Las proteínas son estructuras químicas que constituyen el principal componente de las membranas celulares y se componen por la unión de otras moléculas más pequeñas denominadas aminoácidos.
Las Proteínas
.Al referirnos a proteínas no solo estamos hablando de colágeno y piel, también nos referimos a funciones cumplidas por ellas a nivel celular.
Y que se traducen en contracción cardíaca, respiración, función muscular, entre otras.
La composición de cada proteína viene determinada por el código genético de cada persona y esa es la razón por la que existen enfermedades de índole genética.
Pues existen genes que codifican la estructura proteica con alteraciones de distinta severidad.
Su estructura se compone básicamente de hidrógeno, carbono, oxígeno y nitrógeno unidos entre sí por pequeños enlaces químicos.
Que permiten la realización de las distintas reacciones bioquímicas que caracterizan a cada una de estas proteínas.
En nuestra actualidad, gracias a los avances tecnológicos es posible evaluar con más detenimiento estas partículas químicas.
Lo cual ha permitido conocer en profundidad su estructura y funcionamiento contribuyendo así con la cura y tratamiento de múltiples enfermedades.
Funciones de las Proteínas
Dependiendo de su ubicación, las proteínas ejercen un sinfín de funciones en el organismo, de allí que los nutricionistas y especialistas en las distintas áreas de la medicina, recomiendan una administración balanceada en donde las proteínas se consuman equilibradamente.
Dependiendo del órgano que se encuentren, las proteínas cumplen distintas funciones pero en general podemos hablar de varias de ellas;
a. Estructural
Esta función básicamente se refiere a la capacidad que tienen de formar la estructura del sistema músculo esquelético en donde reciben el nombre de actina y miosina y cuya conjunción es lo que permite el movimiento y la contracción muscular.
También se incluyen dentro de este grupo a aquellas proteínas que forman el tejido conectivo o de sostén, capaz de mantener en su lugar órganos como los pulmones y otras vísceras.
b. Enzimática
Las proteínas funcionan como enzimas, es decir, moléculas que son intermediarios en una reacción química determinada, tal es el caso de las enzimas digestivas que facilitan la reducción del tamaño de partículas alimentarias dando origen a la digestión.
Por ejemplo existen enzimas digestivas que permiten reducir el tamaño de los carbohidratos hasta que adoptan un tamaño lo suficientemente pequeño para poder atravesar las paredes del intestino, pasar a la sangre y de allí al resto del organismo.
Igualmente existen enzimas encargadas de digerir los lípidos y las propias proteínas consumidas en los alimentos, y dependiendo de la partícula sobre la que ejercen su función reciben su denominación.
Por ejemplo la lipasa gástrica actúa sobre los lípidos o grasas y las proteasas lo hacen sobre las proteínas presentes en las comidas.
c. Proteínas y el Sistema Inmunológico
Existen muchas proteínas de nuestro sistema inmune que se encarga de defendernos frente a la presencia de un virus, bacteria o parásito, desencadenando una respuesta inflamatoria que termina evitando el contagio y la enfermedad.
Las proteínas del sistema inmunológico son los anticuerpos que se encargan de tomar directamente cualquier sustancia extraña y ajena a nuestro organismo.
Además de ello las proteínas como parte del sistema inmunológico son capaces de actuar sobre la cascada de coagulación lo que permite que frente a una cortadura, se forme un coágulo para detener el sangrado.
Posterior al coágulo aparece la costra cuyos funciones son básicamente de protección.
A ese nivel sanguíneo las proteínas son el fibrinógeno, fibrina, trombina y protrombina lo que demuestra que dependiendo del lugar y del efecto que producen, se les asigna su nombre.
d. Proteínas y Transducción de Señales
Existen cientos de estas partículas bioquímicas que se encargan de facilitar la recepción y envío de señales entre una célula y otro como sucede en el cerebro.
e. Hormonal
La mayoría de las funciones hormonales son cumplidas por distintas proteínas que varían en cuanto a su efecto y según el sexo femenino o masculino. Muchas hormonas no son más que proteínas que ejercen un único efecto.
f. Regulador de pH
Es un efecto también denominado efecto tampón lo cual implica la capacidad de regular el pH a través de modificaciones en las bases y ácidos de los distintos elementos celulares.
Como podemos ver las funciones son muy variadas tanto como su nombre, lo que sí es común para todas es que se forman en el retículo endosplasmático de cada célula y su depósito en unos pequeños orgánulos llamados ribosomas.
Todas estas funciones que cumplen las proteínas se deben a una serie de propiedades o cualidades que poseen y que les permiten mantener su integridad independientemente de la función que cumplen como lo son;
- Estabilidad para poder tolerar cambios de presión, temperatura y pH de modo que por ejemplo puedan tolerar la acidez gástrica e intestinal.
- Especificidad tiene que ver con la función única que cumplen sobre una determinada célula.
- Solubilidad es la capacidad que tiene la célula de sobrevivir en agua, es decir, que le permite diluirse y no perder sus funciones y estructura.
- Amortiguador de pH se define como la capacidad que tienen de permitir la regulación en la cantidad de bases y ácidos.
Es por ello que cualquier alteración en su estructura puede incluso comprometer la vida de la persona y su estructura aunque va determinada genéticamente, puede sufrir de cambios dependiendo de nuestra alimentación.
Existen muchos alimentos como las carnes rojas y blancas así como frutas y vegetales que aportan los aminoácidos necesarios para ensamblar nuestras proteínas, de manera que todos los seres humanos debemos llevar una alimentación lo más balanceada posible.
Ciertas enfermedades como aquellas que afectan al hígado y al riñón, requieren un control en el consumo de proteínas y en el tipo ya sea de origen vegetal o de animal para evitar mayores complicaciones.
Clasificación de las Proteínas
Según su composición química las proteínas pueden ser:
1. Simples
Las proteínas cuando sufre de procesos metabólicos, originan otros compuestos llamados aminoácidos.
2. Conjugadas
Cuando se metabolizan las proteínas originan además de aminoácidos, otros compuestos llamados grupos prostéticos como azúcares, lípidos, ácido nucleico o ion inorgánico y en función de ellos entonces existen varias proteínas;
- Lipoproteínas formadas por lípidos.
- Metaloproteínas formadas por metales pesados como la proteína que transporta el hierro en sangre.
- Glucoproteínas formadas por glucosa.
- Fosfoproteínas compuestas por un grupo fosfato.
De acuerdo a la forma las proteínas son:
3. Globulares
Tienen una forma redondeada o globular y al mismo tiempo una porción soluble en agua hacia afuera y en su interior alojan partículas insolubles en agua.
4. Fibrosas
Sus componentes forman pequeñas cadenas que llevan en su interior el componente principal y no pueden disolverse en agua.
5. Mixtas
Su estructura tiene ambos componentes fibroso y globular.
Según su origen las proteínas pueden ser;
6. De origen animal
Son aquellas proteínas que se ingieren en la dieta a partir del consumo de carnes como las carnes rojas y blancas.
7. De origen vegetal
Aquellas proteínas que se originan en plantas y vegetales y que han demostrado ser más beneficiosas para la salud que las de origen animal.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!