Bienvenidos, hoy hablaremos de las alergías en la piel.
Las Alergias en la piel son una reacción de hipersensibilidad que provoca una respuesta inflamatoria local o en casos severos puede hacerse sistémica.
Ocurre como consecuencia del contacto de nuestra piel con algún elemento externo a nuestro organismo que exagera la respuesta inmune. Las alergias en la piel son un motivo de consulta muy frecuente.
Por ellos es importante realizar un interrogatorio exhaustivo en el que se indague sobre el consumo de alimentos con alto potencial alérgeno o el contacto de alguna sustancia responsable de tal reacción.
Sintomas de las Alergías en la Piel
Existen objetos, sustancias, plantas, animales y un sinfín de elementos presentes en el ambiente que al ponerse en contacto con la piel de algunas personas, desencadenan una respuesta inmunológica que se traduce con ciertos síntomas característicos:
- Enrojecimiento.
- Calor.
- Ardor.
- Picazón.
- Descamación.
- Oscurecimiento de la piel.
Cuando la respuesta inmunológica se descontrola, y es exagerada, esos fenómenos que iniciaron en la piel, son capaces de desencadenar otros eventos como dificultad para respirar, tos, aumento de lagrimeo y goteo nasal que puede comprometer la vida del afectado.
A continuación mencionaremos 7 causas de alergias en la piel:
1. Cosméticos
Los cosméticos son una causa común de alergia en la piel, especialmente en las mujeres, y eso se debe a la gran variedad de sustancias químicas que se emplean para su fabricación.
Se recomienda que los cosméticos empleados rutinariamente con fines estéticos, tengan las recomendaciones mínimas por dermatólogos, pues se han visto productos de imitación de marcas comerciales que producen reacciones inmunológicas.
Dentro de los cosméticos se incluyen también las cremas hidratantes, rejuvenecedoras, champú, acondicionador, perfumes y fragancias, siendo éstos últimos uno de los principales asociados a producir alergias en la piel.
Se recomienda además que sean retirados del cuerpo al finalizar la jornada diaria, pues justamente la falta de higiene sumado al sudor propio del organismo, es lo que genera el cuadro de alergia característico.
2. Telas y Tejidos
El contacto de muchas telas y tejidos es una causa común también de reacción alérgica en nuestra piel, que pueden deberse al origen de muchas lanas que causan irritación en mayor o menor medida.
Sin embargo existen muchos textiles que son fabricados a base una sustancia química llamada Formaldehído que le da resistencia a la prenda de vestir pero que también ha demostrado producir alergias intensas en las personas.
Los médicos recomiendan evitar prendas de vestir como licras, que son resistentes al agua y las distintas temperaturas, en personas que tienen tendencia a padecer de alergias cutáneas.
3. Productos para el Cabello
Actualmente existen cientos de productos para el cabello que se utilizan con diversas finalidades.
Estos generalmente están fabricados a base de amoníaco y Formaldehído, que ya son bastantes conocidos por tener cierto grado de toxicidad y estimular la respuesta inmunológica.
Es recomendable determinar si existe o no alergia a estos productos antes de ser aplicados, y en caso de tratarse de un profesional dedicado al área de estilismo.
Se deben tomar medidas preventivas como el uso de guantes y tapabocas para reducir el contacto pulmonar y tópico.
4. Bisutería
En las mujeres el uso de distintas prendas de bisutería, ha causado múltiples reacciones inflamatorias, y puede deberse a aquellas que se fabrican a base de níquel y que para su conservación emplean otros elementos químicos.
Muchas mujeres prefieren utilizar bisutería fabricada a base de oro y plata para reducir el riesgo de padecer de reacciones alérgicas en su piel.
Generalmente ocurre en los pabellones auriculares en donde se presenta picazón, ardor, costras y a veces un líquido transparente
En ciertos casos por el mismo contacto con las manos puede ocurrir que se sobre infecte con bacterias y amerita tratamiento a base de antibiótico tópico.
5. Productos de Limpieza
Existen muchos elementos químicos que se emplean rutinariamente en la limpieza del hogar como lo son el cloro, desinfectante y los jabones que son altamente corrosivos y que pueden desencadenar un proceso inflamatorio de grado variable.
El contacto prolongado y continuo a estos químicos inicialmente produce una inflamación, que puede verse con la piel de aspecto muy brillante
También por el contrario como lesiones descamativas pero que se asocia a ardor y picazón de distinta severidad.
Se recomienda evitar el contacto con estas sustancias químicas o de ser necesario, deberán emplearse guantes de protección, y luego de culminado el momento de exposición al químico, aplicar agua y jabón neutro, secar muy bien y utilizar una crema hidratante.
7. Látex
El Látex es un material utilizado para la fabricación de guantes quirúrgicos, desechables, condones y un sinfín de prendas de vestir, pero que en algunas personas provocan lesiones en la piel por contacto.
Se han ido fabricando otros compuestos alternos al látex para evitar el contacto en personas susceptibles.
8. Picaduras de Insectos
La picadura de insectos es muy común aun en nuestra actualidad, y es muy variable entre una zona geográfica y otra, así como también lo es entre un individuo y otro.
Una picadura de insecto puede provocar un área enrojecida, con picazón y ardor, hasta extenderse de forma importante en la piel, y con el paso de los días puede sobre infectarse y provocar un daño más severo que puede dar origen a celulitis si no son tratadas a tiempo.
Alérgicos de Piel ¿Existen?
La reacción en la piel a distintos tipos de contacto tiene mucho que ver con el objeto o sustancia en cuestión y con la reacción individual.
Ciertas personas como aquellas que padecen de enfermedadesinmunológicas, son un poco más susceptibles que la mayoría.
Las personas asmáticas y otras que consumen algunos medicamentos que actúan sobre su sistema inmune, tienen mayor predisposición a sufrir de alergias en la piel.
Pero la causa sigue siendo la misma, un sistema inmunológico más sensible a cualquier agente externo a nuestro cuerpo.