Las vitaminas B12 conforman, tal como su nombre lo indica, al grupo vitamínico del complejo B. Esta es conocida como una de las más importantes y con mayores efectos en el organismo.
¿Qué es la Vitamina B12?
«La vitamina B12 sirve también para mantener óptimas las neuronas y glóbulos sanguíneos, además en la producción del material genético del cuerpo».
Trabaja en función nada más y nada menos que del fortalecimiento del sistema nervioso ayudando al cuerpo a realizar funciones como la síntesis del ADN, producción de energía, entre otras.
Beneficios de la Vitamina B12
En estos momentos te estarás preguntando cuáles son esos beneficios o funciones que proporcionan estas vitaminas a mayor escala en nuestro cuerpo y esta es la oportunidad precisa para explicártelo uno por uno.
1. Durabilidad
Esta penetra el hígado y se almacena ahí para que el cuerpo vaya utilizando la que necesite, dependiendo de cada persona, en un tiempo aproximado que va desde los tres hasta los cinco años.
Por ello las personas tienen que consumirla frecuentemente, pues si de un cambio repentino dejan de hacerlo la vitamina en el hígado va reduciéndose hasta que llega un momento que se agota totalmente.
2. ¡Contra la Anemia!
Ya basta de esa dejadez y pesar en el cuerpo, las ganas de no hacer nada, de comer ni de vivir, pues la vitamina B12 lo tiene todo para afrontar esta situación ¿Cómo? Gracias a su capacidad para la formación de glóbulos rojos en la sangre y la síntesis de hemoglobina.
Generalmente es recomendada a personas anémicas.
3. Fácil de Hallar
Aunque de este punto hablaremos más adelante con detalles, no podemos dejar pasar por alto que este es uno de sus grandes de beneficios, el hecho de poder encontrarla fácilmente.
La vitamina B12 se encuentra en la proteína animal del ganado y el pescado, alimentos que se encuentran en cualquier supermercado y su precio varía dependiendo de lo que la persona elija.
Para casos extremos donde la persona no puede –por cualquier razón- consumir carnes o pescado la vitamina también puede ser inyectada en el cuerpo.
4. Mantiene Todo en Orden en el Sistema Nervioso
La vitamina B12 es garante de que todo marche al pie de la letra en el sistema nervioso, con esto nos referimos a que es menos probable que una persona que la consuma presente anemia crónica o desordenes neuropsiquiátricos.
¿Dónde está Ubicada?
La vitamina B12 podemos encontrarla naturalmente y en cantidades recomendadas en las proteínas animales (tal como lo mencionamos en líneas anteriores).
Con esto nos referimos al ganado (hígado y riñones) y en el pescado, tal es el caso de las sardinas, el atún y otros productos del mar los cuales están altamente enriquecidos con esta vitamina.
A esta serie de alimentos también se incorporan el huevo, la leche y el queso, productos lácteos que también cuentan con la B12.
Por otra parte los vegetales no contienen esta proteína, la única forma es que sean fortificados, entonces ¿Qué pasa con las personas que son veganas o que simplemente no les gusta consumir los alimentos que mencionamos anteriormente?
- Este tipo de personas podrían estar más propensas padecer de anemia perniciosa la cual se caracteriza por la ausencia de glóbulos rojos sanos junto al ensanchamiento excesivo de las células.
- Es tan peligroso el déficit de esta vitamina que también pone en riesgo la reducción de la masa cerebral, según estudios esta influye en enfermedades como el alzhéimer.
- Asimismo, la gente estaría más propensa a padecer por problemas del corazón conjuntamente con accidentes cerebrovasculares (ACV)
No se trata de problemas que se pueden solucionar con un abrir y cerrar de ojos, son dificultados que podrían ocasionar hasta la muerte si no se toman las previsiones necesarias.
¿Cómo Darse Cuenta de la Ausencia de esta Vitamina?
Hay una serie de aspectos que evidencia cuando una persona no cuenta con las vitaminas B12 en su cuerpo, es que se trata de aspectos que se pueden apreciar fácilmente, estos son:
- Pérdida de memoria
- Fuertes dolores de cabeza, taquicardia, mareos constantes y problemas respiratorios.
- Debilidad muscular falta de energía.
- Apatía y desmotivación ante cada cosa que queramos hacer.
- Hormigueo en manos y pies.
- Piel amarilla o excesivamente pálida.
¡Ten en Cuenta!
Indudablemente las vitaminas son herramientas fundamentales para que el cuerpo humano funcione del modo que queremos, sin embargo, hay un detalle y es que no las producimos por lo tanto solo podemos encontrarlas en alimentos o suplementos.
En el caso de las vitaminas B podemos encontrar que son ideales y las más convenientes para el bienestar de la gente por lo tanto tener una dieta equilibrada y sana ayudará a que el cuerpo consiga todo lo que necesita para mantener un funcionamiento óptimo, saludable y listo para enfrentarse a los retos de la vida.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!