El embarazo es uno de los procesos más emocionantes que las mujeres pueden experimentar. No obstante, hay un evento que puede provocar la interrupción del mismo. En este post, hablaremos sobre los tipos de aborto.
Antes de comenzar con la temática, te invitamos a un viaje rumbo al conocimiento, toma asiento en el tren que nos conduce hacia el destino trazado y sin más preámbulos ¡empecemos!
¿Qué es el Aborto?
Antes de definir los tipos de aborto, es necesario comprender el significado o concepto de este evento inoportuno y triste para la mayoría de las mujeres.
El aborto es la interrupción espontánea o provocada del embarazo antes de las 20 semanas de gestación o 5 meses y con un peso menor de 500 gramos del feto.
La OMS (Organización Mundial de la Salud) lo define
“como la interrupción o finalización prematura del embarazo de forma natural o provocada antes del tiempo estipulado y con un peso del feto menor de 500 gramos”.
La palabra “aborto” viene de la raíz en latín “abortus”, la cual, significa interrupción, finalización o cancelación del algún evento o proceso.
Tipos de Aborto
Partiendo del concepto de aborto, te mencionaremos los distintos tipos de este evento inesperado y en algunos casos programados por procederes médicos o voluntarios y que se enuncian a continuación:
1. Aborto Espontáneo
Se le conoce como el aborto natural o inesperado, es la interrupción del embarazo de forma espontánea, así su nombre lo indica, sin contar con la participación médica ni de manera voluntaria.
Este tipo de aborto es uno de los más frecuentes y a su vez, se distinguen dos subtipos como el incompleto o huevo retenido y el completo.
En el aborto espontáneo incompleto requiere de la intervención médica para eliminar los restos ovulares, localizados en el fondo del útero.
Por su parte, el aborto espontáneo completo, es la expulsión natural de todos los restos ovulares, sin requerir de la intervención médica.
2. Aborto Terapéutico
Este tipo de aborto, es aquel que se practica para salvar la vida de la paciente o en caso de que existe una enfermedad secundaria en la mujer.
El aborto terapéutico no debe confundirse con los demás tipos de abortos relacionados con la intervención médica; en este caso, son por justificaciones médicas que comprometen la vida de la madre.
Varios ejemplos de este tipo de aborto son malformaciones cromosómicas en el bebé, riesgo potencial del feto, hallazgo de otras enfermedades crónicas como el cáncer de útero u ovario.
Otras enfermedades o eventos relacionados con la gestación como el embarazo ectópico (proceso fuera del útero) son considerados parte del aborto médico-legal.
3. Aborto Provocado
Se le conoce como inducido, consiste en la interrupción auspiciada o voluntaria por parte de la madre, a través de métodos quirúrgicos o naturales.
Este tipo de aborto es controversial en muchos países del mundo, mientras que en otras naciones es legalizada y se practica en cualquier centro de salud.
No debe confundirse con el aborto terapéutico o con el médico-legal, ya que en ambos, existe una condición de la mujer o feto que puede atentar con la vida de la madre.
En proyecciones dadas por la OMS, anualmente existen alrededor de 56 millones de abortos provocados a nivel mundial, una cifra muy elevada, sin contar los demás tipos de eventos mencionados.
En algunos países son penados este tipo de abortos y en otros tienen mayores restricciones, debido a que existen riesgos para la madre en futuros embarazos de quedar estéril.
4. Aborto Indirecto
Es conocido como un tipo de aborto no programado o accidental. Esto es debido, a la acción médica o intervención provocando una muerte indirecta al feto.
No debe confundirse con los abortos terapéuticos ni los provocados, ya que, en este tipo de aborto ocurre de manera no intencional.
Las condiciones para que ocurra el aborto indirecto es mediante una patología grave o condición clínica de la madre y que no haya viabilidad del feto, sin el consentimiento materno.
En algunos países, es penado este tipo de aborto; en otros existe el resguardo o amparo médico-legal para justificar el procedimiento.
Algunos autores consideran un ejemplo de interrupción indirecta la expulsión del feto fuera del útero, como ocurren en el embarazo ectópico, aunque, otros lo agrupan dentro del aborto terapéutico.
Causas de Aborto
Las diversas causas de aborto van acompañadas del tipo, es decir, son dependientes.
Las causas en el espontáneo pueden ser anomalía cromosómica, déficit del útero para alojar el saco vitelino, enfermedades crónicas de la madre como hipertensión arterial, diabetes o trastornos hormonales.
Por otro lado, las enfermedades transmitidas por agentes biológicos como Mal de Chagas, toxoplasmosis, sífilis, rubeola, VIH-SIDA, brucelosis, entre otras, son causantes de aborto espontáneo.
El aborto inducido o provocado puede ser causado por la toma de medicamentos teratogénicos o que provoquen efectos al bebé de manera voluntaria.
Para concluir, queremos saber tu opinión acerca del aborto, ¿en tu país es legalizado este procedimiento o es penado?, puedes expresarte en los comentarios. ¡Nos vemos en una próxima entrega!
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!