El espárrago constituye la yema de un arbusto originario de África y Asia que ha demostrado tener importantes beneficios en nuestra salud dado el alto contenido de vitaminas y minerales que proporciona.
Existen 3 tipos de espárragos que podemos conseguir dependiendo de la temporada anual:
- Los Espárragos silvestres.
- Espárragos cultivados.
- Los Espárragos de jardín o perico.
Propiedades del Espárrago
A continuación, haremos mención de las 7 propiedades mejor conocidas de este vegetal:
1. Efecto Antiinflamatorio
Varios de sus componentes se han relacionado con regular el sistema inmunológico lo que nos protege de padecer ciertos procesos infecciosos.
Además controla la cascada de la inflamación responsable de las dolencias de nuestro cuerpo.
2. Aporte Importante de Vitaminas y Oligoelementos
Los espárragos tienen un alto contenido de zinc, sodio, calcio, potasio, vitamina B6, C y ácido fólico, que regulan a nivel celular funciones de señalización y comunicación.
Lo que se hace más evidente en funciones mentales superiores y nerviosas.
Se dice que su consumo constante permite mantener una memoria y concentración adecuada y previene la aparición de enfermedades mentales degenerativas.
3. Prevención del Cáncer
Es un beneficio que se ha asociado pero aún no hay suficientes estudios que lo avalen y probablemente está en estrecha relación con el alto contenido de vitaminas, oligoelementos y su función antiinflamatoria.
Al actuar directamente sobre dichos procesos, contribuye a que la multiplicación celular se efectúe adecuadamente y evita la aparición de células defectuosas responsable de provocar cáncer.
4. Potente Diurético
Es un estimulador innato de la función renal, lo que acelera la actividad del riñón y permite que haya depuración de sustancias toxicas e innecesarias.
Este fenómeno ocurre incrementando la frecuencia urinaria, es decir el número de veces que sentimos ganas de orinar, generando así muchos más beneficios a nuestra salud.
5. Antioxidante
Por su gran aporte de vitaminas y minerales, se ha demostrado que el consumo de espárragos permite que nuestro cuerpo tome radicales libres y los elimine.
Adquirimos radicales libres cuando nos exponemos al humo de cigarrillo, humo industrial, productos tóxicos, consumo de alimentos muy procesados y aguas contaminada y dichos radicales interfieren con la división y función celular restringiendo ciertas funciones orgánicas y predisponiendo al cáncer.
6. Reductor de Grasas
Al igual que otros vegetales, los espárragos son un aporte importante de colesterol bueno el cual es capaz de tomar las partículas de colesterol malo y eliminarlos a través de la bilis por el hígado.
Esa es la razón por la que rutinariamente es empleado en regímenes dietéticos de adelgazamiento en los que además activa el metabolismo y permite la eliminación de tejido adiposo.
7. Favorece la Salud del Hígado
Su potente efecto antinflamatorio y capacidad para eliminar el colesterol malo y reducir el tejido adiposo, evita que toda esa grasa circulante se deposite en el hígado y limite su función normal.
De esta manera se previene la aparición de enfermedades como el hígado graso, la cirrosis hepática y disminuye la preposición a que aparezcan lesiones cancerígenas.
Beneficios del Espárrago
Todas estas propiedades generan una serie de beneficios en nuestro organismo entre las que además podemos mencionar:
1. Mejora el Sistema Circulatorio
Al reducir los niveles de grasa disminuye el riesgo de que esas partículas de grasa se depositen en las arterias por lo que evita la aparición de eventos cerebrovasculares, infarto al miocardio, infarto intestinal y renal fundamentalmente.
2. Gran Aporte de Fibras y Probióticos
Al ser un vegetal verde permite que a nivel del colon las heces atraigan más agua, aumenten su tamaño y estimulen las paredes del intestino permitiendo que el tránsito intestinal sea más fluido y mejore el estreñimiento.
Su continua digestión por las bacterias favorece el equilibrio de la microbiota intestinal responsable de la digestión y absorción de nutrientes en el intestino.
3. Aporta Grandes Beneficios en el Embarazo
Dado su alto contenido de vitaminas del complejo B y ácido fólico contribuye con el desarrollo adecuado del sistema nervioso del feto y aumenta además el aporte energético a la mujer embarazada.
4. Mejora la Retención de Líquidos
Por su efecto diurético permite eliminar el exceso de líquido acumulado en piernas y abdomen fundamentalmente en aquellas personas que padecen de edemas con facilidad.
5. Mejora el Aspecto de las Uñas, Piel y Cabello
Su gran aporte de ácido fólico estimula la producción de colágeno, una proteína estructural vital de las células de las uñas, piel y cabello.
6. Reduce la Intensidad de Procesos Dolorosos
Es un beneficio secundario al potente efecto antiinflamatorio que permite que el dolor articular en especial, mejore considerablemente.
7. Potente Efecto Detoxificante
En vista de que los espárragos nos mantiene nuestra sangre libre de grasas, contribuye a que orinemos continuamente, nos ayuda a mejorar la frecuencia evacuatoria y nos aporta cantidades considerables de vitaminas, minerales y beta carotenos, nuestro organismo se mantiene depurado.
Nos sentimos bien, cómodos, y podemos cumplir con sencillez nuestras actividades diarias.
Con tantas propiedades y beneficios que nos ofrece el espárrago, ¿Qué tal si lo incluimos en nuestra rutina dietética?
¡A comer espárragos!
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!