de sus componentes.
Cuando una fruta es recolectada, es separada de su fuente natural de nutrientes, pero sus tejidos aún respiran y siguen activos. Los azúcares y otros componentes sufren cambios importantes.
Al cortarla, adquiere una tonalidad marrón claro, por causa de la oxidación, y su pulpa se ablanda y humedece.
Al segundo día, las características de la manzana en descomposición son visibles porque se torna de un color más oscuro llegando a negro, y la cáscara se nota arrugada.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!