El agua de limón es una preparación para todos los gustos, pues tiene fines fisiológicos y estéticos, además de ser muy refrescante. Prepararla es muy sencillo, se puede hacer en casa e involucrar a los miembros de la familia.
Esta bebida es muy famosa por su practicidad, facilidad en la preparación y la cantidad tan pequeña de ingredientes para lograr la receta. En cualquier lugar del mundo es posible encontrarla.
Muchos de quienes la consumen lo hacen en la mañana, pues se dice que el agua de limón en ayunas deriva en una mayor cantidad de beneficios, pero también sirve como acompañante de cualquier comida.
En otro orden de ideas, hay muchos mitos que rodean a este líquido que no están fundamentados por estudios médicos, pero es una alternativa saludable ante la gran cantidad de bebidas saborizadas y con ingredientes añadidos. A continuación, los preceptos básicos para su preparación.
Preparación del agua de limón
Esta bebida no tiene gran dificultad ni nivel de experticia, pues solo se necesita el zumo de un limón y agua. Las cantidades dependen del gusto de cada persona, y conforme al nivel de acidez con el que se sienta cómoda podrán subir o bajar la concentración del ácido.
La media suele ser de una taza de agua junto a dos cucharadas de jugo de limón, que debería estar a temperatura ambiente, pero ello puede variar en función de la fuerza en el sabor de la fruta cítrica.
Hay quienes prefieren esta preparación tibia, por lo que habría que calentar el agua antes de mezclar, ya sea en un microondas o estufa tradicional. Después de agregar las gotas de zumo se remueve y estará lista para consumir.
Trucos para la receta
A pesar de ser una preparación sencilla, con algunas recomendaciones es posible obtener un mejor resultado y potenciar las recetas que se encuentran en las plataformas digitales.
1. Escoger buenos limones
La calidad de la materia prima es esencial para que quede bien. Los limones que se sienten pesados y con una textura sedosa a la piel son los ideales, para poder extraer una mayor cantidad de jugo.
2. Mantener la materia prima
Se aconseja evitar meter los limones en el refrigerador, debido a que este hábito puede generar que se pierda mucho del sabor esencial de la fruta.
3. Variedad y creatividad
Ello se trata mucho de gustos, por lo que, sí es agradable para los comensales, se puede agregar otra fruta o producto asociado, como miel, hojas de menta, cúrcuma o mora. Así se le da un toque distinto y personalizado con otras alternativas saludables.
4. Cantidad perfecta de hielos
Si se escoge la preparación fría hay que ser prudentes con la cantidad de hielo que se incorpora. Si es mucha al cabo de unos segundos, todo se comenzará a diluir, pero si es muy poca no se alcanzará la temperatura ideal para refrescarse.
En todo caso, los cubos helados se agregaran justo antes de tomar el líquido preparado.
5. Azúcar diluida
Agregar azúcar es solo una opción de las que prescinden quienes prefieren irse por el camino más sano. Pero, en el caso de usarla es mejor diluirla en agua sola antes que hacerlo de forma directa, porque de lo contrario es posible que no se desintegre totalmente y quede granulada.
Beneficios de tomar agua de limón durante el día
Las vitaminas que se pueden absorber a través de esta bebida es uno de los principales beneficios de su consumo habitual, sobre todo para quienes no tienen una dieta tan balanceada.
Tiene importantes aportes de vitaminas C, B, antioxidantes y flavonoides, que favorecen a la regeneración de las células y los procesos antiinflamatorios del organismo.
En conjunto pueden reducir el índice de riesgo de muchas condiciones de salud, pues ayudan a eliminar los efectos de los radicales libres que causan estrés oxidativo. Algunas de las enfermedades que se previenen son las afecciones cardiovasculares, diabetes, obesidad y cáncer.
El sistema inmune es otro de los que se potencia, a pesar de que se beba fría o caliente. Es indudable que contribuye a la hidratación, pues se enmarca en el consumo de una cantidad superior de líquidos.
Para bajar de peso
Los limones son sinónimo de alcalinidad, y quienes llevan regímenes alimenticios con estas características suelen perder más peso o mantenerse en tallas ideales. Además, tienen alto contenido de pectina, que permite disminuir la ansiedad.
Esta receta también sirve como un diurético natural, porque promueve la eliminación de las toxinas acumuladas en el organismo y mantiene el tracto urinario en la mejor condición, lo que aumenta la posibilidad de micción adecuada para cada caso.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!