El derrame cerebral es un término que se refiere a la falta de oxígeno que ocurre de forma temporal o permanente en un segmento del cerebro como consecuencia de la interrupción del flujo sanguíneo.
El derrame cerebral puede ser:
- Isquémico cuando se debe a la obstrucción de una arteria.
- Hemorrágico si ocurre la ruptura de una arteria, no ocurre la irrigación y aumenta la presión dentro del cráneo por la sangre liberada.
¿Cómo se Produce un Derrame Cerebral?
En condiciones normales el cerebro está irrigado por múltiples arterias que llevan sangre rica en oxígeno desde el corazón y permiten que las células del cerebro se mantengan vivas pues además les aporta nutrientes como la glucosa y electrolitos.
Ciertas condiciones como la hipertensión arterial y enfermedades que alteran la coagulabilidad de la sangre obstruyen las arterias interrumpiendo la oxigenación del tejido nervioso y en consecuencia ocurre muerte neuronal.
La irrigación arterial del cerebro al igual que en el resto del cuerpo, es sectorial y éste órgano tiene una configuración anatómica que le permite cumplir con distintas funciones como por ejemplo el habla, la memoria, y las funciones vitales.
Dependiendo de la arteria afectada y la extensión del tejido sometido a falta de oxígeno, serán las secuelas nerviosas que un derrame cerebral provoca.
De allí que los síntomas son característicos y orienta a los especialistas sobre el probable origen.
Enfermedades Causantes del Derrame Cerebral
Además de la hipertensión y enfermedades de la sangre existen otras entidades patológicas que pueden provocar un derrame cerebral
- Tumores cerebrales.
- Embolismos grasos y tumorales.
- Enfermedades del colágeno.
- Diabetes mellitus.
- Hipercolesterolemia e hipertrigliceridemia.
- Consumo de tabaco y/o cigarrillo.
- Sobrepeso y obesidad.
Si usted o cualquier persona allegada tiene cualquiera de los factores de riesgos antes mencionados, debe estar atento frente a la aparición de los siguientes síntomas:
Síntomas del Derrame Cerebral
a. Dolor de Cabeza Intenso
El dolor de cabeza o cefalea es un síntoma que muchas personas manifiestan frecuentemente pero que debe ser de especial atención dadas las múltiples causas que lo originan.
Cuando se compromete el flujo de sangre a una porción del cerebro pueden desencadenar fenómenos inflamatorios que hacen que aumente el tamaño del órgano dentro del cráneo.
Provocándose irritación de las meninges y se siente dolor intenso.
Se debe tener especial atención cuando se acompaña de náuseas, vómitos y disminución de la agudeza visual, lo cual puede incluso desencadenar una crisis hipertensiva
Y por ello es importante buscar ayuda profesional prontamente.
b. Confusión y Desorientación en Persona, Tiempo y Espacio
La falta de oxígeno compromete la integridad de las neuronas las cuales se afectan al punto de causar su muerte y cuando ocurre en aquellas relacionadas con la memoria y el pensamiento lógico, puede presentarse confusión y desorientación.
La característica principal es que esa desorientación es abrupta y repentina lo cual llama la atención de las personas allegadas al afectado y es justamente esa razón por la que el paciente decide consultar.
c. Convulsión
Son movimientos involuntarios y repetitivos que provocan en mayor o menor medida alteración de la conciencia y se debe al mismo desequilibrio en las funciones neuronales que se genera por la falta de oxígeno.
Aunque es un síntoma que también aparece en otras patologías neurológicas, debe ser estudiado por especialistas para determinar la causa y no dejar pasar por alto un derrame cerebral.
d. Alteración o Pérdida del Estado de Conciencia
Es un síntoma que no siempre está presente en el derrame cerebral y que puede ser consecuencia de otras alteraciones como las metabólicas, infartos cardíacos y otras patologías cerebrales.
Éste signo debe ser tomado muy en serio y la mayoría de las veces puede asociarse a síntomas como dolor de cabeza, dificultad para hablar, sensación de hormigueo o limitación para movilizarse si la causa es el derrame cerebral.
e. Alteración del Equilibrio
El equilibrio del ser humano está regulado a nivel de cerebelo y el oído los cuales pueden verse severamente afectados cuando ocurre un derrame cerebral.
Las personas suelen manifestar sensación de vértigo o incapacidad para movilizarse por no poder mantener el equilibrio, y su aparición es de forma espontánea en casos de derrame cerebral.
f. Debilidad o Sensación de Adormecimiento
Es uno de los síntomas más frecuentes cuando se presenta el derrame cerebral, lo cual varía según la extensión del daño y el lugar en el que ocurre la alteración vascular.
Suele aparecer en un solo lado del organismo de forma casi uniforme y progresivamente va limitando la movilidad hasta que queda totalmente omitida.
g. Dificultad para caminar
Es otro síntoma característico que además puede provocar caídas con traumatismos severos pues el cerebro desconoce que no puede mover una parte de su cuerpo y al hacer el intento no hay respuesta y por el contrario ocurren caídas.
h. Disminución en la fuerza muscular en brazos y piernas
Aparece de forma temprana y varía en intensidad y localización. Es muy común en el derrame cerebral de tipo isquémico.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!