La Fluoxetina es un antidepresivo perteneciente al grupo de los Inhibidores de la Recaptación de Serotonina que sirve para el tratamiento de la depresión y otros trastornos psiquiátricos.
Las funciones mentales y cognitivas, están determinadas por la unión de sustancias químicas a las células neurológicas y serán responsables de los pensamientos y el comportamiento de los individuos.
Por lo tanto el desequilibrio entre esas sustancias y sus receptores celulares, serán la causa de trastornos como la ansiedad, depresión, trastornos obsesivos-compulsivos y crisis de pánico.
Desde hace muchas décadas han existido una gran variedad de medicamentos que controlan estos trastornos, sin embargo su propio mecanismo de acción provoca otros efectos no deseados.
¿Para Qué Sirve la Fluoxetina?
La fluoxetina es un medicamento que generó muy buenos resultados sin provocar otros efectos adversos importantes. A continuación describiremos para qué sirve la Fluoxetina:
1. Tratamiento de la Depresión
La depresión es un trastorno psiquiátrico cada vez más común, caracterizado por una alteración en el estado de ánimo, con tendencia a tener sentimientos de tristeza, infelicidad y culpabilidad.
Muchas personas utilizan la palabra depresión para referirse a cuadros de tristeza o irritabilidad pero la verdad es que este trastorno va mucho más allá de eso.
Una persona deprimida puede verse tan afectada que sus funciones mentales como la memoria, concentración y capacidad de análisis, podrían verse alteradas.
Así que este cuadro no debe tomarse a la ligera y es fundamental una atención médica especializada que permita hacer el diagnóstico y aplicar el tratamiento necesario.
La fluoxetina sirve para el tratamiento de la depresión al favorecer la Recaptación de serotonina, un neurotransmisor que se ha asociado con este trastorno.
2. Trastorno Obsesivo Compulsivo
El trastorno obsesivo compulsivo se caracteriza por la aparición recurrente de pensamientos repetitivos y persistentes que causan ansiedad, preocupación y temor.
La fluoxetina sirve para el tratamiento del trastorno obsesivo compulsivo permitiendo reducir el riesgo de aparición de los pensamientos causante del resto de alteraciones sistémicas.
Este trastorno limita seriamente la calidad de vida de las personas, al punto de impedirles la ejecución normal de sus actividades cotidianas y disminución considerable de la concentración.
Cuando estos cuadros psiquiátricos no se tratan, pueden intensificarse con el paso del tiempo haciéndose más difíciles de manejar y más resistentes al tratamiento.
Podrían asociarse también a la depresión debido al desequilibrio que sucede con la serotonina causante de provocar ambos trastornos.
3. Bulimia Nerviosa
La bulimia al mejorar las alteraciones en las concentraciones de serotonina causantes del cuadro y su asociación a la depresión.
La bulimia nerviosa requiere el seguimiento por un equipo médico multidisciplinario que evalúe además del estado mental, las condiciones físicas y nutricionales que acompañan a este trastorno.
4. Trastorno de Pánico
El trastorno de pánico es un cuadro de ansiedad que algunas personas presentan y se caracteriza por la presencia de sensación de miedo sin ningún estímulo que lo justifique.
En consecuencia, la persona afectada se siente aterrada y sufre de estados extremos de ansiedad que podrían acompañarse de sudoración, temblor, dificultad para concentrarse e insomnio.
La fluoxetina sirve para el tratamiento del trastorno de pánico tanto en los momentos de crisis como para el tratamiento de mantenimiento.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!