¿Conoces las terapias físicas para la lumbalgia? Hoy te las presentamos.
La Fisiatría
La fisiatría como también se le conoce, ha recurrido a planes terapéuticos físicos como: el masaje, ultrasonidos, métodos infrarrojos, tens, entre otras técnicas, que tienen como denominador común: evitar las recurrencias de las dolencias.
Ademas de producir, un efecto antiinflamatorio, analgésico y relajador de la zona lumbar y sus adyacencias.
Por consiguiente, te presentaremos las técnicas físicas de la fisiatría para el tratamiento de la lumbalgia.
Toma asiento y alístate a un viaje hacia el conocimiento en este post. ¡Comencemos!
5 Terapias para Tratar la Lumbalgia
Hay diversidad de métodos y técnicas que son usadas en la medicina física y rehabilitación, que desde el aspecto físico ayudan a las personas que padecen cualquier tipo de lumbalgia.
1. Masaje
Es una técnica física que se encarga de determinar el área dolorosa o sensible y aplicar en la zona lumbar con las dos manos en yuxtaposición (una sobre la otra) una leve manipulación en el sitio regional del dolor.
Algunos expertos mencionan que el masaje no da beneficios a corto plazo y otros que está contraindicado en las lumbalgias subagudas.
Sea cual sea la causa, en la actualidad esta técnica física es de utilidad, recomendada para las lumbalgias agudas y las lumbociatalgias.
2. Métodos Infrarrojos
Esta herramienta física para el tratamiento de la lumbalgia, es muy usada, por lo que su aplicación consiste en introducir calor en el área donde se sitúa el punto doloroso.
Este tipo de técnica provoca relajación en los músculos que componen la columna lumbar, analgesia en dicha zona y desinflamación en la parte baja de la espalda.
Su Aplicación
La aplicación de dicha técnica consiste en colocar calor externo o compresas tibias en la zona donde hay dolor en un espacio comprendido entre 10-15 minutos por una serie de 2-3 aplicaciones.
En este sentido, es recomendada para el tratamiento y rehabilitación de las hernias discales, lumbalgias agudas y crónicas, lumbociatalgias, espondilosis, entre otras.
3. Ultrasonido Terapéutico
Es una de las terapias para tratar la lumbalgia, encargada de provocar un efecto antiinflamatorio y analgésico en la zona lumbar debido a vibraciones u oscilaciones magnéticas en el área dolorosa posterior.
También se le conoce como electromagnetismo, debido a la propagación de ondas magnéticas (libres de radiaciones químicas o ionizantes).
Ahora bien, esta técnica al ser aplicada debe de estar la persona con la zona dolorosa descubierta, se coloca gel en dicha área.
Por ello, posteriormente el equipo traductor que emite dichas señales electromagnéticas a las fibras nerviosas y a la musculatura de la columna lumbar.
Es decir, actúa como un masaje profundo y de allí su efecto de calmante o alivio.
4. Diatermia Capacitiva
Es útilmente aplicado en los tipos de lumbalgias tanto aguda como crónicas, debido a que su efecto directo provoca relajación muscular y una eficaz respuesta antiinflamatoria de dicha región.
Tiene una similitud con el infrarrojo, por la colocación de calor exógeno (reacción térmica) en la musculatura afectada, también en su respuesta satisfactoria en los pacientes que se aplica dicho tratamiento físico.
Es recomendado su aplicación en todas las lumbalgias y no se le conoce efectos adversos.
5. Tens de Frecuencia
El tens es un aparato que contiene electrodos que se adhieren a la piel (específicamente a los sitios donde se despierta el estímulo doloroso).
Actúa como corriente eléctrica al bloquear los nervios que impulsan el dolor y por ende, provoca analgesia en esta zona.
El equipo es fácil de usar, inclusive en la casa y en tus labores cotidianas.
Es altamente recomendado por los fisiatras para la profilaxis como el tratamiento de enfermedades del sistema osteomuscular.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!