Uno de los síntomas más molestos a la hora de contraer un resfriado común, gripe o amigdalitis, es sin lugar a dudas el dolor de garganta.
La odinofagia, como también se le conoce al dolor de garganta, puede presentarse en patologías infecciosas del tracto respiratorio, digestivo e inclusive por crecimiento de la glándula tiroides.
Para su tratamiento, se debe conocer la causa que lo provoca y si está acompañada de otros síntomas asociados; dependiendo de la misma se aplica una terapéutica convencional para su alivio.
Ahora bien, nos enfocaremos en este post, sobre el dolor de garganta y los métodos más eficaces para conseguir un alivio esperado. No sin antes, invitarte a un recorrido fascinante hacia el saber, toma asiento y decimos la palabra clave ¡empecemos!
¿Cuáles son las Causas del Dolor de Garganta?
Las principales causas del dolor de garganta se enumeran dependiendo del origen, si es infeccioso, funcional, tumoral, agentes irritantes o físicos, anatómico y mecánico.
En el plano infeccioso puede ser causado por agentes virales (citomegalovirus, Epstein-Barr, VSR, influenza, adenovirus, etc), bacterianos (Estreptococos, estafilococos, H. Influenzae B, etc), fúngicos (cándidas).
Las provocadas por tumores, nódulos o crecimiento orgánico como adenocarcinoma de tiroides, cáncer laríngeo y faríngeo, tiroiditis, hipertiroidismo, entre otras causas de ese rango.
Por agentes físicos como: ingestión o intoxicación de componentes yodados y clorados, entre otros.
Por su parte, los defectos anatómicos en tráquea, laringe, faringe y esófago, así como reflujo gastroesofágico, epiglotitis, laringitis y traqueitis pueden ocasionar dicho síntoma.
¿Qué otros Síntomas Produce?
La sintomatología asociada a la odinofagia son diversas y dependientes del agente causal que las produzca, de los cuales a continuación te las mencionaremos:
- Dificultad para la deglución, ardor, picor o escozor.
- tos seca o en algunos casos productiva
- fiebre, crecimiento de ganglios, ronquera, disfonía, afonía, malestar general, entre otras.
Conociendo las principales causas y los síntomas acompañantes, te mencionaremos algunos consejos o tips para aliviar este desagradable síntoma.
Consejos para Eliminar el Dolor de Garganta
1. Prueba con Gárgaras
Uno de los remedios caseros más prácticos y aplicados, son las gárgaras de agua tibia con sal, algunos le añaden también limón u otro cítrico para provocar alivio en los síntomas.
La acción de la sal yodada es sacar la cantidad de mucus y desinflamar las amígdalas o faringe, además de ejercer como un antiséptico bucal natural.
Para aplicarla se necesita de 6 onzas de agua tibia y media cucharada de sal. Luego revuelve hasta disolver y enjuaga por diez segundos tu boca con dicha mezcla y escupe.
Puedes repetirla tres o cuatro veces al día.
2. Los Caramelos de Menta y Jengibre
Este método es muy eficaz, no solo por dejar la sensación de frescura en tu boca, sino que tiene las tres «B», son buenos, bonitos y baratos. Eso sí, no se recomienda administrarlo en niños pequeños por temor a ahogamiento.
El mentol y jengibre tienen una función similar, la de provocar analgesia temporal y anestesia en esa zona.
3. Miel de Abeja como Remedio
Entre los beneficios de la miel podemos encontrar muchos como: ayuda a los cuadros de hipoglicemia, calma la tos, analgésico, antiséptico y alivia la irritación.
Una cucharada de miel cada 8 horas te ayuda a dar mejoría a los síntomas y lo puedes acompañar con una taza caliente de te y hierbabuena.
4. Ingiere Abundantes Líquidos
Dependiendo de la causa y los síntomas acompañantes de la odinofagia, es importante que tu cuerpo se mantenga hidratado, es la clave para tener una pronta recuperación.
Los alimentos líquidos frescos, en especial si están calientes como el té, caldo o sopas y el vital líquido, o sea, el agua, son de mucha importancia a la hora de combatir resfriados o infecciones respiratorias.
En algunos casos si el dolor de garganta es muy persistente, se desaconseja el uso de bebidas o sopas muy calientes, debido a que puede empeorar el enrojecimiento o irritabilidad de esa zona.
Por lo tanto, una buena ingesta de líquidos es fundamental a la hora de aliviar los síntomas y evitar las pérdidas de electrolitos y nutrientes por la deshidratación.
5. Evita el Consumo de Cigarillos y Alcohol
Cuando se habla de la ingesta de líquidos, muchos piensan que el café, alcohol y bebidas energéticas son permitidas a la hora de evitar la deshidratación o mejorar los síntomas; grave error.
Las bebidas energéticas al menos tienen una cierta eficacia, pero ni el café y mucho menos el alcohol son recomendables, ya que pueden irritar más la garganta, no aporta los nutrientes necesarios y son dañinos para nuestro cuerpo, si se toma con mucho exceso.
6. Los Spray son Efectivos en el Tratamiento
Los atomizadores o spray son muy útiles a la hora de tratar este síntoma. Por lo que, los más recomendados son los de salvia, eucalipto, áloe y bicarbonato de sodio.
La función de estos elementos es provocar alivio, quitar la irritación y algunos actúan como antiséptico natural.
7. Acude al Médico
Antes de tomar algún medicamento de venta libre para tratar el dolor de garganta, te recomendamos que visites al médico para que te haga una revisión exhaustiva y determine la causa de este síntoma.
Recuerda que hay muchas causas que pueden ocasionar la odinofagia, y en dependencia de la misma, así como de los síntomas que pudiesen aparecer, el facultativo te indicará los fármacos para tu alivio.
Lo importante es no automedicarse y seguir los consejos prácticos para tu bienestar.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!