Existen distintos tipos de dolor de cabeza que se relacionan con su ubicación, características y origen. Lo anterior orienta acerca del diagnóstico y el posible tratamiento.
El dolor de cabeza es un síntoma muy común que algunas personas manifiestan padecer con frecuencia y que no debería ser considerado como un síntoma leve.
La cefalea, el término médico que se refiere a dolor de cabeza, es un cuadro clínico que podría traducir alteraciones fisiológicas de variable severidad y pronóstico.
Por esa razón cuando una persona siente dolor de cabeza, podría inicialmente consumir algún analgésico de venta libre pero de hacerse repetido, es fundamental solicitar ayuda médica.
Tipos de dolor de cabeza: los más comunes
Alteraciones cerebrales, medulares, otorrinolaringológicas, oculares, alteración de triglicéridos y colesterol en sangre, son causas conocidas de la cefalea. A continuación hablaremos sobre los tipos de dolor de cabeza:
1. Migraña
La migraña es el dolor de cabeza de fuerte intensidad y pulsátil, que puede ubicarse en cualquier región del cráneo y además se acompaña de náuseas, vómitos y alteraciones visuales.
Muchas personas padecen de migraña y una característica principal de este cuadro, es que antes de ocurrir el episodio de migraña, podrían aparecer algunos síntomas que la anticipan.
Visión doble o borrosa, sensación de adormecimiento, debilidad muscular y dificultad para hablar, son algunos de los síntomas que pueden sentirse previo a la migraña y se denominan “aura”.
Este tipo de dolor de cabeza puede desencadenarse por estrés, consumo de alimentos con alto contenido de sal, conservantes y chocolate; por ello normalmente se retiran de la dieta cotidiana.
Es fundamental una valoración por un especialista en el área para descartar la presencia de otras lesiones o hacer el diagnóstico definitivo de migraña.
2. Dolor de cabeza por hipertensión arterial
La hipertensión arterial es una condición que ocurre como consecuencia de la elevación de las cifras tensionales por encima de 120/80 mmHg.
Es muy común que muchas personas debuten con dolor de cabeza, lo cual indica una elevación descontrolada y de variable intensidad, en las cifras de tensión arterial.
Este tipo de dolor de cabeza es consecuencia de una vasoconstricción exagerada de los vasos sanguíneos que compromete la circulación sanguínea sobre las meninges que recubren el cerebro.
En consecuencia la tensión sobre los vasos sanguíneos genera dolor e inflamación que dependiendo de su intensidad, provoca dolor de cabeza.
Generalmente es un dolor intenso que abarca la totalidad del cráneo, es punzante o pulsátil y podría asociarse a sensación de adormecimiento en la cara o extremidades.
3. Dolor de cabeza por actividad física
Algunas personas sienten dolor de cabeza al realizar actividad física y eso obedece a las propias alteraciones del metabolismo que tienen su efecto sobre los vasos sanguíneos de las meninges.
El calor y la forma de la respiración durante el ejercicio, terminan por provocar dolor de cabeza que aunque no es muy intenso, resulta ser muy molesto.
Una vez que cesa la actividad física, el dolor de cabeza perdura durante un rato más y podría auto limitarse o aliviar con la administración de algún antiinflamatorio.
4. Hipercolesterolemia y dolor de cabeza
La elevación de los niveles de colesterol en sangre, es también una causa muy común de dolor de cabeza, que debe descartarse cuando una persona comienza a presentar cefalea frecuentemente.
Cuando el colesterol aumenta en sangre, favorece la aparición de placas de ateroma que se depositan en las arterias y reducen su calibre, comprometiendo el flujo de sangre.
En consecuencia aparece el dolor de cabeza que puede relacionarse con el consumo de alimentos con alto contenido de grasa y se instaura durante periodos largos de tiempo.
Este tipo de dolor generalmente se ubica en la porción superior o frontal del cráneo, es de moderada a fuerte intensidad y cede con el consumo de antiinflamatorio.
Es fundamental precisar la elevación del colesterol en sangre con la intención de iniciar tratamiento médico de forma precoz y evitar otras consecuencias cardiovasculares que la hipercolesterolemia provoca.
5. Dolor de cabeza por sinusitis
La sinusitis es la inflamación de los senos paranasales como consecuencia de la presencia de mucosidad en su interior.
En condiciones normales los senos paranasales están llenos de aire en su interior sin embargo los procesos alérgicos, virales y bacterianos, hacen que aumente la producción de moco.
La presencia de secreción mucosa en el interior de los senos paranasales, aumenta la presión generando inflamación y dolor de cabeza de fuerte intensidad.
Este tipo de dolor generalmente es frontal, de fuerte intensidad, punzante e intermitente que podría acompañarse de estornudos y congestión nasal.
Es fundamental recibir medicamentos antiinflamatorios asociados a antialérgicos para reducir la inflamación y la respuesta alérgica responsables del aumento de secreción y de la cefalea.
6. Dolor de cabeza por cafeína
La cafeína es el compuesto principal del café que una vez ingerido, aumenta la tensión de las paredes arteriales, comprometiendo el flujo sanguíneo y provocando dolor de cabeza.
Por esa razón algunas personas consumen café y de inmediato sienten dolor de cabeza, lo cual podría ser temporal o extenderse en el tiempo, pero suele aliviar con algún analgésico.
Bebidas ricas en cafeína como las bebidas carbonatadas también producen este molesto síntoma en la cabeza, por eso no se recomienda que se consuma en pacientes con antecedente de migraña.
7. Dolor de cabeza por medicamentos
Existen una serie de medicamentos que como efecto secundario, pueden producir distintos tipos e intensidades de dolor de cabeza, el cual se limita probablemente con sólo suspender el medicamento responsable.
Muchos medicamentos también se asocian a elevar la tensión, por lo que es importante consumir cualquier fármaco, bajo estricta prescripción médica y evitar efectos adversos no deseados.
Por otra parte existen otros medicamentos como los desparasitantes que tienen ese desventajoso efecto de provocar dolor de cabeza, lo cual será temporal mientras se recibe el mismo.
Es fundamental que la indicación del desparasitante se haga bajo indicación médica pues existen otras consideraciones que se deben tomar en cuenta, como evitar ingerir licor.
Medicamentos relacionados con el tratamiento del cáncer, también producen dolor de cabeza, y en esos casos, lo ideal es administrar algún analgésico y no suspender el quimioterápico.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!