Los hábitos saludables en nuestra vida deberían ser aplicados y practicados de forma rutinaria, sin que eso implique un esfuerzo exagerado, lo anterior en vista de los excelentes beneficios que aporta a nuestra salud.
La salud se define como el bienestar físico, mental y social de una persona, que le permite desenvolverse adecuadamente en la realización de sus actividades cotidianas.
En este sentido, la salud también es definida como la ausencia de enfermedad la cual no solamente se combate con medicamentos sino también con pequeños pero determinantes hábitos saludables.
Aunque los avances científicos en la medicina son cada vez mayores y han permitido estudiar el cuerpo humano en profundidad, la garantía de la salud es simple: hábitos de vida saludables que incluyan una buena alimentación, sueño y actividad física para favorecer el bienestar.
Hábitos saludables
Para mantener los hábitos saludables en nuestra vida, basta con entender y concientizar sobre los pequeños cambios que debemos hacer para ser saludables.
A continuación te explicaremos 10 hábitos saludables que te ayudarán a tener una excelente salud física, mental y emocional:
1. Practicar actividad física
Es importante para nuestro organismo que podamos practicar regularmente actividad física, lo cual nos va a permitir liberar el estrés pero también poder aprovechar los excelentes beneficios que genera el ejercicio en nuestro sistema cardiovascular, inmunológico y nervioso principalmente.
Muchas personas asumen la actividad física como sinónimo de pérdida de peso, y aunque contribuye considerablemente a quemar calorías, existen muchos otros beneficios que nos aporta realizar al menos 30 minutos al día de caminatas.
2. Sueño reparador
Los especialistas en el área de la medicina recomiendan dormir al menos 8 horas al día, sin embargo ese tiempo de sueño debería ser realmente reparador, continuo, en total oscuridad y libre de ruidos para recuperar la energía consumida en el día.
3. Alimentación balanceada
La alimentación balanceada incluye realizar 3 comidas principales al día, acompañadas de 2 o 3 meriendas, consumir suficiente agua (al menos 8 vasos al día) e incluir todos los grupos alimentarios como lo son las proteínas, carbohidratos, lípidos, vitaminas y minerales.
Es importante que nuestra alimentación abarque las calorías que necesitamos, sin excederlas e incluir el consumo de frutas, verduras, legumbres, granos y frutos secos.
4. Actividades al aire libre
El contacto con la naturaleza también permite relajarnos, serenarnos y respirar un poco de aire fresco, no importa si tenemos intención de hacer algún ejercicio o simplemente tener un rato en soledad al menos 1 vez por semana.
5. Tiempo de calidad en familia
Es fundamental para nuestra salud, tener tiempo de calidad en familia en el que nos dediquemos a tener pláticas agradables, ponernos al día con nuestros hijos, padres y hermanos.
Es una manera de olvidar un poco el estrés de las responsabilidades diarias.
6. Meditar
La meditación es uno de los actos más saludables que podemos hacer rutinariamente puesto que permite ponernos en contacto con nosotros mismos para tener calma, tranquilidad y poder analizar en profundidad cualquier situación que pueda estar generándonos preocupación.
7. Añadir condimentos naturales a los alimentos
Como rutina de alimentación sana, se recomienda que preparemos nuestras comidas con condimentos naturales que además de favorecer nuestra salud.
Lo anterior, nos permite reducir el consumo de sustancias químicas que son nocivas y tóxicas para el organismo.
8. Reducir el consumo de alimentos altamente procesados
Es recomendable consumir alimentos lo más naturales posible, esto para evitar la obesidad y el riesgo de padecer cáncer que generan los radicales libres obtenidos con las comidas preparadas con conservantes químicos.
9. Acudir regularmente al médico
Medir la tensión arterial, evaluar los niveles de triglicéridos, colesterol, glicemia y tiroides, así como las visitas al ginecólogo y al urólogo, son necesarios.
Es recomendable la evaluación medica desde etapas tempranas de la adultez, para prever el riesgo de aparición de enfermedades crónicas como la diabetes mellitus, enfermedades cardiovasculares y cáncer.
10. Optimismo, esperanza y fe
Ser optimistas, tener esperanza y fe de que las cosas en nuestra vida siempre van por buen camino, tomando decisiones adecuadas y practicando el bien hacia los demás, son hábitos que debemos adoptar diariamente.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!