El vértigo es una sensación de que todo alrededor de una persona, se está moviendo sin control; aunque es una alteración neurológica es importante conocer cómo se cura el vértigo.
El equilibrio de nuestro cuerpo está regulado por el sistema vestibular que se encuentra ubicado en el oído y es muy susceptible a padecer de ciertos trastornos responsables del vértigo.
Este molesto síntoma, causa serias limitaciones en la calidad de vida de las personas, pues en casos severos, las crisis son tan intensas que es imposible mantenerse de pie.
El estrés, la ansiedad, la falta de sueño y la alimentación no balanceada, son factores que podrían desencadenar una crisis de vértigo en aquellas personas susceptibles.
¿Cómo se Cura el Vértigo?
Aunque es imprescindible una valoración especializada para hacer el diagnóstico y poder iniciar tratamiento, existen algunas acciones sobre cómo se cura el vértigo que puedes tomar.
1. Mantener una Dieta Baja en Sal
La enfermedad de Menetrier causa vértigo y una de las opciones terapéuticas, consiste en mantener una dieta baja en sal y líquidos para evitar que se inflame el oído interno.
Este pequeño pero vital órgano de nuestro cuerpo, es muy susceptible ante los cambios de presión generados por el consumo de sal y líquido en exceso.
2. Tratamiento Farmacológico
El médico neurólogo en conjunto con el especialista en Otorrinolaringología, es el encargado de decidir cuando un paciente que manifiesta vértigo, amerita iniciar tratamiento farmacológico.
Dentro de los medicamentos que pueden curar el vértigo, están los diuréticos que permiten eliminar por orina el exceso de líquido; además de la Betahistina que mejora la circulación sanguínea.
Ambos medicamentos deben ser administrados bajo estricta indicación y vigilancia médica para además decidir si se requiere algún ajuste de dosis o si se presenta algún efecto adverso.
3. Eliminar el Tabaco y Alcohol
El tabaco y el alcohol son vicios adoptados por muchas personas y han demostrado favorecer la inflamación y congestión nasal y del oído, capaz de provocar vértigo; además de cáncer.
Por otra parte, el alcohol es un elemento químico que puede desencadenar alteraciones en la circulación sanguínea y de esa manera aumentar la sensación vertiginosa.
Es fundamental que todas las personas eviten estos vicios, pero en caso de tratarse de alguien con diagnóstico de vértigo, es necesario eliminar el consumo de alcohol y cigarrillo definitivamente.
4. Cambios de Postura
En la realización de las actividades diarias en nuestra vida, es común que adoptemos posturas que causan tensión sobre los músculos, ligamentos y tendones del cuello.
De manera que aquellas personas que padecen de vértigo diagnosticado previamente, deben acostumbrarse a mantener una postura lo más adecuada posible al momento de mantenerse sentados.
Por otra parte los cambios de postura como levantarse o acostarse, debería hacerse de forma lenta evitando los movimientos bruscos.
Esto se debe a que los cambios posturales acelerados e intensos, son un estímulo para que se inicie una crisis de vértigo, especialmente en los días de síntomas más críticos.
5. Reducir el Estrés
El ritmo de vida actual, predispone a la aparición de vértigo pues la falta de sueño, tranquilidad personal, presión laboral y económica principalmente, producen serios desequilibrios nerviosos.
Por esa razón dentro del tratamiento del vértigo, se incluyen una serie de recomendaciones que son netamente individuales pero que han demostrado reducir los síntomas del mismo.
Mantener una rutina de sueño mayor a 6 horas, así como llevar una buena alimentación y practicar actividad física con frecuencia, son actos sencillos pero determinantes para tratar el vértigo.
Mientras más pronto se realiza el diagnóstico, mayor es la probabilidad de que la persona afectada mantenga conductas en su vida que le permitan tener unos niveles bajos de estrés.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!