La diabetes mellitus es una enfermedad crónica relacionada con el metabolismo de la glucosa que afecta a muchas personas en el mundo; acá te mostraremos 5 comidas para diabéticos.
Esta enfermedad ha ido incrementándose en los últimos años paralelamente con el aumento de la obesidad y el ritmo de vida de muchas personas que les lleva a alimentarse inadecuadamente.
La diabetes mellitus es el aumento de la glucosa libre en sangre como consecuencia de la disminución brusca de la insulina, la hormona encargada del metabolismo de la glucosa.
Al no metabolizarse adecuadamente la glucosa, se mantiene libre en sangre y se van formando una serie de metabolitos tóxicos para los vasos sanguíneos fundamentalmente.
5 Comidas Para Diabéticos
Los diabéticos tienen una mayor predisposición a la aparición de enfermedades cardiovasculares.
Te hablaremos sobre 5 comidas para diabéticos.
1. Pollo
Consumir proteínas es un factor esencial para los diabéticos.
Puesto que con el paso del tiempo su masa muscular se va reduciendo a tal punto que lucen bastante delgados.
De manera que siempre que no existan problemas renales, los diabéticos pueden comer proteínas de forma equilibrada y regularmente haciendo combinaciones con otros grupos de alimentos.
Por esa razón es recomendable que consuman pollo, para obtener de este las proteínas y aunque pueden consumir carnes rojas, su frecuencia debería ser más restringida.
2. Huevos
Los huevos son una extraordinaria fuente de proteínas, vitaminas y minerales que además de tener un excelente sabor, aportan grandes beneficios a la salud.
Este tipo de alimento puede ser consumido incluso diariamente.
Los diabéticos en etapas avanzadas de su enfermedad pueden padecer de cirrosis hepática de manera que la producción de albúmina se reduce considerablemente y puede suplirse consumiendo huevos.
Por lo tanto preparar huevos constituye una excelente opción para una comida principal junto con un carbohidrato o vegetales.
3. Vegetales de Hoja Verde
Los vegetales de hoja verde como las acelgas, espinacas, lechuga verde, rúgula y col rizada, son un grupo de vegetales que no deben faltar en el menú de los diabéticos.
Este tipo de vegetales tiene bajo contenido de calorías pero es rico en vitaminas y minerales que fortalecen el sistema inmunológico y alimenta a los diabéticos.
Una gran ventaja que ofrecen estos vegetales es que producen saciedad reduciendo la ansiedad por las comidas que muchas veces sienten los diabéticos mientras les aportan muchos nutrientes.
Además existen variadas maneras de preparar estos vegetales como acompañantes en las comidas principales o como ingrediente esencial de algún plato principal.
Los vegetales verdes además ejercen un efecto sobre las células sanguíneas lo que permite mejorar los niveles de hemoglobina que muchas veces descienden provocando anemia.
4. Pescado
El pescado en general es un alimento rico en minerales y vitaminas que fortalecen el sistema inmunológico pero que además aportan grandes cantidades de ácidos grasos tipo omega 3.
El omega 3 favorece la eliminación de los triglicéridos y colesterol aumentados en sangre, de manera que contribuyen a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
Muchos diabéticos tienen trastornos hepáticos que les condiciona a elevar sus niveles de triglicéridos y colesterol en sangre lo cual les predispone a padecer infartos cardiacos y cerebrales.
El salmón, la sardina, los langostinos, camarones, atún y la corvina son comúnmente indicados en la dieta cotidiana de los diabéticos.
5. Frutos Secos
Los frutos secos incluyen el pistacho, maní, avellanas, nueces, almendras y merey que son frutos de muchos árboles y han demostrado ser bastantes nutritivos.
Los frutos secos son bajos en calorías pero ricos en vitaminas y minerales que aportan excelentes beneficios a la salud y pueden ser consumidos sin problemas por los diabéticos.
Los diabéticos atraviesan por episodios de aumento de apetito y ansiedad especialmente cuando su tratamiento no es óptimo y consumir los frutos secos es una excelente opción como snack.
Otro beneficio conocido de los frutos secos es su efecto sobre el tránsito intestinal, lo que permite que en algunos diabéticos mejore, evitando la aparición de estreñimiento.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!