La papaya fue repartiéndose a lo largo de los continentes y también se le denomina Lechoza en algunos países, y se dice que en la época de colon fue uno de los primeros frutos brindados y bautizado con el nombre de alimento de ángeles.
Se compone de abundante vitaminas A, C y E, y ácido fólico con efectos antiinflamatorios bien importantes a nivel del tracto gastrointestinal.
Tiene un potencial de propiedades que nos aporta una serie de beneficios a nuestra salud entre los que mencionaremos 7 de los más destacados:
Beneficios de la Papaya
1. Aporte de Vitaminas A, C y E y Ácido Fólico
Son un grupo de vitaminas cuyos beneficios principalmente abarcan la piel, uñas, cabello y tejidos articulares elásticos.
Que además de permitirnos ver saludables, evitará la aparición de ciertos procesos articulares dolorosos.
En aquellas personas deportistas que se exponen continuamente al sol, sus beneficios son bien destacados, sumados a que sus articulaciones se ven protegidas.
Dado el aumento en la resistencia de las articulaciones en especial en deportes de alto impacto.
Un aporte elevado de ácido fólico contribuye a que la comunicación entre células especialmente las células nerviosas ocurran sin limitaciones
Y esa es la razón por la que en cuadros de dolor y de estrés requerimos de este ácido.
Consumiendo regularmente papaya, no estaríamos en la necesidad de administrar ácido fólico ni vitaminas bajo la forma medicamentosa puesto que el aporte de dichos compuestos es bastante importante en este tipo de fruta.
2. Potente Efecto Antiinflamatorio
Su aporte de vitaminas, minerales y oligoelementos permite que el sistema inmunológico de nuestro organismo efectue sus acciones de forma adecuada.
Favoreciendo una alta protección frente a procesos infecciosos de tipo viral, bacteriano y parasitario.
Además de esto permite que no haya una sobreproducción de células inflamatorias y si hay aumento de estas células entonces existirá una especie de barrido que aliviará cualquier tipo de dolencia.
3. Antioxidante
A través de sus componentes la papaya es capaz de tomar los radicales libre que rutinariamente consumimos sin hacerlo consciente.
Esos radicales libres son tomados por las vitaminas, minerales y oligoelementos y bajo reacciones químicas son eliminados de nuestro organismo.
Lo que nos permite detoxificarnos y evitar la aparición de enfermedades crónicas incluyendo el cáncer.
Además de esto es fundamental que hagamos consciente que el consumo de cigarrillo, tabaco, la exposición a compuestos químicos, gases tóxicos y alimentos muy procesados.
Son los causantes del incremento de radicales libres en nuestro organismo.
4. Alto Contenido de Potasio
Es una fruta que además de lo anteriormente descrito, se compone de un alto porcentaje de agua y potasio el cual cumple funciones vitales a nivel celular y sin el que seria imposible la vida.
Su consumo regular permite que funciones cardíacas, renales y mentales se cumplan íntegramente lo cual se manifestara en sensación de plenitud y tranquilidad en las personas.
5. Aporte de Omega 3
El omega 3 es un tipo de colesterol bueno que en nuestro organismo regula la eliminación del llamado colesterol malo que se asocia a enfermedades cardiovasculares y obesidad.
Su consumo regular permite que nuestra sangre, hígado y abdomen se mantengan con un contenido bajo de grasa lo cual evitará que enfermedades cardiovasculares nos afecten a largo plazo.
6. Favorece el Metabolismo Proteico
Este beneficio se refiere a que a nivel gastrointestinal contribuye a la digestión de proteínas producto de su alto contenido enzimático y es lo que explica que en ciertas patologías gástricas sea utilizada la papaya para aliviar las dolencias.
Por otra parte se ha comprobado que permite mejorar el transito gastrointestinal lo que reduce las posibilidades de padecer de estreñimiento.
7. Previene la Aparición de Enfermedades Cardiovasculares
Este beneficio es la sumatoria del gran aporte de omega 3, vitaminas, minerales y oligoelementos que permiten mantener niveles reducidos de grasa circulante en sangre.
Cuando se depositan las partículas de grasa en las paredes de los vasos sanguíneos, el flujo de sangre se ve afectado ya que se hace turbulento y hay mayor predisposición a formarse trombos de sangre de distinto tamaño el cual tendrá la capacidad de viajar por todo el organismo.
Los trombos de sangre causan obstrucción de los vasos sanguíneos y capilares y compromete al transporte de oxígeno a los tejidos lo cual causara isquemia en grandes y vitales órganos como el corazón, cerebro, riñon e intestino.
Indirectamente consumir papaya rutinariamente nos ayudara a prevenir la aparición de enfermedades como eventos cerebrovasculares, infartos cardíacos y renales e isquemias intestinales.
La papaya como podemos ver, consumiéndola como fruta, en jugos o incluso merengadas, sola o combinada con otras rutas tropicales nos genera grandes e importantes beneficios a nuestra salud además de ser deliciosa y una buena opción en nuestra rutina diaria dietética.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!